domingo, 11 de marzo de 2012

10/03/2012. Fuerte paso de limícolas

Segunda jornada consecutiva de control de la R.N. Lagunas de Villafáfila. Otro día de calor, para las fechas, con 18ºC a las 16:30 h. He vuelto a compartir itinerario con Cristian Osorio y hemos intentado hacer algo diferente al día anterior.
Pero si ayer las protagonistas eran las cercetas carretonas, hoy hemos alucinado con los limícolas. Hemos hecho un censo lo más aproximado posible y ha arrojado unas cifras espectaculares para algunas especies. Por cierto, de las carretonas nada de nada pero luego cuento. Hoy los protagonistas son los limícolas y, sobre todo, tres de ellos. Dos especies por las cifras que han arrojado y una tercera por ser la primera observación del paso prenupcial. Quiero puntualizar que si no hubiera sido por la negligencia de una pareja con un perro que se pasaron por el forro los límites de observación de aves (perfectamente indicados con tablillas) de la Salina Grande y nos levantaron gran parte del grupo de limícolas que se alimentaba en la zona de La Rasa, algunas especies hubieran dado cifras alucinantes. Pero bueno, es lo que tiene acudir aquí durante los fines de semana y mezclarse con "domingueros" que no saben respetar los límites morales (ni físicos ya que, al parecer, no saben leer) del campo.
Números de limícolas en la Reserva en el día de hoy:
- Agachadiza común: 8 ejs. en la laguna de Paneras y 1 ej. más levantado en la zona de La Parva.
- Correlimos común: 23 ejs. en la Salina Grande.
- Avoceta común: 200 ejs. aprox. en la Salina Grande y 3 ejs. más en San Pedro.
- Chorlitejo chico: 1 ej. en San Pedro.
- Andarríos grande: 1 ej. en San Pedro y 1 ej. en Paneras.
- Chorlitejo grande: 1 ej. en San Pedro; 3 ejs. en La Parva y 3 ejs. en la Salina Grande.
- Zarapito real: 21 ejs. en la Salina Grande, se juntan para pasar la noche.
Y ahora las estrellas del día:
- Archibebe común: 143 ejs. repartidos: San Pedro (11 ejs.), Paneras (7 ejs.) y Salina Grande (125 ejs.).
- Combatiente: 72 ejs. en la Salina Grande.
- Archibebe oscuro: 3 ejs. repartidos: Paneras (2 ejs.) y Salina Grande (1 ej.). Primera observación del año en Zamora.
- Aguja colinegra: 575 ejs. repartidos: Salina Grande (423 ejs.), San Pedro (38 ejs.), Paneras (11 ejs.) y Puente Romano (103 ejs.). A falta de conocer los censos oficiales desde 2005, podría tratarse de la segunda cifra más alta jamás registrada. Dejo unas imágenes de esta especie en varios sitios.
En cuanto al número, la segunda especie del día ha sido la gaviota reidora. Si ayer contábamos solo 76 ejs., hoy han sido 492 ejs., la mayoría en el dormidero que se forma en la Salina Grande. Había unas 40 en las balsas de la Casa del Parque donde tomé las dos primeras imágenes. La tercera es de la formación del dormidero junto con gavitas sombrías de las que había, por cierto, 17 ejs..Después del éxito del día anterior, hoy había que buscar carretonas para intentar aumentar el número. La cosa parecía comenzar bien cuando localicé 2 ejs. (macho y hembra) en la laguna de San Pedro, en Villarrín, al llegar. La segunda parada dejó que no bajara nuestra esperanza localizando otro macho en Paneras. Pero cuando vimos que los 17 ejs. del Centro de Interpretación ya no estaban, decidimos que la cosa no iba a ser ni la sombra del día anterior.
De lo que sí que contamos más fueron espátulas. Cristian vió dos tomando altura antes de mi llegada, a las que hay que sumarle 4 ejs. que había en la Salina Grande, total 6 espátulas. Foto de tres de ellas sobrevolando la zona del puente romano. Luego las veríamos entrando a dormir en la parte occidental de la gran salina.En las lagunas artificiales de la Casa del Parque, volvimos a ver al híbrido de porrón.Además seguían las 7 grullas en la zona de La Rasa y yo pude ver dos escribanos palustres en San Pedro.
Para acabar dejo dos fotos de los dos lagomorfos que habitan la Reserva, la liebre ibérica y el conejo. Por cierto, especies que se van a ver muy afectadas durante este próximo año debido a las quemas a las que han sometido toda la meseta norte y a que, casi con toda seguridad si tenemos explosión demográfica de topillo campesino, sembrarán el campo de venenos amparados por la Junta de Castilla y León donde, se supone, que hay gente cualificada para sobrellevar estos casos. Por supuesto yo, personalmente, tengo dudas de que así sea, serias dudas.Como colofón a dos tardes impresionantes de pajareo en mi local patch, el atardecer de despedida en EL MEJOR LUGAR DEL MUNDO.

1 comentario:

  1. Eres un crack compadre, qué bonita entrada. Entiendo perfectamente esa sensación de sentirse "en casa" cuando visitas tu local patch.

    Y esos limícolas....

    Un abrazooooo

    ResponderEliminar