sábado, 31 de diciembre de 2011

Los más raros de 2011 en Zamora

Para acabar el año he preparado una entrada de esas típicas de estos días que nos resumen algo del año que acaba hoy. En mi caso, como no podía ser de otra manera, quisiera hacer un repaso de las observaciones de las aves más raras y escasas que se han dado en 2011 en la provincia de Zamora.
La R.N. de las Lagunas de Villafáfila vuelve a ser el epicentro de la cuestión y es aquí donde se acumula el mayor número de observaciones. Claro que, también es aquí, donde se acumula el mayor número de observadores, de jornadas de observación, mejores condiciones, etc...
Sin duda, para mí, las mejores citas del año han sido las de charrán rosado Sterna dougallii (primera para Zamora y pudiera ser que también para el interior de España), cernícalo patirrojo Falco vespertinus (primera y segunda para Zamora) y quebrantahuesos Gypaetus barbatus (primera, segura, para Zamora). Además hemos tenido segundas observaciones para varias especies como: fumarel aliblanco Chilodonias leucopterus, falaropo picofino Phalaropus lobatus y polluela chica Porzana pusilla.
A continuación hago un resumen con todas estas y el resto.
- Ánsar campestre Anser fabalis: entre 3-5 ejs. en la R.N. Lagunas de Villafáfila entre el 08/02 y el 21/02 (José Alfredo Hernández, Juan Sagardía, J.J. Orduña, J.M. San román et al.) Entre 1-3 ejs. entre el 16/09 y el 22/12 (J.J. Orduña, J.M. San Román et al.).
- Ánsar piquicorto Anser brachyrhynchus: todas las observaciones en la R.N. Lagunas de Villafáfila; 1 ej. el 17/12 (C. Damián Romay y Atocha Ramos) y 2 ejs. el 24/12 (José Barrueso y Abraham Arias).
- Porrón pardo Aythya nyroca: 1 ej. en la R.N. Lagunas de Villafáfila el día 26/07 (J.M. San Román y J.A. Casado Coco).
- Quebrantahuesos Gypaetus barbatus: 1 ej. el 08/09 en Almeida de Sayago (J.J. Ramos Encalado).
- Águila imperial ibérica Aquila adalberti: 1 ej. jov. el 30/09 cerca de Villalpando (Juan Sagardía) y 1 ej. jov., que podría ser el mismo, entre Villafáfila y Villarrín de Campos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 06/10 (Alfonso Rodrigo, José Alfredo Hernández y Emmanuel D`Hoore).
- Cernícalo patirrojo Falco vespertinus: 1 ej. macho de 2º año entre el 27/04 y 03/05, en la R.N. Lagunas de Villafáfila (J.M. San Román, Fernando Pereiras, Alfonso Rodrigo et al.). 1 ej. cerca del Teso Santo, Peñausende, el 09/07 (J.J. Ramos Encalado).
- Halcón de Eleonora Falco eleonorae: 1 ej. en Almeida de Sayago, el día 10/07 (J.J. Ramos Encalado).
- Polluela chica Porzana pusilla: 1 ej. en Almeida de Sayago, el día 10/07 (J.J. Ramos Encalado).
- Ostrero euroasiático Haematopus ostralegus: 3 ejs. en el embalse de Ricobayo, Montamarta, el día 30/08 (José Alfredo Hernández, Emmanuel D`Hoore y Alfonso Rodrigo).
- Chorlito carambolo Charadrius morinellus: 1 ej. sobrevolando el río Salado, Cerecinos del Carrizal, el día 03/09 (Víctor Salvador y Alfonso Rodrigo).
- Falaropo picofino Phalaropus lobatus: 1 ej. 1ºw. entre el 23/12 y 27/12 en la R.N. Lagunas de Villafáfila (Cristian Osorio y Alfonso Rodrigo).
- Gaviota cana Larus canus: 1 ej.1ºw. entre el 04/01 y el 12/02 en la R.N. Lagunas de Villafáfila (J.M. San Román, Delfín González, Fernando Pereiras, J.J. Orduña et al.); 1 ej. en el embalse de Ricobayo, Montamarta, el 04/01 (José Alfredo Hernández); 1 ej. 1ºw. en el CTRSU de Zamora, el día 26/01 (Miguel Blanco).
- Charrán común Sterna hirundo: 1 ej. el 22/04 en el río Duero, Zamora (José Alfredo Hernández); 1 ej. el 15/06 en el río Duero, Zamora (José Alfredo Hernández, Maribel Martín y Emmanuel D`Hoore); 1 ej. el 07/07 en la R.N. Lagunas de Villafáfila (Alfonso Rodrigo); 1 ej. el 14/07 en la R.N. Lagunas de Villafáfila (Cristian Osorio).
- Charrán rosado Sterna dougallii: 1 ej. ad. el 26/06 en la R.N. Lagunas de Villafáfila (Alfonso Rodrigo).
- Fumarel aliblanco Chlidonias leucopterus: 1 ej. ad. los días 21/05 y 22/05 en la R.N. Lagunas de Villafáfila (Alfonso Rodrigo et al.).
- Graja Corvus frugilegus: 2 ejs. el 20/02 en la R.N. Lagunas de Villafáfila (Jesús Ruiz, Pedro Tapia et al.).
- Escribano nival Plectrophenax nivalis: 1 ej. el 12/02 en la R.N. Lagunas de Villafáfila (Manuel Fdez. Pajuelo).

FOTOS

Gaviota cana Larus canus, CTRSU Zamora; Miguel Blanco

Escribano nival Plectrophenax nivalis, R.N. Lagunas de Villafáfila; Manuel Fdez. Pajuelo.


Cernícalo patirrojo Falco vespertinus, R.N. Lagunas de Villafáfila; Ángel González Mendoza.


Fumarel aliblanco Chlidonias leucopterus, R.N. Lagunas de Villafáfila; Alfonso Rodrigo.

Águila imperial ibérica Aquila adalberti, R.N. Lagunas de Villafáfila; Alfonso Rodrigo.

Falaropo picofino Phalaropus lobatus, R.N. Lagunas de Villafáfila; Alfonso Rodrigo.


Para acabar, quiero agradecer primeramente a los que me han dejado este material fotográfico para ilustrar esta entrada, todas ellas imágenes valiosísimas. Seguidamente, y como no puede ser de otra manera, a todos los que durante los últimos meses me habéis ido enviado las observaciones de vuestras visitas a mi provincia. Sin todos ellos estos resúmenes tan detallados serían imposibles. He pasado solo 3/4 partes de 2011 en Zamora desde mi regreso así que espero que este 2012 que empieza en unas horas nos depare muchas más observaciones de interés. Algunos pensáis que estoy obsesionado con las especies más raras (y podríais tener razón) pero entre medias he controlado a todos los reproductores de Villafáfila, a los migradores, a los invernantes, a los atropellados, a los heridos, reptiles, anfibios, mamíferos, libélulas, mariposas, etc... Y es que para ver un fumarel aliblanco, hay que chuparse muchas horas mirando grupos y grupos de fumareles comunes y cariblancos, por ejemplo.

Acabo agradeciendo también la buenísima acogida que ha tenido este espacio, muy por encima de las espectativas que me había creado yo mismo cuando empecé con él. MUCHAS GRACIAS Y FELIZ 2012.

4 comentarios:

  1. Perdona Alfonso, pero las gracias y creo que hablo en nombre de todos te las deberíamos dar a ti por tenernos tan bien informados de todo lo que se observa en la provincia tan rapidamente, así todos podemos ir a disfrutar de las especies de aves que se observan y que son tan extrañas. Yo por mi parte te estoy muy agradecido. Feliz año 2012 y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo resumen, cargado de buenas observaciones.
    Esperemos que 2012 nos traiga más y mejor pajareo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Un gran trabajo Alfonso.
    Un saludo y feliz año
    Abel

    ResponderEliminar
  4. Gran labor!
    Ojala hubiese alguein como tu aqui en Navarra para dar cobertura a la que dicen que es la laguna mas importante ...........pitillas.
    Saludos y feliz 2012.

    ResponderEliminar