sábado, 12 de mayo de 2012

11/05/2012. Audouin, canasteras, cabecinegras y más.

El día de hoy va a pasar a la historia como uno de los que más citas de aves raras para la provincia ha producido, al menos, para Villafáfila seguro. Y es que después de tantos días de borrascas seguidas, debía haber un tapón por el sur que ha debido revolver a muchas especies que estaban ansiosas por seguir rumbo norte. Ha sido aparecer un anticiclón acompañado de vientos del sur (parece ser que directamente desde el Sáhara) que empujan a los pájaros y llenarse todo de vida. No quiero ni pensar lo que hubiera sido esto con la Reserva llena de agua.
Y es que voy a contaros lo que se ha citado en Villafáfila de interés en las últimas 48 horas:
- Charrancito común: 2 ejs. el día 08 (X. Piñeiro) y 3 ejs. el día 09 (A. Rodrigo). 7ª cita para Zamora.
- Fumarel aliblanco: 1 ej. adulto el día 10 (C. Osorio y X. Piñeiro). 3ª cita para Zamora.
- Correlimos de Temminck: 1 ej. en la Salina Grande, el día 11 (A. Rodrigo).
- Aguja colipinta: 1 ej. en las lagunas del toril, el día 11 (A. Rodrigo).
- Canastera común: 2 ejs. el día 10 y 11, este por la mañana, (X. Piñeiro, C. Osorio y A. Rodrigo) y 4 ejs. el 11 por la tarde (C. Osorio, X. Piñeiro, José Barrueso, et al.).
- Ánsar campestre: vuelto a ver el ej. que lleva aquí desde el invierno y hacía días que no se veía, en la Salina Grande el día 11 (A. Rodrigo).
- Gaviota cabecinegra: a la pareja reproductora se le suma un ej. inmaduro (X. Piñeiro, C. Osorio y A. Rodrigo).
- Gaviota de Audouin: 1 ej. adulto es visto durante unos minutos descansando en la Salina Grande, no vuelve a relocalizarse en toda la tarde, el día 11 (X. Piñeiro y A. Rodrigo). 3ª cita para Zamora.
- Cernícalo patirrojo: 1 hembra en la carretera de Otero de Sariegos, junto a la colonia de cernícalo primilla, el 11 por la tarde (Abraham Arias, Pablo Santos y Rubén Díez). Observado por más gente a lo largo de la tarde una vez pasado el aviso. 2ª cita para Zamora.
Como veis, unas horas de lo más extresantes para los que queremos verlo todo pero, esta vez, no a podido ser. Tampoco me importa demasiado mientras se sigan viendo cosas y Villafáfila esté a tope (y me tengan informado, claro). Mañana, día 12, puede ser tremendo ya que, supongo, habrá mucha gente mirando. Pero bueno, vamos al lío.
Desde luego, mi objetivo era ver el fumarel aliblanco que vieron Xurxo y Cristian el día anterior. Además, Cristian se lo encontró en la balsa, lugar con unas distancias ínfimas, por lo que la posibilidad de disfrutar de él y hacerles unas buenas fotos eran el detonante de mi impaciencia. Ni rastro, no lo vi. Es más, solo he visto un fumarel común en toda la mañana y el aliblanco de ayer estaba en compañía de un grupito de ellos. Pero el día deparaba otras muchas sorpresas.
He anotado, hoy sí ya por fin, 20 especies de limícolas (se me han colado, archibebe oscuro y claro, y andarríos bastardo, según lo que han visto a lo largo del día después) y, nada menos, que 5 especies de gaviotas. Y es que la ornitología me ha compensado el fallo del aliblanco, con la observación de un precioso adulto de gaviota de Audouin, junto a Xurxo, al que me encontré en la balsa poco antes de volverme a casa, bajo un calor tremendo (27ºC a las 13:40 cuando me fui). Es mi segunda observación en la Reserva, después de otro ejemplar de 2ºc.y. en mayo de 2007, en la laguna de Paneras, Revellinos.
Entre otras cosas interesantes, pude ver a una de las canasteras comunes del puente romano que localizara Xurxo. Pero yo solo he visto una y volando muy alto. Si no es por su inconfundible reclamo, no la veo. Antes, en un grupo majete de limícolas, muy heterogéneo, un correlimos de Temminck, con toda probabilidad, diferente a los otros 5 que llevamos observados este año. Para esta última especie, es un año sin precedentes ya que se han visto 6 ejs. distintos en lo que va de prenupcial, o sea, 6 cias de Temminck nuevas. En cuanto al número de individuos hay registros mayores pero no respecto al número de citas.
En fin, el día ha quedado de la siguiente manera. Primero, como siempre, los limícolas, 20 especies:
- Correlimos tridáctilo: 3 ejs. en la Salina Grande.
- Correlimos menudo: 2 ejs. en la Salina Grande.
- Correlimos zarapitín: 6 ejs. en la Salina Grande.
- Correlimos común: 28 ejs. en la Salina Grande.
- Correlimos de Temminck: 1 ej. en la Salina Grande.
- Avefría europea: he visto varias parejas incubando.
- Chorlito gris: min 7 ejs. en la Salina Grande.
- Chorlitejo grande: 46 ejs. en la Salina Grande.
- Chorlitejo patinegro: 1 ej. macho en la Salina Grande.
- Chorlitejo chico: 1 p. en el puente romano y un mínimo de 2pp. en la Casa del Parque.
- Canastera común: 1 ej. en el puente romano. Foto testimonial.
- Archibebe común: bien distribuído por todos los sitios con agua pero sin llegar a ser abundante. He visto alguna parada nupcial ya.
- Combatiente: 14 ejs. en la Salina Grande.
- Aguja colinegra: está por confirmar pero creo que volvemos a tener una pareja reproductora, al igual que otros años. No digo el sitio. He visto paradas nupciales (espectacular) y defensa del territorio ante posibles depredadores.
- Aguja colipinta: 1 ej. en las lagunas del toril.
- Cigüeñuela común: varias parejas por toda la Reserva. Algunas ya incubando y otras haciendo lo de la foto.
- Andarríos chico: 2 ejs. en San Pedro, 6 ejs. en la Casa del Parque y 1 ej. en el toril.
- Vuelvepiedras común: 2 ejs. en la Salina Grande.
- Zarapito trinador: 1 ej. en el puente romano.
- Avoceta común: excepcionalmente escasa este año. Foto de una pareja que es lo que toca por las fechas.
En cuanto a las gaviotas, lo dicho anteriormente, 5 especies, algo muy difícil de conseguir en nuestra tierras de interior. Han quedado así.
- Gaviota reidora: la más abundante. A ver si cuento las parejas reproductoras un día de estos. Foto de un adulto de la colonia.
- Gaviota cabecinegra: 3 ejs. Una pareja de adultos reproductora (desde 2005) y 1 ej. subadulto.
- Gaviota sombría: 1 ej. en la Casa del Parque y otro en la Salina Grande. Este es el de la Casa del Parque, gaviota que lleva con nosotros todo el invierno y que ha estado alimentándose en el pueblo de Villafáfila. Su muda tan característica la hace inconfundible y eso que, parece, se va recuperando.
- Gaviota patiamarilla: 1 ej. de 2ºc.y. en la Salina Grande.
- Gaviota de Audouin: 1 ej. adulto observado durante unos 15 minutos en la Salina Grande.
Respecto a los fumareles que eran las otras estrellas del día, nada de nada. Un solo fumarel común en la Salina Grande y 4 ejs. en el mismo sitio (aunque Xurxo llegó a contar 11 ejs. antes de llegar yo). Foto de uno de los cariblancos, hecha en la balsa, donde debería haber estado el aliblanco, así que imaginaros las fotos que podría tener de él y eso que no me puse en serio con estos.
En cuanto a otras observaciones de interés:
He vuelto a ver el ánsar campestre después de un tiempo, hoy estaba en la Salina Grande en compañía de 3 ánsares comunes.  Sobrevolando esta laguna pasó un grupo de 11 garcillas bueyeras dirección norte. De esta familia también, dos garzas reales, una en la Casa del Parque y otra en la Salina Grande, ambas adultas. En la Casa del Parque también, pude ver y oir tres carriceros tordales diferentes, mis primeros de la temporada y la primera vez que los observo dentro del complejo lagunar, no así dentro de la Reserva y que se reproduce en los ríos Valderaduey y Salado.
De otros animales, hasta 3 lagartos ocelados en distintus puntos, y un zorro que cruzó delante del coche en un camino y se internó como un rayo en un cereal muy alto.
Siento mucho no poder mostraros documentos gráficos de las cosas de mayor interés pero es que las fotos ya se vuelven a vender muy caras con el retroceso del agua, lo que hace que los pájaros estén cada vez más lejos. Pero es igual, lo que prima en este blog es la información, por encima de las imágenes, que son un mero acompañamiento ilustrativo. Aunque sería un hipócrita si dijera que no me gustaría tener fotos de la Audouin, Temminck (este sí lo intenté pero la lié), aguja colipinta, buenas de canastera, etc...
Así que, aquí tenéis:
Un macho de collalba gris, en el puente romano.
Una terrera común en La Parva.
Un macho de ánade friso, una de las anátidas reproductoras aquí y que ha aumentado mucho sus efectivos en el último mes.
Y su hembra.
La avutarda muerta del otro día, que ya forma parte de la cadena trófica.
Y, para acabar, me despido por unos cuantos días ya que el lunes vuelo a Polonia a ponerme morado de pájaros y grandes mamíferos europeos. Entre los primeros, joyas como: pito cano, pico tridáctilo, curruca gavilana, lavandera cetrina, buscarla fluvial, mochuelo chico, cárabo uralense, agachadiza real, papamoscas collarino, grévol, guión de codornices, pigargo europeo, etc... son las que espero poder localizar. Entro los segundos: bisonte europeo, alce, castor, etc... Visitaremos los Cárpatos, las marismas de Biebrza y el mítico bosque de Bialowieza. Nueve días en los que espero hacer muchas fotos para luego enseñároslas aquí. Os dejo con el diseño de la camiseta conmemorativa del viaje. Trabajo magnífico del amigo Ángel Ruiz Elizalde a partir de una foto mía y que ilustra un carricerín cejudo, ave emblemática de ese país.
Hasta pronto. Espero que Xurxo y Cristian me vigilen bien mi local patch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario