lunes, 6 de febrero de 2012

05/02/2012. Doce anillas de cigüeña en el vertedero

Este mediodía he vuelto por la planta de R.S.U. de Zamora. Lo primero que he hecho al llegar ha sido entrar hasta las oficinas con la intención de solicitar permiso para moverme por dentro. La encargada de hoy me lo ha denegado pero, muy amablemente, me ha proporcionado el contacto de quien sí que puede darme acceso. A ver si a lo largo de esta semana puedo conseguirlo.
No he podido mirar bien las gaviotas ya que, tanto las sombrías como las reidoras, permanecían alimentándose en el vaso interior, lo que solo me permitía ver las del vértice superior, muy pocas. Aún así no había tantas como en mi anterior visita de hace un mes: unas 200 sombrías y unas 500 reidoras he estimado en alguna levantada que han hecho. Pero de lo que teníamos un buen número era de cigüeñas blancas (unos 800 ejs.) y, entre ellas, hay anillas, así que decidí pasar el rato buscándolas. Para lograr una menor distancia que desde el perímetro exterior me he quedado en la pista asfaltada de acceso al recinto, entre dos vallas. Esto me ha permitido, sin salir del coche, tener los pájaros más cerca. En esta primera foto, una pequeña parte del gran grupo de cigüeñas. Las anillas que he podido leer han sido todas blancas y con código alfanumérico negro, siendo: 2073, 1SVW, 1WMH, 1XNH, 47M8, 4C8V, S4NO, ST9M, W79C, W/V7, X/8C y, por último, una lectura incompleta de una anilla muy degradada: 4N__.
Primera imagen para W79C.


W/V7
2073

Lectura incompleta: 4N__

47M8

4C8V

1XNH

x/8C

Las anillas que mejor véis están hechas mediante digiscoping, técnica que voy a tener que recuperar si quiero mostraros bien estas lecturas, aunque la calidad de las fotos es pésima.

Por supuesto que he podido observar también a los otros inquilinos del vertedero, además de las gaviotas y las cigüeñas blancas. Los milanos reales, garcillas bueyeras y grajillas se alimentan en el lugar y, claro, aparecen rencillas entre ellos, tanto entre la misma especie, aquí milano real.

Como entre especies diferentes, en este caso, peleaban gaviotas sombrías, reidoras y milanos reales.

Aquí, gaviotas reidoras sobrevolando a las cigüeñas.

Y consecuencias de frecuentar estos sitios. En la siguiente foto, una cigüeña con una bolsa atravesada por su pico cual pincho moruno.

Y una con una tintura especial amarilla que la hacía llamar bastante la atención, aunque en la foto no conseguí el efecto que tenía en vivo.

Mañana muy poquito glamurosa viendo a las cigüeñas tragándose patas de pollo y vomitando a continuación pero enriquecedora por el número de lecturas que he conseguido. Según vaya teniendo los historiales (los que consiga) os los voy poniendo aquí. Y señores zamoranos, paisanos todos... ¡A VER SI RECICLAMOS UN POQUITO MÁS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario