martes, 7 de febrero de 2012

06/02/2012. Movimiento en Villafáfila

Preciosa mañana la que he podido disfrutar hoy en la R.N. Lagunas de Villafáfila. Aunque no madrugué demasiado (no llegué a la Reserva hasta las 09:45 h.) el rato ha cundido mucho. La temperatura a las 11:00 h. ha alcanzado los 11ºC, ¡increíble!. Debe ser la calma después del (supuesto) temporal que, por aquí, ni hemos notado. Al final de la mañana se ha levantado un noreste fresquete y ya no se era tan agradable estar a la intemperie en la inmensa llanura, aunque la temperatura se ha mantenido, bajando la sensación térmica.
Lo noticiable de hoy estaba (y hablo en pasado) en las dos barnaclas cariblancas y los dos ánsares caretos que he visto en la Salina Grande. Pero una vez en casa y revisando fotos, me he encontrado con que en una de ellas tenía un ganso con collar azul, de Noruega. Cuando un gran bando de gansos me pasa por encima y relativamente cerca intento disparar unos rafagazos de la cámara pretendiendo pillar al máximo número de ejemplares. Luego en casa las reviso buscando especies que no sean ánsar común. Pues hoy ha aparecido un collar y no un collar cualquiera. Me ha costado un poco al principio descifrar el código y el motivo era ¡qué está colocado al revés! Es un B[NNJ], un ganso de casi 11 años que no es la primera vez que pasa por la Reserva. Ya tengo el historial, muy curioso por cierto, y os adelanto que hace solo una semana estaba en Extremadura y fué controlado por Sergio Mayordomo. Por lo tanto, ya tenemos gansos migrando al norte. De hecho, hoy he notado un aumento de efectivos. Habrá que estar atentos. Dejo foto de NNJ con el collar al revés.
En cuanto a las barnaclas cariblancas, es muy probable que se trate de las dos que están invernando juntas aquí. Estaban en la Salina Grande, muy lejos, y volví a tirar de digiscoping para mostraros algo.


Cerca de ellas había dos ánsares caretos. Creo que son diferentes a los que había por aquí, por dos motivos. Durante todo el invierno se han estado viendo 3 adultos juntos (salvo los 7 que hubo de paso) o un adulto solitario. En esta ocasión eran un adulto y un 1ºw. así que puede que vengan de otro sitio. Dejo foto del adulto con cutrescoping.

Una tercera novedad ha sido la llegada del primer grupo de chorlitos dorados. En este mes se debería producir la llegada masiva de ejemplares en paso por la Reserva. El tema es que la invernada está siendo muy pobre en sus lugares habituales de la Península, así que ya veremos lo que vemos. De momento hoy había 36 ejs. en la Salina Grande (34 + 2). Este es uno de ellos.

Del resto de limícolas, sin novedad y todos circunscritos a la Salina Grande: 1 zarapito real (aunque J.J. Orduña observó 18 ejs. unos días antes), 1 avoceta común, 4 correlimos menudos y 45 (44+1) correlimos comunes; además de las avefrías, claro. El ejemplar solitario de correlimos común estaba en una pequeña charca en la zona del puente romano. Dió un par de vueltas reclamando y bajó a alimentarse. Dejo tres imágenes del vuelo y aterrizaje del ave.
Cerca de la laguna de Barillos, la cual está casi totalmente seca ya, volví a ver a lo lejos al ejemplar de 2ºy.c. de águila real, que lleva desde noviembre con nosotros. También en el puente romano, un macho de la subespecie británica de lavandera blanca. Para mí, es el más bonito de todos los que están invernando aquí, que yo haya visto... El contraste entre el negro y el blanco es ya brutal y es una pasada las dos líneas blancas que forman las covertoras grandes y medianas del ala. En la segunda imagen se ve muy bien. De anátidas, hoy el censo de tarros blancos de la Salina Grande arrojó 64 ejs., uno más que mi último conteo y que para mí supone el número más alto registrado aquí. Algunos machos ya andan a la gresca y se van viendo parejitas. Del resto de anátidas sigue como siempre, aunque hoy solo he visto una pareja de rabudos. Para ilustrar este comentario sobre patos, un trío de ánades frisos que me pasó por encima, un macho y dos hembras.






Acabo con bisbitas (primos cercanos de las lavanderas). En la primera imagen un bisbita común y en la segunda un bisbita alpino. Creo que es el primer común que saco aquí, a pesar de ser muchos más abundantes que los alpinos en la Reserva. Para los menos iniciados, podréis compararlos directamente, aunque las fotos tampoco son una maravilla. Con las buenas temperaturas de la mañana, el sol y antes de que se levantara el viento, los aláudidos estaban a tope con sus cantos. El día, desde luego, pintaba primaveral pero ya veremos que queda mucho invierno aún. Bueno, eso de invierno, invierno...

1 comentario:

  1. B[NNJ] Iba a ir el viernes a ver si seguía por aquí, pero veo que a estos no les para un poquito de rasca siberiana.
    Saludos
    Sergio

    ResponderEliminar