viernes, 7 de octubre de 2011

06/10/2011. Águila imperial ibérica en Villafáfila

Bien, pues con semejante título, hoy no tengo que dudar por donde empezar. Os cuento como ha sido la observación y luego el resto de la jornada.
Fui a la R.N. de las Lagunas de Villafáfila sin mucha convicción ya que las cosas siguen pésimas en cuanto a agua pero animado por la intuición y por las fechas. Además, Pepe está anillando en la Casa del Parque durante los meses de septiembre y octubre, así que fui buscando una amena charla mientras marcábamos pájaros. Pero octubre volvió a ejercer de "mes mágico" y me regaló una de las mejores observaciones y que más ganas tenía de realizar en mi provincia.
Cuando ya me iba para casa, a eso de las 12:45 h. (porque tenía que ir a trabajar por la tarde), entre Villafáfila y Villarrín de Campos, una enorme rapaz se levantó del suelo a unos 150 metros de la carretera acosada por otras rapaces más pequeñas. Enseguida vi de que se trataba, incluso antes de conseguir frenar el coche, salirme al arcén y poner las luces de emergencia. Ese enorme tamaño y el predominante color pajizo solo podrían corresponder a un pájaro. Bueno, en la mente de un "buscarrarezas" lo primero que pasa por la cabeza cuando ves un pájaro así de reojo, a 100 km/h, en pleno mes de octubre y en un punto caliente como es Villafáfila, es una Aquila rapax, Aquila nipalensis o una Aquila clanga fulvescens. Pero enseguida se aplica la lógica y si es una rapaz grande, de primarias oscuras muy contrastadas igual que las caudales, y un color pajizo amarillento, estamos hablando de un joven águila imperial ibérica. Bueno, el "buscarrarezas" en este punto está buscando detalles que le permitan descartar un águila imperial oriental, Aquila heliaca.
En fin, una vez tirada la primera metralla de fotos para aprovechar la mayor proximidad posible, me dió tiempo a telefonear rápidamente a Emmanuel D`Hoore, Alfredo Hernández y Pepe, de los que acababa de despedirme, para comentarles la jugada por si llegaban a tiempo. Los dos primeros todavía pudieron echarle un ojo mientras se perdía en el horizonte.Es la primera vez que veo águila imperial ibérica en la provincia de Zamora. Es muy probable que este ejemplar fuera visto cerca de Villalpando el pasado día 30 de septiembre, volando junto a buitres leonados y un buitre negro sobre una carroña. En la siguiente foto podéis comparar su tamaño junto a un busardo ratonero (arriba) y un aguilucho lagunero (abajo). ¡Enorme! Esta especie es muy rara en la provincia de Zamora, con muy pocas observaciones en los últimos años. Es una de las rapaces más amenazadas del mundo pero, parece, que en los últimos años está tirando para arriba. Las zonas de cría más cercanas las tenemos en provincias como Valladolid, Ávila, Segovia, Madrid, Cáceres y, residualmente, Salamanca, donde no cría todos los años, que se sepa... Foto de las partes superiores.
Zamora tiene, en principio, alguna comarca con hábitat bueno para albergar una eventual y futura reproducción de esta rapaz pero, para eso, deberían sumarse otra serie de factores. De momento, nos conformamos con ver alguno de estos ejemplares jóvenes dispersivos de vez en cuando. El sitio donde se ha visto este aguilón es muy rico en conejo en los últimos años (su presa favorita) por lo que, a lo mejor, lo tenemos en la zona unos días.
El resto de la mañana sin demasiadas novedades. Comprobé que en las lagunas de la Casa del Parque sigue el ánsar campestre que llegó a mediados de septiembre sin saber de donde. Ha cambiado mucho su comportamiento desde el último día que lo vi ya que, en aquella ocasión, se mostraba muy esquivo y aislado del resto de gansos del recinto pero, hoy en día, parece uno más. Si bien es cierto que, si te arrimas, es el primero que sale pitando. ¿Quizá se haya adaptado a las costumbres de esta manada de "gallinas"? Dejo una foto en el agua. A primera hora estuve en el único punto de agua de la Reserva, balsa de decantación y 2 hectáreas de la Salina Grande. Había 7 tarros blancos en la balsa que volaron al llegar yo y no regresaron. Con ellos, azulones, cercetas comunes, cucharas y unas cuantas decenas de zampullines comunes. De limícolas: un grupín de avefrías, 4 correlimos menudos, 4 correlimos comunes, 10 chorlitejos grandes y 3 andarríos chicos en la balsa. Claro, que habría algo más pero no me dió tiempo a verlo ya que llegó el dueño de la despensa y espantó a todo bicho viviente. Halcón peregrino adulto después de azuzar a un cuchara. Fijaros como fija la mirada en un punto mientras gira para ver si ha caído su presa. De la balsa se levantó esta cerceta común con mala pinta. No volaba demasiado bien y, al ver las fotos, me he fijado que lleva algo en la cabeza y metido por el pico, parecido a una bocada de caballo. Parece un trozo de bolsa de plástico o una goma azul. Le tiene que molestar mucho e impedir comer, entre otras cosas... pobrecilla. Un día que cuando me levanté casi me dio pereza salir de casa y que, cosas del birding, recordaré toda mi vida como el día en que vi por primera vez un águila imperial ibérica en mi tierra.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por esta observación Alfonso. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Alfonso. En Valladolid las águila imperiales llevan muchos años criando, y en la actualidad hay 6 parejas reproductoras. Por cierto en Burgos tenéis también una pareja reproductora, habla con mi amigo Gonzalo.
    Fantástico blog, que sigo toda las semanas.
    Saludos
    Juan

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan:
    ¿Y dónde están publicados esos datos de cría de Valladolid y Burgos? Por cierto, si no te importa, yo en Burgos ya no tengo nada. Si acaso una casa con hipoteca... ;-)

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfonso,
    No están publicados en ningún sitio, la Junta de Castilla y León no quiere que se conozcan las cifras reales de esta especie en nuestra comunidad.
    Con el tema de Burgos perfecto, se me vuelvo a enterar de algo de interés en esta comunidad me lo omito.
    Saludos

    ResponderEliminar