jueves, 29 de marzo de 2012

27/03/2012. Dos moritos ya.

Visita matutina y bien jugosa a la R.N. Lagunas de Villafáfila. Día muy caluroso con 4ºC de mínima a las 08:30 h. y 21ºC a las 13:00 h. cuando me fui, ni más ni menos. Este tiempo para mí no tiene nada de bueno. Sería mejor que hubiera solo 12ºC y llevara lloviendo diez días...
Ayer, José Javier Orduña, vió dos moritos junto a una fuente al lado de Villafáfila y lo comunicó en el foro NaturZamora donde nos hicimos eco rápidamente. Yo ya tenía programada la visita así que el objetivo del día estaba claro. Uno de ellos es el que tenemos desde el 20 de febrero, al que se le ha unido uno nuevo.
Yo he conseguido verlos en la vega del regato del Tío Hachero, aguas abajo de Villafáfila, al otro lado del pueblo, entre este y la Salina Grande. Me he centrado en el individuo nuevo al que se separa perfectamente del que ya estaba presente. De todas formas en ningún momento he podido tener a los dos juntos en el mismo sitio, solo en una levantada les he tomado una imagen a los dos en vuelo. Dejo unas imágenes del morito nuevo y, entre ellas, una de los dos juntos.
Deciros también que, en este momento, tenemos 9 ejs. de morito en la provincia. A esos dos se les debe sumar un grupo de, nada menos, que 7 individuos que Pablo Santos y Silvia Martín localizaron, el pasado día 24, en la vega del Duero junto al pueblo de Villaralbo, y a cuatro kilómetros solo de Zamora capital.
Por lo demás, sigue el zampullín cuellinegro en la balsa de la depuradora. Hoy es el primera día que he podido hacerle fotos con sol aunque sigue sin dejar arrimarse mucho. Podría hacerlo con tiempo ya que si te sientas entre los juntos se acaba acercando poco a poco pero siempre voy justito.Otras cosas interesantes han sido las que os cuento a continuación.
Un grupo en migración de 116 cormoranes grandes hicieron el amago de bajar a las lagunas pero, al verlas más cerca debieron pensar que no era el mejor sitio para ellos (no hay peces de tamaño y no hay profundidad suficiente) y siguieron camino. En la siguiente imagen, la cebecera del grupo.
Los limícolas se han repartido así:
- Archibebe común: varios ejs. repartidos en varios puntos.
- Archibebe claro: 1 ej. en el regato del Tío Hachero. Primera observación del paso prenupcial. Foto testimonial ya que me pasó volando, lejos y a contraluz.
- Cigüeñuela común: 7 ejs. en San Pedro y 8 ejs. en la Salina Grande.
- Avoceta común: 1 ej. en San Pedro y 78 ejs. en la Salina Grande.
- Aguja colinegra: 4 ejs. en la Salina Grande.
- Combatiente: 6 ejs. en la Salina Grande.
- Agachadiza común: varios ejs. en varios puntos, sobre todo, en el regato del Tío Hachero.
- Avefría europea: abundantes parejas y un grupo migratorio descansando en Paneras de unos 30 ejs.
- Zarapito real: 1 ej. en la zona de la Rasa de la Salina Grande. Foto.
De interés también, la primera curruca zarcera del año, en unos tarays en los alrededores de la Salina Grande. Buen paso de hirundínidos hoy, sobre todo, avión zapador pero también avión común y golondrina común. Fotos de un zapador en la balsa de la depuradora.
En la Salina Grande, 7 espátulas, una con anillas imposibles de leer por la distancia. A la balsa intentaron bajar un grupo de 24 porrones europeos y 3 porrones moñudos pero al verme cambiaron de idea. Foto de uno de los moñudos, un macho.Un gavilán común en los árboles de la depuradora y varios escribanos palustres en hábitat adecuado completan el elenco de observaciones de interés.
Completo con u na imagen de un macho de aguilucho pálido que no vale para mucho pero la dejo por la dificultad de fotografiar a este pájaro, al menos, aquí y para mi.
Y un secreto personal. Me encanta la silueta del cuervo con esa cola en forma de rombo. El paseriforme más grande de nuestro país tiene un nido muy fácil de seguir este año.
La laguna de Paneras ya no puede luchar más y solo le queda un hilo central de agua que desaparecerá en dos o tres días. ¡Una menos! Solo nos queda San Pedro, en Villarrín de Campos, y lo que aguante la Salina Grande, que no va a ser mucho. Fijaros en los fondos de las fotos donde se vea suelo y veréis el triste color que presenta todo, cuando debería dominar toda una gama de verdes.
Por cierto, para los que me preguntan si solo hay lo que muestro aquí, diré que no. Además hay miles de azulones, cientos de cucharas y cercetas comunes y decenas de tarros blancos; cigüeñas blancas y toda una serie de paseriformes como: alondras comunes, calandrias, bisbitas alpinos y comunes, bandos de fringílidos (pardillo común, jilguero, verdecillo, pinzón vulgar y verderón común), etc..

2 comentarios:

  1. ¡Pues a mí me gusta ese aguilucho!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me has refrescado el avistamiento de AGUILUCHO PALIDO cerca de Villafáfila cazando al oscurecer cuando volvía entre suaves lomas de ver Avutardas al Sur-Este de las lagunas, aquel suave vuelo rasante que parecía un ballet, el llamativo obispillo blanco...¡que belleza de animal! nada que ver con el Lagunero y el Cenizo, este es algo especial, como el Elanio lo es también. Muy bonito todo.

    ResponderEliminar