sábado, 24 de marzo de 2012

23/03/2012. Correlimos de Temminck en Villafáfila

Nueva visita matutina a la Reserva y primera en primavera. Estamos condicionados por una climatología muy cambiante, como toca en las fechas, lo que ha hecho que tuviera 1ºC cuando llegué a las 08:15 h. y 17ºC cuando me fui a las 13:30 h. Eso sí, el día amaneció soleado pero pronto se cubrió por nubes altas y dejó un día muy gris donde apenas asomó el sol un par de veces.
El complejo lagunar de la Reserva está dando sus últimos estertores. Solo mantienen agua decentemente Paneras (Revellinos) y San Pedro (Villarrín de Campos). La Salina Grande ya apenas tiene un poco de agua en su parte central pero dudo que llegue a los 10 cm. de profundidad, el resto es barro húmedo. Pero, a pesar de estas dramáticas condiciones, la Reserva sigue dándonos sorpresas.
Y es que casi salimos a especie noticiable por visita últimamente. Como reza el título hoy le ha tocado el turno al correlimos de Temminck. Es una especie que espero todas las primaveras pero que no veía desde 2005 (tengamos en cuenta que he estado 6 años fuera de Zamora). Con la de hoy, ya son tres las veces que he podido disfrutar de este escaso limícola aquí. La primera fueron dos ejemplares en junio de 2003 y, la anterior a esta, un ejemplar en mayo de 2005. Curiosamente, este último lo vi en el mismo sitio que hoy, laguna de San Pedro, con la salvedad de que aquel estaba en la orilla junto al observatorio y el de hoy en el lado completamente contrario, es decir, en el punto más alejado.
La observación de hoy ha durado unos 20 minutos y, cuando he decidido acercarme para intentar unas fotos, el pájaro a volado perdiéndose hacia el centro de las lagunas. Lo he buscado durante toda la mañana pero no he dado con él. Como, lógicamente, no tengo foto os dejo una del ejemplar del 2005 y así, de paso, ve la luz. Está hecha con digiscoping.
Esta de hoy es la 9ª cita para la provincia y la 8ª para la R.N. Lagunas de Villafáfila. Estas nueve citas se reparten así por meses: enero (1), febrero (1), marzo (1), mayo (3), junio (1), julio (1) y agosto (1). La más numerosa es de un grupo de 11 ejemplares. La primera cita de la que tenemos conocimiento es del año 1983 y la última, anterior a la de hoy, de 2005.
Además del correlimos de Temminck he tenido una bonita mañana, salvo por lo seco que está todo y el cielo gris.
Sigue el zampullín cuellinegro y, sigue también, adquiriendo un precioso plumaje nupcial que lo está dejando muy, muy guapo. Tres fotos de hoy.
Otra de las especies protagonistas hoy ha sido el pechiazul. He podido ver hasta 3 ejemplares diferentes, lo que denota que estamos en días de paso para la especie, repartidos así: San Pedro (1), La Fuente (1) y balsa de la depuradora (1). El único que he podido disfrutar un poco a gusto ha sido el de La Fuente y, además, se ha dejado retratar. La pena es que no me haya dado el frente para ver esa enorme joya que tiene colgada sobre el pecho. Aquí se intuye. Se la quiero dedicar a J. Alfredo Hernández (tiene debilidad por este pájaro).Fenológicamente la novedad ha sido la observación de mi primera lavandera boyera del paso, un macho de la ssp. iberiae. Perdón por la foto pero estaba entre carrizos y tuve que hacer maravillas para enfocar algo. Esta especie ya se citó en la provincia hace casi una semana.
En un grupo de 9 cigüeñas blancas que reposaba junto al Regato del Tío Hachero encontré una anillada; anilla blanca con dígitos negros: APWB. Cuando tenga algo os cuento. De momento dejo una foto en la que se ve la anilla en su pata derecha pero no se puede leer. Yo lo hice con el telescopio, lógicamente.
Otro protagonista de hoy, un mosquitero ibérico que cantaba como un poseso en los tarays que hay junto a la laguna de La Fuente, en Revellinos. Además, pude hacerle una testimonial.
De limícolas, muy triste, se nota que ha cambiado el viento los últimos días y están frenados más al sur. Parece que esta tendencia va a cambiar, así que podría haber buenas cifras los próximos días (si no me quedo sin agua antes). Los números de hoy son los siguientes (a parte del correlimos de Temminck):
- Avoceta común: 3 ejs. en San Pedro y 69 ejs. en la Salina Grande.
- Cigüeñuela común: 10 ejs. en unos charcos junto a Villafáfila y 5 ejs. en la Salina Grande.
- Archibebe común: 3 ejs. en total en varios puntos.
- Chorlitejo chico: 3 ejs. en San Pedro.
- Agachadiza común: varios ejs. levantados en el Regato del Tío Hachero, en Villafáfila.
- Zarapito real: 1 ej. en campos de ganado junto a Villafáfila.
- Avefría europea: varias parejas ya establecidas en sus praderas, vuelos de celo y persecución de depredadores.
Como véis, números paupérrimos comparados con el paso que tuvimos a mediados de mes y que podéis ver en entradas anteriores. Foto de las cigüeñuelas.
Paso notable también de escribano palustre con ejemplares en todos los sitios de hábitat idóneo. Dos fotos en puntos diferentes, Regato del Tío Hachero y balsa de la depuradora de Villafáfila.
Y otra dedicatoria (es que es cazador y tengo una lucha con él...), como no, para uno de mis lectores favoritos, mi compañero Basilio. Un machazo de perdiz que trata de que no lo vea.
Y dos liebres ibéricas que he visto hoy. Esta primera me salió de los pies y, ni corta ni perezosa, se tiró a un arroyo y salió nadando. En la foto se la aprecia mojada. Basi, como ves, yo también disparo rápido.
Y a esta otra la sorprendí antes de encamarse, agazapada en una cuneta. Precioso ojo.
Y para acabar.
Un buitrón sobre su atalaya controlando su territorio.Las fochas comunes de la balsa decidieron volar unos metros otra vez.
Y, con las avocetas de la Salina Grande, intenté alguna foto "artística". Aprovechando el gris del cielo, les tiré unas fotos sobreexpuestas para ver como quedaba su inmaculado plumaje, blanco con parches negros, fundido sobre el fondo del agua. Este es el resultado.Si no llueve nada en 10 días, ¡se acabó!

1 comentario:

  1. Bonito y variado "report". Lo del Correlimos es muy interesante y el Escribano Palustre pues siempre un crack.Animo y a ver si consigues enganchar bien al Correlimos que se te resiste.Saludos

    ResponderEliminar