viernes, 27 de enero de 2012

27/01/2012. Ánsar campestre y un collar nuevo

A pesar de que, cuando me levanté, caían leves copos de nieve sobre Toro, decidí seguir con lo que tenía pensado y, después de dejar a Diego en la guardería, me fui a Villafáfila. La verdad es que pensé que haría peor tiempo allí que aquí, por lo que me abrigué mucho con la intención de hacer alguna foto allí si la nieve cuajaba. ¡Pues ni cuajó ni leches y frío sí hacía, sí! Quizá el día que más frío he pasado en lo que va de invierno con un cansino viento seco y estepario que cortaba cualquier trozo de piel que dejabas a la intemperie.
En lo ornitológico muy flojo. Me dicen que ha sido el peor año de gansos en nuestro país (sumando todos los puntos de invernada) y, como cabía esperar, el mejor en Holanda, con números de ánsar común sin precedentes. Está visto que este año no les ha hecho falta bajar tan al sur.
Destacar varias observaciones a lo largo de la mañana. Ya cerca del mediodía localicé un ánsar campestre en un grupo de unos 1500 gansos en la vega entre Villafáfila y San Agustín del Pozo. Llevaba sin verlo desde el 23 de noviembre aunque creo que hay dos y este podría ser diferente a aquel. Al poco de llegar, hizo un vuelo de reconocimiento sobre la Salina Grande, el ejemplar hembra de 2º año de águila real que lleva por la Reserva todo el invierno. Levantó a todo pájaro que había sobre la lámina de agua, desde los grandes ánsares hasta los pequeños bisbitas. Como tercera observación destacable, he podido ver y leer un collar de ánsar común nuevo para mí, B[BP2], del que ya os informaré cuando me llegue el historial. Además hoy sí he podido hacerle unas fotos en las que se puede leer el código entero. En la primera, los dos alfanuméricos de arriba a abajo "P2" y, en la segunda imagen, la letra grande de la serie, en este caso "B".
Aquí el águila real sobrevolando su despensa. No hay manera de que se me arrime para hacer una foto mejor. Hoy ha vuelto a pasarme muy lejos.

Tenemos dos grupos migratorios de cigüeñas blancas. Uno pequeño, de 3 ejs. que descansaban en la laguna de San Pedro, Villarrín de Campos, y otro más grande, 22 ejs., en la zona de La Rasa de la Salina Grande. No me dió tiempo a mirarlas a todas pero en las más cercanas estaba esta que portaba anilla de pvc blanca en su pata izquierda. O está muy desgastada (pienso que es así y el alfanumérico debería ser negro) o los digítos son de un verde o azul muy, muy claro; pero ampliando al máximo y metiéndole mucho enfoque, solo consigo saber que el segundo es una "X". Volaron a los pocos segundos así que no me dió tiempo a meterla en el telescopio. Foto.

Hoy los tarros me han sumado más que en mi recuento anterior. Si entonces fueron 57 ejs., hoy han sido 62, todos en la Salina Grande. He contado también los ánades rabudos y han dado, 12 ejs. en la Salina Grande más 1 ej. en la laguna de Paneras. En cuanto a los limícolas: 37 correlimos comunes, 7 correlimos menudos y 1 aguja colinegra, todos en la Salina Grande. Además, por supuesto, avefrías bien distribuídas por las praderas pero mucho menos abundantes que en semanas anteriores. Una de ellas con el "moño al viento".


En la Salina Grande también, 2 adultos de gaviota sombría que no tardaron en levantarse e irse. Cerca de allí, un pequeño grupo de 5 bisbitas alpinos. Este es uno de ellos.

Y, en su lugar habitual, uno de los ejemplares de lavandera blanca ssp. yarrellii que tengo controladas desde noviembre. Acabo con una foto de un grupo mixto de ánsar común y ánade azulón.

Seguiremos informando. Mañana es la conferencia de Enrique Ayllón sobre anfibios y reptiles (que ya anuncié aquí) en el salón de actos de la Casa del Parque, en Villafáfila. Si al final voy, daré una vuelta rápida desde que amanezca hasta la hora en que empiece la charla.

1 comentario:

  1. Upppsss¡¡¡¡ La conferencia. Menos mal que lo has comentado. Creí que era el domingo.

    Ahora mismo me pongo a preparar los trastos, con un poco de suerte, nos vemos. Yo llevo un C-Crosser gris.

    Por cierto, días flojos así que me los den a mí.

    ResponderEliminar