martes, 21 de febrero de 2012

21/02/2012. Morito común en Villafáfila

Ya se que en mi última entrada dije que me tiraría, casi seguro, algo más de una semana sin salir al campo pero, a veces, hay fuerzas de causa mayor. Y es que ayer por la tarde, el bueno de Cristian Osorio, "me la lió" y se encontró con un morito común cerca del pueblo de Villafáfila. Es una especie a la que estábamos esperando después del influx que ha habido en todo el norte desde el pasado mes de septiembre. Es la cuarta cita para la provincia de Zamora, todas en Villafáfila y mi segunda observación de la especie aquí. Las anotaciones de moritos para la provincia y Villafáfila son: 1997 (1), 2002 (1), 2005 (3) y 2012 (1). Yo vi el de 2002, curiosamente a solo 200 metros de donde se encuentra este.
Después de la llamada de Cristian, ayer por la tarde, había que ir hoy sí o sí. Esta entrada la escribo con prisas pues, en un momentín, me tengo que ir a trabajar y, al comenzar el turno, no se cuando iba a tener tiempo de hacerlo. Como uno de los fines de este blog es informar a la mayor brevedad posible y en tiempo lo más real que pueda, pues haré una entrada escueta.
A las 08:30 h. y con -8ºC ya estaba en el sitio, donde me esperaba Cristian. Hemos recorrido todo el lugar sin dar con él y nos hemos despistado con unos gansos, entre los que había un ánsar campestre del que os hablo más abajo.
No ha sido hasta la segunda intentona, a eso de las 10:30 h., cuando ha aparecido. Está en un pequeño regato junto al pueblo, rodeado de campos de ganado vacuno y, el cual, debe estar petado de ranas porque es de lo que se alimenta. Fotos.
He disfrutado de él durante una media hora, aunque me hubiera quedado mucho más. Pero hay que cumplir con el trabajo y lo dejé en un campo de vacas. Se mueve de un lado para otro y se deja arrimar mucho, por lo que es fácil hacerle fotos.


En la siguiente imagen, con una rana recién capturada.

Y aquí volando con ella para comérsela en un campo cercano.

Pero es que, además, la mañana ha sido completa. Como ya he dicho antes, en un pequeño grupo de gansos había un ánsar campestre. Yo supongo que es el mismo que lleva por aquí todo el invierno. Hoy, por fin, he podido hacerle unas fotos para quedarme agusto. Hubiera preferido que fueran todas posado, pero bueno.


Siempre son chulas las imágenes donde se pueden comparar a estas especies de gansos más raras en vuelo con los ánsares comunes.
Y un detalle de él solo.
Pero la cosa no acaba aquí. Entre la observación del campestre y la del morito, nos dió tiempo a pegarle una vuelta rápida a la Salina Grande. Lo mejor aquí, comprobar que sigue la gaviota cana de 1ºw. que hacía días que no se veía. De esta sí que no hay foto porque sigue estando muy lejos para el teleobjetivo. Otras cosas interesantes aquí que pudimos contar: avoceta común (39 ejs.), tarro blanco (78 ejs.), gaviota sombría (3 ejs.), gaviota reidora (20 ejs.) y espátula común (6 ejs.). De estas últimas, había un ejemplar más en la laguna de San Pedro, en Villarrín de Campos. Foto de ella.




Y en la zona de el Raso de la Salina Grande, una solitaria grulla. La pata que se ve hacia atrás la lleva colgando cuando vuela, por lo que creo que tiene un problema.

También un zarapito real cerca de Barillos. A ver si ahora sí que me tomo una semana de descanso (obligado, eso sí...).

1 comentario: