domingo, 22 de enero de 2012

22/01/2012. Primeras espátulas y un asiático

Hoy ha sido un día feliz. Muchos de nosotros tenemos mitificadas ciertas especies que cuando nos encontramos en nuestras guías de aves o en las webs de internet nos quedamos absortos mirando. Pues mi día de hoy ha sido feliz porque uno de esos mitos ha caído. Pero lo primero es lo primero que no me gusta mezclar y, además, no es el tema de este espacio.
Cuando volvía de Galicia de ver a ese mito asiático he podido hacer una incursión rápida en la R.N. de las Lagunas de Villafáfila. Había levantado la niebla pero ya era tarde y la oscuridad lo ocupaba casi todo. Aún así me ha dado tiempo a ver mis primeras espátulas del paso prenupcial, 3 ejs. que estaban al fondo de la laguna de Barillos la cual, por cierto, ya solo es una finísima lámina de agua. Ha debido haber entrada de avefrías porque en Barillos ocupaban una buena parte de la laguna y en mi última visita no había tantas. Habrá que estar atentos por si traen algún "infiltrado" entre ellas. Dejo foto testimonial de las tres espátulas.Como he dicho, he estado en Galicia, concrétamente en Ribadeo (LU). Y es que allí, hace algo más de una semana el amigo, maestro y magnífico ornitólogo, Pablo Fernández identificó un mosquitero de Hume Phylloscopus humei, previamente observado por otro pajarero que lo identificó como su especie hermana, el mosquitero bilistado Phylloscopus inornatus. Solo es la tercera vez que se observa en nuestro país a este paseriforme asiático. Para mi es doblemente especial por varias razones y es uno de esos pájaros que han ocupado gran parte de mi tiempo ojeando guías de aves y webs. Aunque no acostumbro a poner en este blog mis andanzas por España, esta vez no he podido resistirme al tratarse de semejante pájaro y las siguientes imágenes se las dedico a Pablo por la compañía de hoy y el buen rato de tertulia. Espero que os gusten que han sido 769 km para ver esta preciosidad . A ver si algún día...

3 comentarios:

  1. Muchas gracias Alfonso, preciosas las fotos¡¡ Pasamos una mañana magnífica con el humei¡¡
    Un saludo
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Mira que he visto Mosquiteros! pero este es una cosita preciosa, que pajarillo tan pequeño y redondito, comprendo que estéis entusiasmados con vuestro descubrimiento.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena. Con tu permiso me los voy a apropiar como modelos para componer una acuarelilla. Un saludo. Fernando.

    ResponderEliminar