domingo, 8 de abril de 2012

07/04/2012. Agua Bendita

¡Por fin llovió! Desde luego no lo que se necesita pero, al menos, sirve para aliviar un poco la situación. En realidad, durante los últimos días, ha llegado a nevar en la provincia también, incluída la R.N. Lagunas de Villafáfila que, además, se encuentra en la zona más castigada por la sequía de toda Zamora.
Hoy la intención no era solo la de ver que pájaros se movían por la Reserva sino comprobar como han sentado los días de lluvia de la última semana. A esto tengo que sumarle la visita a la zona de Toño Salazar y Juanma Pérez (que además de ser pajarero y profesor de Universidad es mi primo) y que había quedado con Cristian. Cuando los dos foráneos llegaron lo mejor era tomarse un café en un cómodo bar y hablar de pájaros ya que comenzó a llover. Pero esta lluvia no molesta, no importa, esta lluvia es buena y necesaria y si hay que sacrificar jornadas de campo, pues se sacrifican sin la menor importancia. Aún con todo, a eso de las 11:00 pudimos salir del bar y darnos una vuelta.
La novedad del día fueron dos garcetas garndes que levantamos en las lagunas de la Casa del Parque. Esta especie ha sido bastante abundante en toda la provincia durante la última invernada pero, curiosamente, solo la he visto dos veces en Villafáfila, un ejemplar solitario en noviembre y hoy estas dos... Dejo foto de ambos ejemplares en vuelo ya que fueron a posarse en la Salina Grande.
Por lo demás, todo sigue en su sitio y lo vimos todo, salvo la polluela pintoja. Este pájaro llevaba sin verse desde el pasado día 01 que la vi yo con otro grupo de gente. Después ha sido buscada por varias personas, sin éxito. Hoy ha sido relocalizada por dos pajareros turolenses, Susana Lois y Álvaro Cantarero, en otro sitio diferente a donde fue descubierta pero muy próximo, unos 20 m. (20 m. para esta especie puede ser la diferencia entre verlo o que desaparezca para siempre). Además ellos han tenido la suerte de disfrutarla a bocajarro, bien expuesta y muy, muy cerca sin que se asustara por lo que han podido grabarle un video y tomarle fotos muy buenas. Avisados por ellos, nos han llevado al punto y, después de varios intentos, no ha habido manera de verla. Por lo tanto, la polluela pintoja sigue pero los que parece que sí que se han ido definitivamente son los correlimos de Temmick. Ha subido el nivel del agua de la laguna donde estaban y se han quedado casi sin las "playitas" que a ellos le gustaban.
El resto de aves de interés siguen en sus sitios. El ánsar campestre junto con una veintena de ánsares comunes. Hoy, por fin, lo he podido oir reclamar con claridad, algo que tenía pendiente ya que parecía mudo, y aprenderme bien su sonido.

Los moritos han cambiado de regato y se han ido al que baja hasta la balsa. Este discurre entre naves de ganado que es donde se encontraban hoy, por cierto, pescando cangrejos. Estaban juntos pero no lo suficiente como para sacarlos en la misma imagen, así que le saqué una a cada uno. Opinamos que son macho y hembra basándonos en la forma y tamaño del pico.

El zampullín cuellinegro ya completó su muda y está perfectamente engalanado, sigue en la balsa de la depuradora.
En cuanto a los larolimícolas, se nota movimiento respecto a días anteriores. Han aumentado mucho las avocetas y las cigüeñuelas, por ejemplo. Además ha aparecido un grupo de limícolas pequeño, lo que no sucedía desde mediados del mes pasado. En números queda así:
- Archibebe común: varios observaciones en varios puntos. Bien distribuído pero sin ser abundante.
- Avoceta común: 55 ejs. en la Casa del Parque, 311 ejs. en la Salina Grande y 2 ejs. en San Pedro. Foto de algunos de los ejemplares de la Casa del Parque.
- Correlimos común: 79 ejs. en la Salina Grande.
- Cigüeñuela común: 1 ej. en San Pedro y 54 ejs. en la Casa del Parque. Foto de varios.
- Gaviota sombría: 52 ejs. en la Salina Grande y 1 ej. en el casco urbano que lleva todo el invierno aquí. Tiene la muda suspendida debido, supongo, a algún tipo de debilidad. Según dice Cristian, le han contado que se alimenta en corrales de gallinas donde lo hace de pienso, además de comida de perros y gatos. Este ejemplar estaba sobre un tejado a primera hora del día.
- Pagaza piconegra: 8 ejs. a primera hora en San Pedro. Mi primera observación del año aunque ya se citó hace unos días aquí.
- Fumarel cariblanco: sigue el ej. de la Casa del Parque.
Paso notable de paseriformes también hoy, sobre todo, en la vegetación de la Casa del Parque. Especialmente abundante de curruca capirotada y mosquitero muscial pero también de petirrojo, golondrina común y avión común. Además he visto mis primeros carricerín común y curruca carrasqueña y oído mi primer ruiseñor común, del año.
Foto testimonial del carricerín, que estaba en el regato de la balsa de decantación.
Uno de los abundantes grupos de golondrinas de hoy.
Y un macho de curruca capirotada.
De los paseriformes invernantes todavía quedan algunos escribanos palustres y bisbitas comunes. Foto de una hembra de la primera especie.
Otras observaciones de interés han sido: 3 garcillas bueyeras en campos de ganado junto a Villafáfila y 1 ej. más en la Salina Grande, 1 espátula en la Salina Grande, 1 macho de ánade rabudo alimentándose en una pradera entre azulones, buen paso de ánade friso hoy destacando un grupo "puro" de 15 ejs. en San Pedro, 1 halcón peregrino adulto posado en una isleta de la Salina Grande, 1 avoceta del grupo de la Salina Grande portaba anillas de pvc con código de colores (cuando sepamos algo ya informaré) y, volviendo a casa, mi primera culebrera del año cerca de Malva.
Además, alguna de las fochas de la balsa volvieron a pegarse algún vuelo, alguna de ellas llegando a estar muchos minutos dando vueltas y pasándonos a bastante altura por encima de la cabeza. Foto de "vuelo coronado" de focha común.
Las lagunas han cogido un poco de agua pero hace falta muchísima más. Hay cunetas inundadas y pequeños charcos en varios sitios ideales para los limícolas que son, por otra parte, las estrellas del paso migratorio aquí. Barillos, La Rosa, Paneras y La Fuente siguen secas. San Pedro ha ganado 1,5 m. de orilla y la Salina Grande ha aumentado notablemente su lámina de agua, sobre todo, en su parte más oriental donde ya estaba muy seca. Eso sí, esta lámina no debe tener más de 5 cm. Parece que a partir del martes volverá a llover y espero que sea de forma moderada como mínimo. Estas últimas lluvias reverdecerán el lugar ya que estaba todo dominado por ocres y amarillos.
También quiero decir que Blogger ha cambiado la configuración para hacer las entradas. La nueva forma seguro que es mejor que la anterior pero, después de tantos años trabajando de la misma manera, se me hace raro y pesado acostumbrarme a la nueva plantilla. Supongo que con el tiempo adquiriré soltura pero esta entrada me ha llevado el doble de lo que debería. Si hay algún fallo de estructura o en alguna foto, ruego perdonéis.

1 comentario:

  1. Nos alegra pensar que las ansiadas lluvias se ven plasmadas en el crecimiento de nuestros humedales y el reverdecimiento de los secos campos.
    El agua es vida y sólo hay que leer crónicas como las tuyas para darse cuenta de ello.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar