jueves, 1 de marzo de 2012

Citas más interesantes en Zamora. Febrero 2012

RESUMENs podríamos resumirlo como el "mes de las gaviotas" y es que ellas han sido las prot    Sin duda, el otro gran protagonista del mes ha sido el morito común que encontró Cristian Osorio el día 20. Es la cuarta cita para Zamora solo y el sexto ejemplar registrado. Este año era una especie que esperábamos después del influx que ha habido en todo el norte del país, con números récords en Cantabria, Asturias y Galicia.
Este mes hemos seguido registrando algún ave estival pero en mucho menor número, en cuanto a especies, que el mes pasado. Quizá los fríos de verdad que se han registrado a mediados de mes movieran los pájaros, definitivamente, más al sur. Solo hemos registrado los milanos negros Milvus migrans vistos antes del día 15, y han sido dos. Hemos corroborado la invernada definitiva de un chorlitejo chico Charadrius dubius en la R.N. Lagunas de Villafáfila.
Hemos vuelto a tener registros de águilas reales Aquila chrysaetos en Tierra de Campos, pasando el invierno; y una nueva observación de buitre negro Aegypius monachus en la provincia, algo que no sucedió en meses anteriores.
Sorprende ver también que solo hay 3 observaciones de garceta grande Casmerodius albus en todo el mes, con la buena invernada que estábamos teniendo.
Y los gansos que han aguantado hasta casi finales de febrero. Hemos podido ver las 4 especies más raras que han pasado el invierno aquí.
En cuanto a los registros de lavanderas blancas de la ssp. yarrellii, se han dado prácticamente los mismos que en meses anteriores, salvo el primero para Zamora capital en todo el invierno.
ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONESÁnsar careto: Todas las citas dentro de la R.N. Lagunas de Villafáfila: 2 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, el día 06 (Alfonso Rodrigo) y día 07 (Cristian Osorio); 1 ej. solitario junto a la carretera de San Esteban del Molar, el día 11 (José Barrueso y Ernesto H. Barbáchano).
Ánsar campestre: Todas las citas dentro de la R.N. Lagunas de Villafáfila: 1 ej. en campos de Villafáfila, el día 11 (Manuel Rodríguez), que sigue el día 21 (Cristian Osorio y Alfonso Rodrigo) y el 25 (José Barrueso). Ánsar campestre Anser fabalis rossicus, R.N. Lagunas de Villafáfila, 25/02/2012. Foto: José Barrueso.Ánsar piquicorto: Todas las citas dentro de la R.N. Lagunas de Villafáfila: 1 ej. en la parte norte de la Salina Grande, Villafáfila, el día 09 (Alfonso Rodrigo).
Barnacla cariblanca: Todas las citas dentro de la R.N. Lagunas de Villafáfila: 2 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, el día 01 (J.J. Orduña), día 06 (Alfonso Rodrigo), el día 11 (Manuel Rodríguez , José Barrueso y Ernesto H. Barbáchano), el día 18 (Alfonso Rodrigo) y el día 22 (Cristian Osorio).
Garceta grande:
ESLA: 1 ej. en el Puente Quintos, Faramontanos de Tábara, el día 17 (J.A. Hernández y Emmanuel D`Hoore).
DUERO: 1 ej. en Timulos, Toro, el día 22 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. a la altura de Fresno de la Ribera, el día 28 (Alfonso Rodrigo).
Morito común: 1 ej. junto a Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 20 (Cristian Osorio) y que vuelve a ser observado, el día 21 (Cristian Osorio, Alfonso Rodrigo y Manuel Rodríguez) y el día 24 (J.J. Orduña, J.M. San Román et al.). Morito común Plegadis falcinellus, R.N. Lagunas de Villafáfila, 20/02/2012. Foto: Cristian Osorio.Buitre negro: 1 ej. en Almedia, el día 15 (Manuel Rodríguez).
Águila real: Sigue el ejemplar invernante en la R.N. Lagunas de Villafáfila, vista en la laguna de Barillos, Revellinos, el día 06 (Alfonso Rodrigo) y otro ejemplar, que podría ser el mismo, en Otero de Sariegos, el día 25 (José Barrueso); 1 ej. juvenil en San Martín de Valderaduey, el día 14 (J.A. Hernández y Emmanuel D`Hoore).
Milano negro: 1 ej. en Coreses, que podría ser el mismo visto el mes anterior, el día 03 (Manuel Rodríguez). 1 ej. cerca de Fresno de la Ribera, sobrevolando la N-122, el día 05 (Alfonso Rodrigo).
Chorlitejo chico: Sigue el ejemplar ya reportado en meses anteriores en la orilla norte de la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 02 (Cristian Osorio).
Gaviota cana: 1 ej. de 1º invierno en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 09 (Alfonso Rodrigo), el día 11 (Manuel Rodríguez), el día 12 (J.M. San Román), el día 15 (Alfonso Rodrigo) y, después de varios días sin verse, el día 21 (Cristian Osorio y Alfonso Rodrigo) y el día 25 (José Barrueso).

Gaviota patiamarilla: 15-20 ejs. mezcladas con gaviotas sombrías en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 25 (José Barrueso).
Gaviota enana: 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 25 (José Barrueso).
Lavandera blanca ssp. yarrellii: Un mínimo de 1 ej. y un máximo de 5 ejs. diferentes, entre los días 06 y 28 en los alrededores de Villafáfila y su casco urbano, R.N. Lagunas de Villafáfila (Cristian Osorio, Alfonso Rodrigo, J.A. Hernández, Emmanuel D`Hoore y José Barrueso); 1 ej. en el casco urbano de Toro, el día 11 (Manuel Rodríguez) y otro, o quizá el mismo, a la puerta de la iglesia de San Julián, Toro, el día 12 (Manuel Rodríguez); 1 macho en Villarrín de Campos, el día 15 (Alfonso Rodrigo); 1 macho en Villardondiego, el día 22 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en Zamora, el día 25 (Blanca Arenaz y Manuel Rodríguez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario