domingo, 29 de abril de 2012

28/04/2012. Tridáctilo con anillas, vuelvepiedras, Temminck...

Seguimos bajo una gran inestabilidad atmosférica lo que hace que no pueda salir al campo lo que me gustaría. Pero bueno, es primavera, es lo que toca y, además, es de agradecer. El problema es que, en lo estrictamente ornitológico, no llueve donde a mi me gustaría. Estos tres últimos días ha llovido decentemente en comarcas cercanas a la R.N. de las Lagunas de Villafáfila como, por ejemplo, en Toro, donde vivo yo. Pero allí no ha caído apenas agua y la situación de las lagunas sigue siendo crítica.
Aún así hoy he decidido ir a pasar la tarde porque, además, tengo por aquí a mi amigo Xurxo Piñeiro. Después de comer quedé con Cristian Osorio y, al rato y después de echar un vistazo a un par de sitios, nos juntamos con Xurxo en la Casa del Parque para revisar los limícolas que entran a estas lagunas artificiales.
Xurxo ya llevaba pajareando todo el día y había estado aquí por la mañana. Se había propuesto ver 100 especies sin esforzarse demasiado y, cuando nosotros lo vimos, llevaba 82, faltándole muchas de las más comunes en la zona.
Pero la noticia del día han vuelto a ser los limícolas, como corresponde a las fechas. Además hemos podido observar a placer un correlimos tridáctilo, especies muy escasa por aquí pero regular en paso, sobre todo prenupcial, con marcaje de combinación de anillas de color, segurmente de origen islandés. Formaba parte de un grupo de 7 ejs. de esta especie, una de las cifras más altas registradas jamás en nuestra provincia. Al estar en las lagunas del Centro su observación se hace más fácil que en las lagunas exteriores y nos ha sido posible anotar el código, que queda de la siguiente manera: GfGW/aWR o, lo que es lo mismo: pata izquierda, bandera verde en tibia y anillas verde y blanca en tarso; pata derecha, anilla metálica en tibia y anillas blanca y roja en tarso. Dejo unas imágenes para que lo veáis.
Que yo sepa, podría ser la primera vez que se ve esta especie anillada en Zamora. Otra imagen.
Pero, como ya he dicho, el paso está muy entretenido a pesar de la sequía. Sequía que se ha visto aliviada por el tremendo chaparrón que nos cayó a eso de las 17:45 h. de la tarde y que nos hizo refugiarnos, durante casi una hora, en uno de los observatorios. Casi ha caído más agua en este rato que en todo lo que va de primavera, con sus truenos y todo. Esa hora, por supuesto, fue aprovechada para charlar de pájaros y dar la bienvenida a Xurxo a nuestra provincia donde pasará mucho tiempo. Atentos porque nos va a dar muchas alegrías.
El paso de limícolas queda de la siguiente manera: 
- Vuelvepiedras común: 1 ej. en la Casa del Parque. Xurxo vió dos ejemplares aquí por la mañana de este escasísimo pero regular visitante migratorio. Dejo una foto del ejemplar justo en el instante en que más llovia, de hecho, era el único limícola que se mantenía activo en ese momento.
- Correlimos menudo: 1 ej. en la Casa del Parque.
- Chorlitejo chico: 2 pp. mínimo en la Casa del Parque.
- Chorlitejo grande: 3 ejs. en San Pedro y 1 ej. en la Casa del Parque.
- Correlimos de Temminck: 2 ejs. en la Casa del Parque. Llevábamos semanas viendo solo 1 ej. Foto testimonial de uno de los dos de hoy.
- Andarríos bastardo: 1 ej. en la Casa del Parque.
- Correlimos tridáctilo: 7 ejs. en la Casa del Parque, uno de ellos, el de las anillas. Dejo foto de otro. 
- Archibebe común: varios ejs. en San Pedro y la Casa del Parque. Sin contar.
- Zarapito trinador: 1 ej. en San Pedro y 5 ejs. en las lagunas del toril, junto a la Casa del Parque. Foto de estos últimos en vuelo. 
- Correlimos común: 1 ej. en San Pedro y 16 ejs. en la Casa del Parque (según Xurxo había aquí 27 por la mañana). Dejo varias imágenes. En la primera en un grupo mixto con correlimos tridáctilos. 
 En esta, correlimos común y correlimos tridáctilo mudando a plumaje estival. 
 Grupo puro de correlimos común. 
 A estos limícolas añadir: cigüeñuela común, avoceta común, andarríos chico y avefría europea, total, 14 especies.
De interés también, en la Casa del Parque, 4 fumareles comunes. En la siguiente foto, "hipertestimonial" posados junto a pagazas piconegras, cigüeñuelas y correlimos comunes, en plena tormenta. 
En San Pedro, Villarrín de Campos, volví a ver el macho híbrido de ánade azulón y ánade piquirrojo (Anas platyrhynchos x bahamensis). En la zona de La Fuente, en la alameda, mi primera tórtola europea del año. Aquí también, un críalo y, en los tarays, dos currucas mosquiteras, mis primeras del año también. En la Casa del Parque, un alcotán azuzando golondrinas y aviones entre la lluvia, muy chulo.
Cuando me despedía de Xurxo y Cristian, ya que tenía un compromiso y me tuve que ir sobre las 20:00 h., entre un grupo de gorriones comunes, vimos este oscuro. Supongo que lo que le sucede es que está manchado por haberse metido donde no debía y que, acentuado por la lluvia, parece más oscuro aún. A ver si lo vemos en próximos días y sigue igual. Dejo foto. 
 Los campos de alrededor de las lagumas comienzan a llenarse de enormes bolas de algodón. 
 
Imagen de lo que se nos vino encima poco antes de que llegara. Daba miedo pero era bienvenida, además, nos dejó tiempo para refugiarnos.
 Esta urraca la esperaba a "puesta gayola" (o como se diga). 
Como ya he dicho, yo me tuve que despedir de Xurxo y Cristian a eso de las 20:00 h. y ellos se fueron a la balsa y la Salina Grande y... dejaron a la altura del betún todo lo que habíamos visto hasta ese momento. Si los 7 ejs. del escasísimo correlimos tridáctilo era una de las cifras más altas jamás registradas en la provincia, ya os enteraréis de lo que contaron ellos en la gran laguna... Por cierto, Xurxo acabó el día con 105 especies y esto sin esforzarse y dejando muchas de las más comunes sin anotar. Luego me preguntan que por qué echaba tanto de menos Zamora...

2 comentarios:

  1. -Joder! Como está Villafáfila!

    6 especies de correlimos! Bunas fotos de algunos...

    Mañana es posible que vaya...


    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Con esta lista nos pones 'los dientes largos'.
    Habrá que ponerle remedio y sacar un rato para hacerle una visita.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar