miércoles, 4 de abril de 2012

Citas más interesantes en Zamora. Marzo 2012

RESUMEN
Marzo empezó un poco parado pero se animó a mediados de mes. Hasta entonces estuvimos viviendo de las especies de interés del mes pasado como el ánsar campestre Anser fabalis rossicus y el morito común Plegadis falcinellus. Solo la aparición esporádica y rápida de un porrón pardo Aythya nyroca inmerso en un grupo de porrones europeos en Villafáfila, dió un toque de excepción a la primera semana. Los restos de la invernada de las lavanderas blancas inglesas Motacilla alba yarrellii y las garcetas grandes Egretta alba, daban un poco de tono a las salidas de campo de los pajareros zamoranos centrados, en este mes, en la llegada de las primeras estivales.
Pero la llegada del día 15 de mes ha sido un punto de inflexión y, a partir de este día, se dio una cascada de muy buenas observaciones. Dos pájaros de interés en Villafáfila, un zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis en un precioso plumaje nupical y la segunda cita de mirlo capiblanco Turdus torquatus para la Reserva. Esta última especie se ve de manera muy escasa en nuestra provincia, seguramente, por falta de muestreo en las zonas altas de Zamora durante los pasos migratorios. Pero más rara es aún la observación en plena estepa cerealista y, como esta, en una cuneta junto a un observatorio de aves.
El día 11 se anotó la primera gaviota cabecinegra Larus melanocephalus en Villafáfila y, al día siguiente, ya eran dos las observadas pero solo durante esta jornada. Es probable que las dos vistas a finales de mes en el cercano embalse de Ricobayo sean las mismas, dado el movimiento que hay de láridos entre este lugar y Villafáfila, utilizado como dormidero de, sobre todo, gaviotas reidoras Larus ridibundus.
Pero, sin duda, las dos citas del mes han sido, primeramente, la de los 7 moritos comunes vistos en la vega del Duero cerca de Villaralbo y a escasos 5 km. de Zamora capital. Varios fuimos los que intentamos localizarlos nada más recibir el aviso y todos fracasamos salvo un observador que pudo verlos al día siguiente en la misma zona por lo que, se entiende, que deben tener gran movilidad. Dos de ellos, además, estaban anillados con tubos propiedad de la Estación Biológica de Doñana, tratándose de dos adultos y que, por cuyos historiales, sabemos que han estado incluso en Marruecos. Esta supone la 5ª cita para la provincia. El invierno 2011-2012 está siendo totalmente excepcional, para esta especie mediterránea, en el norte del país. Galicia, Asturias y Cantabria han batido todos sus récords y, además, en Castilla también se han dado un buen número de observaciones (Salamanca, Palencia y Burgos). Pero, no contentos con esto, los mismos días que aparecían los moritos de Villaralbo, apareció un segundo en Villafáfila, uniéndose al que ya estaba presente. La segunda cita de mayor interés se dio el último día de marzo cuando se localizó una polluela pintoja Porzana porzana en unos encharcamientos junto a las lagunas de la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila. Llevábamos muchos años sin una cita de esta especie y, como ha sucedido con los moritos, este paso prenupcial ha sido muy bueno, en cuanto al número, para la especie.
En plena borágine "moritera" se pudo observar un correlimos de Temmick Calidris temminckii en Villarrín de Campos, dentro de la R.N. Lagunas de Villafáfila, haciendo la cita número 9 en la provincia de Zamora. Pero, no contentos con eso, los pajareros zamoranos localizaron otro (¿o quizá el mismo?) la mañana del día 31 en las lagunas de la Casa del Parque, en Villafáfila, siendo dos correlimos de Temmick ya por la tarde, por lo que podríamos hablar con toda seguridad, de la 10ª cita para Zamora.
Y, para acabar, el mítico 31 de marzo también nos proporcionó la observación y posterior anotación de 9 acentores alpinos Prunella collaris en el valle del Tera, en pleno corazón del P.N. Lago de Sanabria y Alrededores. Tenemos muy pocas citas de esta especie recogidas pero, en este caso, sí que es un problema de falta de prospección en las zonas correctas.
Un águila pescadora Pandion haliaetus, migrador muy escaso en Sayago, un nuevo buitre negro Aegipyus monachus en la comarca de La Guareña y la aparición nuevamente del águila real Aquila chrysaetos "esteparia" de Villafáfila, completan las observaciones interesantes del mes de marzo.
ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES:
Ánsar campestre: Sigue el ejemplar reportado todo el invierno en los alrededores del pueblo de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, entre los días 09 y 31 (Cristian Osorio, Alfonso Rodrigo, Stefán Áki Ragnarsson, Manuel Rodríguez y José Barrueso).
Porrón pardo: 1 ej. sobrevolando la balsa de la depuradora de Villafáfila junto con cinco porrones europeos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 05 (Alfonso Rodrigo).
Zampullín cuellinegro: 1 ej. en la balsa de la depuradora de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, entre los días 15 y 31 (Cristian Osorio, Alfonso Rodrigo, José Barrueso, J.M. San Román, Manuel Rodríguez, Miguel Rodríguez y Mariano Rodríguez).
Foto: José Barrueso.
Garceta grande:
DUERO: 4 ejs. en Timulos, Toro, el día 09 (Manuel Rodríguez y Blanca Arenaz), solo 1 ej. el día 15 (Manuel Rodríguez) y 2 ejs. el día 27 (Alfonso Rodrigo) y día 31 (Alfonso Rodrigo); 13 ejs. sobrevolando el río en t.m. de Toro, provenientes de la provincia de Valladolid, el día 17 (José Barrueso).
ESLA: 2 ejs. en Arcos de la Polvorosa, el día 10 (J.A. García Alfonso); 31 ejs. en el embalse de Ricobayo, aguas abajo de Fontanillas de Castro, el día 26 (M.A. García Matellanes).
TIERRA DE CAMPOS: 1 ej. en el río Valderaduey a la altura de Villárdiga, el día 02 (Alfonso Rodrigo).
Morito común: Vuelve a ser visto el ejemplar de la R.N. Lagunas de Villafáfila, en el mismo sitio donde fue descubierto el mes anterior, el día 03 (J.J. Orduña) y el día 06 (J.M. Fidalgo y L.M. Fidalgo); se relocaliza aquerenciado aguas abajo del Regato del Tío Hachero, entre los días 11 y 24 (Cristian Osorio, Iker Fernández, J.A. Fernández y Alfonso Rodrigo); se observa durante solo este día en unos encharcamientos ganaderos al lado de Villafáfila, el día 17 (J.M. San Román, José Barrueso y Alfonso Rodrigo); al ejemplar de Villafáfila se le une un segundo a partir del día 26 (J.J. Orduña) y que son observados juntos desde entonces hasta el día 31 (Alfonso Rodrigo, Cristian Osorio y Miguel Rodríguez); 7 ejs. en campos de alfalfa encharcados de Villaralbo, el día 24 (Pablo Santos y Silvia Martín) y el día 25 (M.A. García Matellanes).
Buitre negro: 1 ej. subadulto posado en un barbecho de Castrillo de la Guareña, el día 02 (J.J. Ramos Encalado).
Águila pescadora: 1 ej. en la ribera de Belén, Almeida de Sayago, el día 25 (Emmanuel D`Hoore y J.J. Ramos Encalado).
Águila real: 1 ej. sobrevolando la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila, en Villafáfila, el día 20 (Juan Morán y J.M. San Román) y el día 24 (J.J. Orduña).
Polluela pintoja: 1 ej. en unos encharcamientos con vegetación densa de las lagunas de la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila, Villafáfila, el día 31 (Miguel Rodríguez y Cristian Osorio).
Foto: Miguel Rodríguez.
Correlimos de Temminck: 1 ej. en la laguna de San Pedro, Villarrín de Campos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 23 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en las lagunas de la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila, sin descartar que sea el anterior, el día 31 (Manuel Rodríguez) y 2 ejs. ese mismo día 31 por la tarde (Cristian Osorio y Miguel Rodríguez).
Gaviota cabecinegra: 1 ej. adulto en las lagunas artificiales de la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila, en Villafáfila, el día 11 (J.C. Milán y J.J. Orduña); 2 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 12 (Cristian Osorio) y 2 ejs. más, sin descartar que pudieran ser los mismos de Villafáfila, en el embalse de Ricobayo, el día 27 (M.A. García Matellanes).
Lavandera blanca ssp. yarrellii: 1 ej. en Toro, el día 01 (Manuel Rodríguez); 1 ej. en el casco urbano de Villafáfila, el día 03 (Cristian Osorio) y el día 19 (Cristian Osorio); 1 ej. en campos de labor junto al pueblo de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 16 (Alfonso Rodrigo).
Acentor alpino: 9 ejs. en el valle del Tera, P.N. Lago de Sanabria y Alrededores, el día 31 (José Barrueso).
Mirlo capiblanco: 1 ej. junto al observatorio de aves de Otero de Sariegos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 15 (J. Domínguez y Pedro Díez).
FUENTE:
Foro NaturZamora
Villafafila.com sección "Avistamientos".

2 comentarios:

  1. Un buen resumen de una temporada que, aunque un poco atípica en lo que a climatología se refiere, no por ello ha resultado menos interesante en obsevaciones.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  2. Un buen mes aunque atípico invierno.Enhorabuena por el trabajo de recopilación de datos. Un saludo.

    ResponderEliminar