martes, 3 de enero de 2012

03/01/2012. Barnaclas cariblancas

No pensaba pasar la mañana en Villafáfila pero una llamada a última hora de ayer del amigo gallego Xurxo Piñeiro diciéndome que estaba en mi tierra, de paso, me hizo cambiar los planes y quedar a primera hora del día de hoy en la Reserva. La escasez de gansos de este año hace que mis visitas sean un poquito obligadas y que vaya poco motivado pero la excusa de hoy era pasar la mañana con Xurxo y hablar mucho de pájaros, pajareros, datos provinciales, pedir consejos, anuarios, taxonomía, bimbos y demás temario de esta nuestra afición. Si, además, entre parrafada y parrafada veíamos algo pues mejor.
Dos han sido las observaciones a destacar en la mañana de hoy. La mejor, sin duda, el avistamiento de una culebrera europea, rapaz estival donde las haya en estas latitudes. Es muy probable que se trate del mismo ejemplar que se vió hace unas semanas en el mismo lugar y cuya observación podéis encontrar en la entrada anterior de este blog, ya que aparece en el resumen del mes de diciembre de 2011. No tengo foto porque el pájaro nos pasó alto y cuando ya estábamos despidiéndonos, a eso de las 16:00 h., con los bártulos guardados. Pero no hay duda de la observación. Y, digo yo, ¿de qué se alimentará este pájaro especializado en ofidios y grandes lagartos en pleno mes de enero? Supongo que el invierno de garrafón que estamos pasando tendrá mucho que ver.
Siguiendo con las notas de interés, y como reza el título, hemos visto dos barnaclas cariblancas y, además, esta vez os puedo enseñar fotos, encima, decentes. Las localizados entre el puente romano y los campos de "el toril", al noreste de la Salina Grande, una zona donde se puede acceder con un poquito de precaución y solo en esta época del año. Así que como tenía ganas de enseñaros a uno de mis gansos favoritos, aquí las tenéis, dos preciosas barnaclas cariblancas entre los ánsares comunes.
La verdad es que hemos tenido una mañana donde ha predominado el sol y solo se nubló un rato pero justo en el momento de la observación de las cariblancas así que las imágenes son oscuras y lejanas. Tuvimos la suerte de que la levantada del grupo (unos 50 pájaros) casi nos pasó por encima y, con suerte y un poquito de ojo, separé a las barnaclas de los ánsares para poder fotografiarlas en vuelo. Individualmente.
Y juntas.



Después de la media vuelta típica del despegue, conseguí no perderlas entre la muchedumbre y tirar alguna foto más para ver las diferencias con los gansos en vuelo. Sueño con hacer fotos de las especies de gansos más escasas, en vuelo e inmersos entre los comunes. Pero hasta que algún año de estos haya algo decente, esto es lo más parecido.

Por lo demás, poca chicha, como ya preveía. Como interesante, dos halcones peregrinos: uno de ellos muy probablemente de la subespecie calidus pero la distancia era demasiada, incluso, para los telescopios. Hemos vuelto a ver al águila real de 2º año, dos veces pero en la misma zona. Después de varias visitas sin ver esmerejones, hoy han sido 4 los ejemplares anotados. De limícolas: zarapito real (11), correlimos común, correlimos menudo, chorlito dorado europeo (4?), las abundantes avefrías, varias agachadizas comunes y combatientes (4), uno de ellos un macho ya con la cabeza blanca. Hemos censado los tarros blancos, dando como resultado 52 ejs repartidos así: 35 ejs. en la Salina Grande, 8 ejs. en La Rasa, 2 ejs. en El Roal y 7 ejs. en Barillos. Para acabar con las citas de interés, sigue una de las lavanderas blancas inglesas en su campo de caballos de Villafáfila, más concretamente el ejemplar de las motas en el dorso que hoy, además, ha posado cerca y de espaldas, para que las veamos bien y apreciemos su obispillo muy negro y que le sube mucho por la espalda, típico de la subespecie.

Acabo con unas fotos. Esta primera, una de las agachadizas comunes en La Parva.

Un macho de aguilucho pálido cerca del puente romano.

Una de esas fotos de despegues que tanto me gustan. Un cernícalo vulgar que de vulgar no tiene nada.

Los gansos desperezándose entre la niebla, a primera hora, en la Laguna de San Pedro.

Y la nota triste del día, un joven aguilucho lagunero muerto de un tiro, en la zona del puente romano.

Parece ser que en los últimos días se están dando casos de aves tiroteadas en la Reserva y ya han aparecido varias grullas y algún ratonero común, además de este aguilucho lagunero. Que me explique a mi ahora el colectivo de cazadores todo eso de que: "nosotros somos los primeros interesados en conservar", "nosotros respetamos más que nadie a los animales salvajes", "nosotros somos los que de verdad cuidamos y velamos por la fauna", "si no fuera por los cazadores el campo sería un desastre". ¿Sabéis lo que es un desastre en mi opinión? El cazador que le ha metido el tiro a este lagunero y, de paso, su puta madre... En serio, lo que es un desastre es la actual Ley de Caza y Pesca y, de paso y por que no recordarlo también, el Código Penal de nuestro país. Hasta la próxima.

6 comentarios:

  1. Una auténtica pena lo del lagunero. Los guardas deben asustar un poco más a este tipo de gentuza. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo que deberian hacer, es cerrar la temporada actual e impedir la apertura de la proxima veda, como escarmiento asi aprenderian.

    ResponderEliminar
  3. -Yo encontré un ratonero muerto en la zona de Revellinos.
    A lo mejor es que los aguiluchos laguneros cazan perdices y les quitan la caza. ¡Qué incultura tienen algunos!

    Miguel

    El Ornitoblog

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Alucinante lo de la culebrera.

    No se si lo haríais, pero yo habría llamado al Seprona o al 112 para denunciar. Ya sabemos que es difícil que puedan hacer algo, pero con suerte igual pillan a algún despojo humano de estos.
    Las dos ultimas veces que he estado en Villafáfila he visto situaciones dantescas, por decirlo finamente: estar paseando por el C.I. y ver caer un ganso tiroteado al otro lado de la carretera, o mientras unos recogíamos los teles por que ya se iba la luz, en el mismo parking un par de matarifes sacando las escopetas y poniendo rumbo a una laguna. Es increible. Que pensaria un pajarero ingles viendo esto???? Y luego nos venden "Castilla y León es vida"???
    Que lamentable.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos:
    Os agradezco mucho vuestro seguimiento a este espacio y vuestros comentarios.
    El SEPRONA y la Guardia Civil tienen conocimiento de los hechos desde hace tiempo. El tema es que es difícil de dar con el autor/es. Tener en cuenta que esto es cuestión de segundos: el pájaro pasa al alcance de los perdigones, el hijoputa apunta, dispara, el pájaro cae o se marcha malherido y ya está. Habría más posibilidades si se llevara la pieza a casa ya que se podría interceptar por el camino...
    Estoy de acuerdo en que cuando aparecieran hechos así en un coto, las autoridades deberían cerrarlo automáticamente y no dejar cazar lo que resta de temporada ni la siguiente. Verás como se lo pensarían dos veces.
    La caza debe ser regulada de manera distinta en Villafáfila ya que con la actual, es un desastre...
    Castronauta, de lo que me hablas yo llevo sufriéndolo años. Estar mirando un grupo de gansos, levantarse y a los pocos segundos y después de una atronadora ráfaga de tiros, verlos llover sobre la tierra...

    ResponderEliminar
  6. Hola, que mal cuerpo me ha dejado la noticia del lagunera, bueno, y la del resto. Ojala cambie algo, ojala quien tenga que tomar decisiones las tome en aras de la protección y conservación de la naturaleza. Enhorabuena por denunciar, enhorabuena por tu blog.

    Un saludo,

    Juan

    ResponderEliminar