miércoles, 14 de marzo de 2012

Focha común Y[041], una veterana

En las dos visitas del pasado fin de semana a la R.N. Lagunas de Villafáfila, pudimos observar y controlar varias de las fochas comunes con collares que hay en la balsa 1 de la Casa del Parque. Casi todas han sido anilladas con collares amarillos/dígitos negros a principios del pasado mes de febrero. Estas fochas se marcan dentro de un programa de seguimiento, que está haciendo el GIA de León, de movimientos de las fochas comunes en balsas de riego y otros humedales de la meseta norte, sobre todo, León y Zamora.
Las fochas que se han marcado este año siguen en el lugar pero, entre ellas, hay alguna más veterana, como es el caso de Y[041].
Esta focha fue marcada por David Miguélez, el 26/08/2008, en la balsa de riego de Santa Cristina del Páramo, León. Porta anilla metálica: 7075039, y fue datada con edad 4.
Ese mismo año llegó a Villafáfila, el 18/10/2008, donde estuvo hasta el 21/03/2009, es decir, pasando todo el invierno. Después volvió a subir a la zona leonesa, donde hay una serie de balsas de riego muy propicias para la especie en varios términos municipales. En Villafáfila no volvería a controlarse hasta el 03/03/2010 y solo ese día.
Desde la fecha anterior no ha vuelto a verse hasta el 05/02/2012, o sea, hace apenas un mes. Hemos estado dos años sin saber de ella aquí pero sí sabemos donde ha estado. Se ha movido por la comarca donde fue marcada, en términos municipales de Santa Cristina del Páramo y Villacé. Además, ha visitado la laguna de La Nava, en Fuentes de Nava, Palencia.
Aquí os dejo unas fotos del pasado 09/03/2012.
Estas dos fochas siguientes son de las marcadas este año: Y[200] y Y[209]. A ver si alguno las véis por ahí...Y[209]
Y por completar, un par de fotos de gansos en vuelo de ese mismo día. En la segunda, hay un infiltrado...

2 comentarios:

  1. Hola Alfonso. La focha 041, si te sirve, la vi el 11 de Febrero en el Centro de Interpretación. Un saludo y enhorabuena por el blog que cada día sorprenden más tus andanzas por Villafáfila con tu tremenda y acertada visión de todo lo que se mueve por las lagunas.

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí Jose, lo se. Hay varias observaciones a partir del día 05 de febrero, la última, la nuestra del 09 de marzo... Solo pretendía anotar la fecha de llegada de este año...
    Gracias por los piropos sobre el blog.

    ResponderEliminar