lunes, 17 de octubre de 2011

15/10/2011. Llegada de gansos y grullas

Quería, lo primero, pedir disculpas a todos los seguidores de este espacio por el silencio que he mantenido aquí durante la última semana pero una suma de temas laborales y de salud me han impedido, lo primero, salir al campo y, por tanto, tener algo que contar (porque tampoco es plan de ponerme a dar detalles de la gastroenteritis que he padecido). En fin, que había que salir al campo en cuanto se pudiera.
Como ya he dicho en otras ocasiones octubre, para los aficionados a la observación y seguimiento de las aves, es uno de los meses más especiales del año, para mí, el mejor. Entre todas las cosas que suceden ahí fuera durante estos días hay uno que fascina al hombre desde tiempos inmemoriales, la migración. Estas semanas es cuando comienza a notarse con fuerza, con la llegada de las grandes aves del norte a sus lugares de invernada. Así, si nos detenemos en un sitio adecuado, sabemos mirar y tenemos paciencia, podemos ver grandes bandos en forma de "V" de varias especies como grullas, ánsares comunes (desde ahora en este blog, gansos), cormoranes grandes, gaviotas sombrías, etc. O, si no, grandes bandadas informes de palomas torcaces o zuritas, avefrías, calandrias, alondras comunes, estorninos pintos, etc. Todos buscan en nuestro país los inviernos suaves del sur de Europa.
Estas son las semanas de llegada masiva de los gansos y las grullas a Villafáfila. Así, en esta visita, he podido contar ya unos 300 de los primeros y 25 de las segundas. A primera hora, un grupo de 167 gansos pastaba ya en los alrededores de la Salina Grande pero durante toda la mañana han estado llegando más ejemplares. Por otra parte, las pocas grullas que hay todavía se dedicaban a lo mismo en la zona sur de dicha laguna.
Unas cuantas fotos de gansos, los primeritos, recién llegados del norte del continente.
Y primer día de gansos y primera sorpresa, este año no se han hecho esperar. Fotografiando los bandos que iban llegando de su viaje migratorio me encontraba, cuando en uno de ellos escuché dos reclamos diferentes. Se trataban de ánsares caretos, los primeros de este invierno. Conseguí distinguirlos malamente y pude tirarles unas fotos. Aquí no los veréis bien, pero en la foto original y ampliando en el ordenador, si que se ven. Aún así fijaros en los dos individuos de la parte superior izquierda, que se ven más pequeños y de alas oscuras, en vez de tener el típico reflejo gris del ánsar común.



Respecto a las grullas, aquí tenéis una foto de todas ellas.

Del resto de cosas de interés, un poquito de todo pero, básicamente, la nota predominante es la llegada de los invernantes. Ya se ven grandes grupos de calandrias y alondras comunes. Las praderas se han llenado de bisbitas comunes y, con ellas, muchas lavanderas blancas. Por cierto, entre estas últimas, una de la subespecie yarrellii (inglesa), primera de la temporada también. Ha habido entrada de milano real y busardo ratonero, entre las rapaces, y zorzal común y petirrojo entre los paseriformes también. Como contrapartida, aún queda algún estival, representados por un solitario cernícalo primilla en Otero de Sariegos, varias collalbas grises, alguna de ellas con rasgos aplicables a la subespecie groenlandesa leucorhoa, y varios mosquiteros musicales en la vegetación de la Casa del Parque.

Sigue el ánsar campestre que apareció a finales de septiembre en su sitio. Una foto por ilustrar.

Además, en el mismo sitio, mis primeros ánades rabudos del invierno también, este macho junto a un azulón y su hembra que estaba más distante de mi posición.

En cuanto a limícolas, animadillo también el asunto que se resume de la siguiente manera:

- Correlimos zarapitín: 1 ej. en la Salina Grande.

- Correlimos común: 2 ejs. en la Salina Grande.

- Correlimos menudo: 6 ejs. en la Salina Grande.

- Chorlitejo grande: 10 ejs. en la Salina Grande y 2 más en las lagunas artificiales de la Casa del Parque.

- Chorlito dorado europeo: 1 jov. mi primero de la temporada.

- Avefría europea: Unas 50 en la Salina Grande y 5 más en la Casa del Parque; había más grupos dispersos por la Reserva que no conté.

- Avoceta común: 2 ejs. en la Salina Grande y 2 ejs. más en la Casa del Parque. Foto de estas últimas.


Y una de las avefrías.

Otras cosas interesantes han sido: una pareja de aguiluchos pálidos, 9 tarros blancos, 5 garzas reales, 1 halcón peregrino hembra adulta, 18 gaviotas reidoras, 2 machos de porrón europeo y 3 búhos campestres juntos. Todas estas observaciones en los alrededores de la Salina Grande y las lagunas artificiales del Centro de Interpretación. Foto de una de los campetres.

Y otra rapaz mirándome curiosa igual que el búho, un milano real joven. Esta especie ya lo domina todo en Tierra de Campos.

Y quiero acabar con una curiosidad. Entre todas las anátidas que han entrado a las lagunas de la casa del Parque hay un ánsar indio. He preguntado a los trabajadores del lugar y me han dicho que el día anterior ya casi al oscurecer, no estaba. Por lo que hemos llegado a la conclusión de que ha debido entrar con los bandos de gansos de hoy. Esta especie esta asilvestrada en muchos países del centro y el norte de Europa y ha formado poblaciones viables en la naturaleza. Desde luego, su lugar de origen está en el Asia más oriental (no digo más que en sus migraciones cruzan el Himalaya). Eso sí, es un ganso precioso.

Que quede claro esto que luego la gente lo da por bueno y no lo es. Solo es bueno a medias, es decir, ha nacido libre pero lo tenemos aquí porque un día, a alguien, se le ocurrió traérselo de sus lugares de origen. Todos los años se ve alguno por la Reserva.
Ahora sí, ya huele a invierno. Solo falta que llueva de una vez...

4 comentarios:

  1. Dios mío, que envidia. La cuarta foto de los gansos, los primeros del año, too much!La foto del búho campestre o lechuza campestre como prefieras es preciosa, claro, con lo raro que es en el resto de España pues a mí me fascina este animal, lo he visto dos veces (Villafáfila y Doñana)y todavía me da cosquilleo en el estómago.Saludos y enhorabuena por tu increíble labor.

    ResponderEliminar
  2. Lugar increible,lleno de especies interasantes!
    Si algun dia te quires pasar por mi blog...bienvenido.
    Saludos camperos y que llueva ya!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Camperoinquieto, sí que me paso por tu blog de vez en cuando, como ya te dije en otro mensaje. Muchas gracias por tus comentarios y por tus visitas y a Jesús, también...
    Si no, no tendría sentido lo que hago...

    ResponderEliminar
  4. Alfonso, pues aunque hayas estado pachucho, con esta entrada has remediado rápidamente tu ausencia. Creo que no te has olvidado de ninguno de nuestros amigos con los que compartimos meseta.
    ¡Olé por la avanzadilla migratoria! Y, por supuesto, nos unimos al conjuro: ¡¡que llueva ya!!
    Saludos desde Pucela.

    ResponderEliminar