jueves, 10 de mayo de 2012

09/05/2012. Charrancitos comunes en Villafáfila

Por fin se abre un claro entre las nubes y parece que, ahora sí, llega la primavera más calurosa. La que había habido hasta ahora era la primavera inestable pero, con la llegada de mayo, parece que esta tendencia va a cambiar. De todas formas, seguro que tendremos más lluvias, como parecen apuntar las previsiones y ojalá sea así.
Esta mañana en la Reserva, a primera hora, había 13ºC, que han sido 23ºC cuando me he ido a eso de las 13:30 hrs. Durante las dos primeras horas estuvo un poco nublado pero, al final, se retiraron las nubes y lució un sol maravilloso que hizo que, por fin, pudiera quedarme en manga corta. Hay otros inconvenientes con esto, por supuesto, contraluz exagerado, sobreexposición de las fotos, blancos quemados, calima en la distancia, etc... Pero bueno, como nunca estamos a gusto del todo, hay que aguantarse.
Mi visita la tenía programada desde ayer pero, a última hora de la noche, llegó un mail de Xurxo Piñeiro al foro de NaturZamora donde informaba de que se habían quedado a dormir dos charrancitos comunes en la Salina Grande. Esta noticia, desde luego, incentivó mis ganas de ir.
Es solo la 5ª cita de charrancito para la Reserva y la 7ª para toda la provincia de Zamora, según los datos que tengo recogidos. Yo, personalmente, nunca lo había visto aquí por lo que ha sido mi primera anotación de la especie en mi provincia. Me ha costado dar con ellos y, al igual que Xurxo ayer, me ha resultado imposible hacerles una foto. La observación ha durado muy poco ya que solo los he visto volando durante un par de minutos y a una enorme distancia. Hoy estaban en la cola que forma la Salina Gande antes de que el agua llegue al puente romano, una zona que conocemos aquí como La Rasa. Cuando te aparezca un pájaro interesante aquí, estás perdido, ya que no hay manera humana de arrimarte sin saltarte todos los límites, tanto desde la parte norte, que es donde he estado yo hoy, como la sur (donde, además, tienes un vallado de ganado, por duplicado). Además, yo he visto 3 ejs. mientras que Xurxo ayer vio, como he dicho antes, 2 charrancitos. Al no tener foto os dejo una, hecha hoy también, de uno de sus primos mayores, la abundante aquí, pagaza piconegra.
Hoy he contado 14 especies de limícolas. El paso está muy parado respecto a como estuvo a finales de abril y no ha habido renovación de efectivos, más bien, todo lo contrario. Solo se ha notado un notable incremento en una especie, el chorlitejo grande. Aún así seguimos teniendo varios limícolas de interés, como zarapitos trinadores y agujas colipintas, estas últimas, además han aumentado. También, deciros, que hoy no visité las lagunas de la Casa del Parque porque solo abre los viernes, sábados, domingos y festivos, lo que me hubiera proporcionado alguna especie más. Los limis quedan así:
- Chorlitejo patinegro: 1 ej. h. en San Pedro, 1 ej. h. en la Salina Grande y 1 ej. m. en la cola de Barillos.
- Chorlitejo chico: 1 ej. en San Pedro y 1 ej. en la cola de Barillos.
- Andarríos chico: 1 ej. en San Pedro y 2 ejs. en la balsa de la depuradora.
- Zarapito trinador: 3 ejs. en La Rasa de la Salina Grande y 1 ej. en el puente romano. Foto de uno de los primeros.
- Archibebe común: vairos ejs. repartidos por toda las lagunas con agua.
- Avefría europea: parejas por toda la Reserva pero hoy destacaba un grupo compacto de 57 ejs. en La Rasa, ¿grupo migratorio tardío? ¿no reproductores?
- Avoceta común: varias parejas por las lagunas con agua.
- Correlimos común: 16 ejs. en la Salina Grande, 26 ejs. en La Rasa y 2 ejs. en el puente romano.
- Chorlitejo grande: 14 ejs. en la Salina Grande y 10 ejs. más en La Rasa. Imagen de parte de estos últimos, con un correlimos común entre ellos (tercero por la izquierda).
- Chorlito gris: 10 ejs. en la Salina Grande.
- Vuelvepiedras común: 1 ej. en la Salina Grande.
- Archibebe claro: 1 ej. en La Parva. Solo es el segundo que veo en prenupcial. Se venden muy caros este año cuando deberíamos ver varios ejs. todos los días.
- Aguja colipinta: 3 ejs. en el puente romano, ya anotadas por Pepe y Cristian en días anteriores.
- Cigüeñuela común: varias parejas repartidas por las zonas con agua. Foto.
Otras cosas de interés han sido lo que sigue:
Ya localicé donde podrían estar haciendo el nido este año la pareja de gaviotas cabecinegras que lleva con nosotros como reproductoras desde 2005. Han cambiado de isla y esta, además, se controla mejor, así que a ver si podemos ver algo bien este año.
En los árboles de la balsa había un críalo adulto.
He vuelto a ver al águila real hembra de 3ºc.y. en su zona de Barillos. Estaba comiendo algo pero no quise acercarme.
Una espátula sobrevoló brevemente el puente romano dirección Otero.
En una isla de la colonia de gaviota reidora había una garcilla bueyera.
Hoy he podido ver mi primer bisbita campestre, obviamente, ¡tardísimo!
Ayer, día 08, Cristian se encontró un enorme macho de avutarda muerto, OTRA VEZ, de un TIRO, por lo que vuelven a darse casos de disparos contra fauna protegida. Lógicamente, estos son los que encontramos pero será una ínfima parte respecto a los que mueren de verdad. Yo no he inspeccionado el cadáver, solo le he dado un par de vueltas para hacerle unas fotos y que lo veáis. Ya estaba comenzando a ser comido por los carroñeros, cuando llegué había un ratonero sobre ella que no se fue demasiado lejos mientras yo miraba a la asesinada. ¿Qué clase de persona puede pararse a disparar a un precioso macho de avutarda? ¿No se dan cuenta de que ellas son el origen de gran parte de los ingresos que recibe el pueblo, tanto de subvenciones como del turismo? Ayer mismo estuve hablando con dos parejas de pajareros extranjeros, una francesa y otra holandesa, que había venido hasta aquí a ver el celo de las avutardas. Gente que duerme en sus hostales y casas rurales, que come en sus restaurantes, reposta en su gasolinera y se toma café en sus bares... Además llevan el nombre de Villafáfila por el Mundo. ¡No lo entiendo! En fin, la avutarda que calculo pesaría unos 15 kg, y eso que le faltaba la cabeza, casi todo el cuello y parte del pecho.

Para compensar, dos hembras viva asomando la cabeza entre el mar de cereal. Ellas ya están desaparecidas en busca de buenos lugares para hacer las puestas. Son muy, muy discretas.
Para acabar, como siempre, unas imágenes de otros protagonistas del día.
La primera, una enorme liebre a la carrera y, encima, tuve la suerte de que lo hizo por un claro.
El triguero de todos los años en su taray de siempre, cantando como un loco, que es lo que toca.
Un macho de lavandera boyera. Me da la sensación de que este año esta especie es mucho menos abundante que otros y no se si la falta de agua tendrá algo que ver...
Y patos en vuelo, como acabo casi siempre. En la primera un macho de ánade friso y, en la siguiente, un macho de ánade azulón. Son las dos especies más abundantes de anátidas ahora mismo y ambas son reproductoras aquí.

A ver si puedo hacer otra visita a la Reserva antes de irme de viaje...

1 comentario:

  1. Hola:
    Hay que ser muy "Hijodeputa" (perdón) para hacer esa salvajada.....
    Recuerdo de niño, el horror" que me producía ver en cada casa que visitaba en el pueblo de mi padre, en Extremadura, el busto de un macho enorme de avutarda colgado en una pared.... Estoy hablando de los años 70.... Pensaba que habíamos evolucionado algo en 40 años, pero veo que no mucho.
    Un triste abrazo

    ResponderEliminar