miércoles, 19 de octubre de 2011

19/10/2011. Siete caretos

Siguen llegando grullas y gansos así que desde ahora y hasta febrero, ya no hay que pensar demasiado donde ir cuando quiera salir al campo. De todas formas, esta jornada ha sido de contrastes ya que no me acostumbro a tener en el telescopio aves venidas del norte y yo estar en manga corta. En estos días ya debería tener un gorro tapando mi escaso pelo y un buen polar calentando mi cuerpo y, en cambio hoy, a eso de las 11:30 h. ya estaba con una camiseta. El otro tema climático es la falta de lluvias. Llevo sin ver llover bien desde abril. Esto ha transformado la atmósfera, que está llena de polvo en toda la Tierra de Campos. En estos días, los tractores están cumpliendo con la faena de labrar los campos, lo que provoca unas enormes hileras y columnas de polvo que ya no vuelve a bajar al suelo. Cuando llegué hoy, tarde, a eso de las 09:45 h. una bruma polvorosa llenaba el horizonte. Otros años hubiera sido niebla de la humedad, este año es puro y duro polvo que se te mete hasta la garganta. Pero, a pesar de todo, hemos tenido otro buen día.
He estimado unas 300 grullas ya y unos 600 gansos. He buscado los primeros ejemplares marcados con anillas de color, entre las primeras, y con collares de lectura, los segundos, sin éxito por ambas partes. Y de la búsqueda, es lo que tiene, me he topado con 7 ánsares caretos, primero en la laguna de El Roal y, después, en la Salina Grande, donde les he hecho estas fotos en la distancia. Son todos adultos, algo que se me hace raro ya que siempre es en este momento cuando podemos ver a los jóvenes del año o primeros inviernos.
Foto de un grupo familiar de grullas, los dos adultos y el jovenzuelo. Parece mentira que estos jóvenes, después de volar miles de kilómetros, lleguen aquí y todavía reclamen comida y reciban alimento de sus padres.

Y una levantada producida por un rebaño de ovejas. Bando mixto de ánsares comunes y grullas.

Además, cerca de los ánsares caretos me encontré con un ánsar indio. Supongo que será el que entró en las lagunas artificiales de la Casa del Parque el pasado día 15 y que ya se ha unido a los grupos de los campos.

Buen día también en lo fenológico. He tenido mis primeras observaciones invernales de: silbón europeo (2 machos en la balsa de decantación), bisbita alpino (1 ej. en la Salina Grande con bisbitas comunes) y escribano palustre (1 ej. 1º inv. en la balsa también). Además, respecto a la fenología "saliente", media docena de collalbas grises como la de la foto.

Buen número también de tarros blancos, que ha aumentado a 25 ejs., todos en la Salina Grande. Aquí tres en vuelo.

Flojo de limícolas con unas sola novedad, si el último día había un correlimos zarapitín en la Salina Grande, hoy había 3 ejs.; acompañandos de 5 correlimos comunes, 2 correlimos menudos, 3 chorlitejos grandes y varias avefrías.

A la laguna de El Roal, que conserva un pelín de agua, bajaron a beber estas tres ortegas.

Y siguen los buenos números de rapaces, con una densidad de ratoneros y milanos reales, brutal. Además varios aguiluchos pálidos, pero sigo sin ver mi primer esmerejón.

A primera hora me recibió la señora de la Salina Grande, esta hembrota adulta de halcón peregrino. Y su primo pequeño, el cernícalo vulgar, también numeroso y representado hoy por este jovenzuelo.



Entretenido a pesar del escaso agua. No quiero ni pensar cuantos gansos y grullas estarán pasando sin detenerse al ver las lagunas secas...

3 comentarios:

  1. Muy interesante.....por cierto si no paran aqui cual es su siguiente etapa volante...pues si todo esta seco???
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  2. Que interesante, los Caretos,las Ortegas, los tres Tarros blancos, etc.
    Si no hubiera agua como pregunta nuestro querido "Campero" creo que seguirían hacia Doñana como hace muchos años. Villafáfila está en su camino, lo que ocurre es que las condiciones son tan buenas que no bajan hasta allí, pero si no, a seguir seguro hacia el ancestral refugio invernal.
    Acláranos esto Alfonso, pero creo es así.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos:
    El ánsar común tiene muchas paradas entre Villafáfila y Doñana, principalmente creo, en arrozales y embalses de Extremadura, así como en zonas húmedas manchegas. No se como estarán estas zonas ahora, pero fijo que no vuelan de Villafáfila a Doñana sin parar.
    Esta especie lleva invernando en mi provincia solo desde los años 60s. Doñana ha sido siempre el lugar más importante de España para la invernada del ánsar común y, a día de hoy, lo sigue siendo.
    Villafáfila ha perdido muchos efectivos en los últimos años, pero no porque hayan vuelto a bajar a Andalucía, sino por el resurgir de las lagunas de La Nava y Boada en Palencia y el "descubrimiento" de varios embalses en Extremadura.
    Hubo un año, 2001 creo, que teníamos unos 20000 gansos en la Reserva y, de repente un día, durante una visita, solo me encontré unos 5000. ¿Dónde estaban el resto? Pues, por lo que fuera, había bajado hasta un embalse de Cáceres. Se que eran los mismos porque allí aparecieron de un día para otro y, mediante las lecturas de collares y la observación de las rarezas que hasta hacía unos días había estado viendo yo aquí, comprobamos que habían decidido cambiarse a mitad de invernada. Esto fue a principios de enero.
    En fin, Doñana hoy en día sigue siendo el principal bastión para la invernada del ánsar común en España. Villafáfila hace mucho que no llega a los 30000 y que le cuesta, incluso, alcanzar los 20000. Cosa que este año veo imposible si no se pone a llover a lo bruto ya...
    Gracias por seguirme.

    ResponderEliminar