viernes, 10 de febrero de 2012

09/02/2012. Gaviota cana y ánsar piquicorto en Villafáfila

Jornada para el recuerdo la de hoy y eso que la cosa pintaba flojita nada más llegar. Pero en febrero ya se nota un leve movimiento y eso se ve reflejado en la cantidad y calidad de las observaciones.
Mañana muy fría, hoy sí, al llegar con -5ºC y las lagunas por fin heladas. El sol ya estaba arriba pero no calentaba lo más mínimo. De todas formas estas temperaturas son llevaderas siempre que no se levante la más mínima brisa, si no ¡a morir por Dios!. Y así seguiría hablando de este idílico día pero hay mucho condumio sobre la mesa. La lástima es que yo no he podido estar a la altura para prepararos una entrada como se merece la ocasión.
Si había una especie que me traía de cabeza desde el pasado invierno ha sido, entre otras, la gaviota cana. El año pasado hubo varias en la provincia: 1 ej. el 28/12/2010 en la planta de R.S.U. de Zamora; 2 ejs. en el embalse de Ricobayo el 31/12/2010; y 1 ej. invernando en Villafáfila entre el 28/12/2010 y el 12/02/2011. Por aquí pensamos que el individuo de la planta y el de Villafáfila podrían ser los 2 vistos en Ricobayo ya que es donde duermen las gaviotas zamoranas junto con Villafáfila, dando igual el lugar de alimentación. Incluso pasa al revés, que hay gaviotas que duermen en Villafáfila, sobre todo las pequeñas, y se alimentan en Ricobayo. Pero también podría ser que hubiéramos tenido hasta 4 ejemplares en la provincia, algo sin precedentes debido al marcado caracter costero de esta gaviota cuando inverna en nuestro país. Además, tengamos en cuenta que no es para nada abundante en la costa norte, siendo rarilla ya en la costa del Levante y sur de la península. Pues a pesar de todas esas observaciones que tuvimos yo no conseguí ver ninguna debido a que aún vivía en Burgos y en la única visita que hice durante esas fechas al lugar, no fui capaz de dar con ella.
Bueno, pues hoy había un ejemplar de 1º invierno nada más que amanecía en la Salina Grande. Estaba junto a uno de los dos adultos de gaviota sombría que andan por aquí estas últimas semanas. Antes os decía que yo no había estado a la altura y el motivo es porque no puedo mostraros una foto. El pájaro estaba en una de las islas más lejanas y no disponía de batería en la cámara compacta para hacerle un digiscoping, debido a que la agoté con un ánsar piquicorto y un collar de un ánsar común que había estado viendo antes. Inalcanzable, desde luego, para la reflex y el teleobjetivo así que no tenemos foto. Para colmo debido a que tuve que abandonar la observación unos minutos por motivos fisiológicos, al volver, ya no estaban ninguna de las dos gaviotas y en el rastreo meticuloso de la Salina Grande después, tampoco dí con ellas. Teniendo en cuenta los hábitos de las gaviotas aquí, es muy probable que esta gaviota cana utilice Villafáfila para dormir y se alimente en el embalse de Ricobayo. En las próximas salidas habrá que estar atentos a la primera hora del día.
La que sí puedo documentar es la segunda observación, por importancia, de la jornada. Los que seguís este espacio ya sabéis de mi interés en ver a alguno de los dos ánsares piquicortos que han pasado el inverno aquí. Bien, pues hoy ha sido el día en que he podido hacerlo y así completar las observaciones de todas las especies de gansos de este flojo invierno: ánsar común, ánsar campestre, ánsar careto, ánsar piquicorto y barnacla cariblanca. Foto testimonial, hecha con digiscoping, de ánsar piquicorto junto a ánsares comunes.
El ganso estaba muy lejos así que decidí intentar arrimarme más para tomar alguna imagen mejor. Pero lo mismo que yo debió pensar otro coche que estaba por allí y que llegaba en ese momento, con la diferencia de que él tuvo que meterse hasta el mismo centro, rompiendo el bando en dos y espantando a los gansos. Como sabía en que parte del grupo estaba el piquicorto, comencé a soltar rafagazos de la Canon con la esperanza de que en alguna foto saliera retratado. Pues bien, al igual que el otro día con el ganso con collar, hoy ha aparecido en la esquinita de una imagen y aqui os la dejo. No vale para mucho pero se le ve bien y permite compararlo en vuelo con un ánsar común.


Todavía antes del piquicorto (parece que voy hacia atrás en el tiempo con las observaciones de hoy) tuve tiempo de parar junto a la carretera al ver un ánsar común con collar. Collar azul también, como la mayoría, y con código TVS. Este ganso ya lo había visto en el 2002. Deciros que, según el historial actual, inverna todos los años en Villafáfila desde que lo marcaron como pollo en 1999 en Noruega, por lo que va a cumplir nada menos que 13 años. Lo que me extraña es que solo tenga dos observaciones de este invierno aquí, y una de ellas es de pocos días antes que la de hoy. Un par de imágenes cutres con digisoping.Pasado el subidón de las dos observaciones más relevantes del día, seguimos con el resto. Cuando ya me iba detecté una lavandera blanca de la subespecie británica en el casco urbano de Villafáfila. Revisando las fotos que me ha dado tiempo de otros individuos de este invierno, veo que es diferente a las que había visto hasta ahora. Foto de hoy. ¡Qué motitas negras más preciosas tiene en la espalda y hombros!


De limícolas la novedad han sido las avocetas que han pasado de 1 a 3 en la Salina Grande, aunque creo recordar que alguien había citado alguna más no hace muchos días. Del resto: 12+29 correlimos comunes, 1+1 zarapito real y 34 chorlitos dorados. Dejo fotos de estos últimos.
Y foto testimonial de uno de los zarapitos reales, el que estaba en la zona de La Parva.


He vuelto a contar los tarros blancos y me han dado, nada menos, que 78 ejemplares, por lo que podemos entender que han llegado efectivos en los últimos días. Además hoy se contaban muy bien al estar todos agrupados en el único sitio sin hielo. En los alrededores de la Salina Grande, 8 cigüeñas blancas a las que hay que sumar otras 4 que descansaban en la laguna de El Roal. A parte de la yarrellii de la que ya os he hablado volví a ver al macho adulto de la zona del puente romano. Y como el otro día no me quedé agusto con la foto de bisbita común que os mostré, hoy pongo una mejor que he podido hacer en el perímetro de la Salina Grande. Por cierto, pájaro extremadamente abundante hoy, supongo que ya hay ejemplares en paso.

Y acabo, como casi siempre, con una remesica de fotos. Los que seguís este blog sabréis que me encanta sacar fotos de anátidas en vuelo. Pues hoy, unos cucharas retratados en la balsa de decantación.

La siguiente imagen es para mostraros uno de los ojos, a mi juicio, más bonitos que hay en nuestras aves ibéricas, el de la familiar grajilla. Precioso ese azul cielo. Por cierto, especie en regresión que debemos cuidar con mucho esmero.

Una imagen de un ratonero visto por encima ya que lo normal es verlos por debajo. Además nos sirve para estudiar el diseño de la cola de estos subadultos que tantos quebraderos de cabeza y sustos le dan a algunos en el campo.

Y, la última, los gansos sobre el hielo. No se podrán quejar este año ya que no han pisado demasiado.


¡Se me olvidaba! También oí grullas pero no llegué a verlas y, sobre la Salina Grande, pasó la hembrota de halcón peregrino que siembra el terror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario