miércoles, 1 de febrero de 2012

31/01/2012. Ánsar careto 3 - Milano real 1

Llevamos 3 días con un anticiclón invernal de los guapos, heladas nocturnas y días soleados (sin niebla por aquí...). Son las jornadas perfectas para ir al campo así que hoy, después de asegurarme la tarde libre, he vuelto por la R.N. de las Lagunas de Villafáfila. La tarde tan estupenda que ha hecho debe ser el preludio a lo que se desencadenará este jueves si las previsiones se cumplen. Un intensísimo temporal de frío y nieve está azotando Europa oriental y central con temperaturas que llegan a los -25ºC y que ya se han cobrado 60 muertos en el continente. Aquí, en nuestro país, se espera nieve en la cota 0 (nivel del mar) del norte y Mediterráneo y helada negra que podría dejar hielo a -15ºC en Castilla y León, alcanzando temperaturas de -20ºC en Pirineos. Creo que volveremos a ver en la tele la famosa imagen de la playa de La Concha de San Sebastián o El Sardinero de Santander nevadas. Pero esto que parece el acabose, para los ornitólogos es música celestial ya que esperamos la entrada de aves en fuga de tempero, huyendo de centroeuropa. Una pena que este temporal no se haya producido a mediados de noviembre, ya que habríamos tenido un invierno muy diferente a este.
Después del parte meteorológico decir que, además, quería aprovechar para censar uno de los dos dormideros de milano real que me han encargado para realizar un conteo a nivel provincial. Hoy tenía el de Tapioles, pero luego os cuento.
La temperatura al llegar nada que ver con lo de los próximos días, 11ºC, ¡de lujo! Pero antes de narrar nada, la observación de la jornada. Entre los gansos menos comunes hoy, por fin, he pasado de las barnaclas cariblancas que había visto varias veces este mes y he vuelto a ver caretos. ¡Qué caras se estan poniendo todas estas especies por aquí! Para que os hagáis una idea, frente a los 3 ánsares caretos que tenemos en Villafáfila, en La Nava han llegado a contar poco más de 60... ¡espectacular! Estaban en el norte de la Salina Grande, en un grupo de unos 1000 gansos y los estuve viendo desde un lugar al que no iba hace mucho y que, desde luego frecuentaré, sobre todo, en las visitas de tarde. Foto testimonial ya que estaban lejos y detrás de la junquera. Se ven dos caretas blancas pero había tres.
De limícolas alguna pequeña novedad (sin contar las avefrías). He contado correlimos comunes quedando: 8 ejs. en la laguna de San Pedro, 13 ejs. en la Salina Grande y 11 ejs. en Barillos. En esta última laguna había una avoceta solitaria que no había visto en visitas previas. Y hoy he visto 3 agachadizas comunes diferentes, todas en la zona de La Parva. Esta es una de ellas.
Comentar también que hay un grupo importante de cuchara común en la Salina Grande, el día que más he visto en lo que va de invierno. Facilmente 1000 ejemplares. En esta misma laguna, un pequeño grupo de 15 gaviotas reidoras. Y, a ultimísima hora de la tarde, ya prácticamente denoche cuando me dirigía a Tapioles a contar los milanos me topé con un grupo de 2000 gansos junto a la carretera. Ya prácticamente solo podía ver bien los que estaban en primera línea debido a que estaban muy dispersos por una pradera. Entre ellos leí un collar nuevo para mí este año, con código NEK. Lo del color es otra cosa pero supongo que sería azul. Ya veremos cuando investiguemos por ahí. Un poco antes me encontré este desplumadero de lechuza común donde alguien se puso morao...



La mayor decepción de la jornada ha sido el censo de milanos que ha arrojado la cifra de ¡1 milano real! Desde luego que algo ha sucedido porque este sitio ha tenido milanos siempre. Volveré en unos días a ver que sucede.

Para rellenar la entrada, unas fotos, como siempre. Mi primera parada cuando llego casi todas las veces es en la laguna de San Pedro, de Villarrín de Campos. Aquí hoy sorprendí a un grupo de unos 30 gansos pegados al muro del observatorio lo que me permitió hacerles unas fotos durante unos segundos antes de que volaran. La luz de tarde es muy buena para esa posición la pena es que yo no se hacer fotos... Me encantan estas donde se ve el esfuerzo de estos torpones al levantar el vuelo.
Y un pequeño grupo que aguantó más, seguramente una familia ya que no hay más que ver lo juntitos que están.

La avefría de rigor. En Barillos formaban un dormidero de varios cientos cuando dejé el lugar.


La nota negativa la puso algún campuzo (esta es la palabra despectiva que uso para las buenas personas del campo que se transforman en demonios bastardos debido o a su mala leche o a su ignorancia anquilosada en su tradición). Y es que ayer uno de estos personajes se dedicó a incendiar, con varios focos, praderías y rastrojos en el término municipal de Villarrín de Campos. Este primero está junto al camino de Benavente.

Y este segundo es en la zona de Las Salinas.

Solo son dos pero hubo hasta cuatro focos a la vez en varios lugares de la zona. La tarde estuvo entretenida para Bomberos y Guardia Civil que luchaban por extinguir los fuegos. Coches de ambas unidades iban y venian por carreteras y caminos.

Y acabo con unas fotos dedicadas a mi amigo Basi que, según él, es lector de este blog aunque pertenece "al otro bando", cosa que me enorgullece. ¿A qué son bonitas? Mejor así ¿no?. He dejado la dedicatoria al final para ver si es verdad que lee mis entradas enteras.


Ahora a abrigarse bien para combatir lo que se nos viene encima y luego al campo a ver si nos trae algún regalo con plumas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario