jueves, 24 de mayo de 2012

Aves de Polonia I

Ya estoy de vuelta. Como os dije, he pasado 10 días en Polonia en busca de sus joyas ornitológicas. Magnífico país, tanto por sus gentes como por sus tremendos paisajes. He chupado verde para una buena temporada, ahora que llega el secarral y el estío a mi tierra.
He visitado, en compañía de Gonzalo Lage y Paco Botella "Quirri", los sitios míticos de este país, pasando 4 días en Bialowieza y 2 en Bierbza. Además hemos visitado los Cárpatos (Pieninski Park Narodowy) o sitios como Puszcza Niepolomicka y lagunas de Podolsie y Stawy Munowskie.
Aún no he sacado el listado completo de especies observadas pero han sido bastantes. En los próximos días quiero preparar un pequeño trip report por si a alguien le hiciera falta.
Decir que no hemos hecho uso de guías en ningún momento (algo típico de los viajes ornitológicos de este pais) y todas las observaciones las hemos conseguido o por nosotros mismos o gracias a intercambiar información con otros birders que visitaban la zona (hay mucho turismo ornitológico aquí). Solo agradecer especialmente las nociones que nos dió Marta Prange para buscar alguna de ellas.
En cuanto a las especies que me he anotado personalmente en este viaje, han sido 14. De las falladas (que les dedicáramos tiempo en su búsqueda y no viéramos) han sido: pito cano (solo lo conseguimos oir), cascanueces y lavandera cetrina. Además, el guión de codornices lo oímos hasta hartarnos pero no hay quien lo haga salir del herbazal, a pesar de tenerlo cantando a pocos metros e intentar varias estrategias para conseguirlo.
Mis especies nuevas han sido (por orden de aparición durante el viaje): cárabo uralense, mosquitero silbador, papamoscas collarino, curruca gavilana, ruiseñor ruso, camachuelo carminoso, carbonero sibilino, buscarla fluvial, pico tridáctilo, mochuelo chico, pigargo europeo, grévol, agachadiza real y carricero políglota. No olvidemos que a estas se pueden añadir muchas otras de interés para el pajarero español pero que yo ya he podido ver en otros países como Israel o Turquía, o por ser de aparición muy escasa aquí; unos ejemplos: papamoscas papirrojo, zarcero icterino, curruca zarcerilla, alcaudón norteño, gaviota cáspica, fumarel aliblanco, carricerín cejudo, águila pomerana, pico dorsiblanco (ssp. leucotos), somormujo cuellirrojo, corneja cenicienta, etc... Sin olvidar que podemos ver criando a especies que son invernantes, especies en paso, o reproductores muy escasos en nuestro país: agachadiza común, agachadiza chica, chocha perdiz, ánsar común, cisne vulgar, andarríos bastardo, aguja colinegra, combatiente, graja, cerceta carretona, escribano palustre, zorzal real, etc...
En cuanto a mamíferos, hemos visto: lobo europeo, marta, ciervo, corzo, ardilla común, topo europeo, zorro común, y rastros de: tejón, castor y bisonte europeo. Además, varias especies de murciélagos salían al atardecer. Todos estos datos y otros más trataré de desarrollarlos en el trip report. Como adelanto, os dejo unas fotos. Antes, decir que aunque es un país idóneo para la fotografia debido a su espectacularidad, a esta, hay que dedicarle tiempo ya que las condiciones de luminosidad son muy escasas en la penumbra de esos enormes y tupidos bosques, a los que hay que añadir las frecuentes lluvias. Además, yo no me dedico a ella y, en varias ocasiones, no tenía ni la cámara a mano. Aún así, algo ha salido:
Mochuelo chico Glaucidium passerinum, Bialowieza.
Cárabo uralense Strix uralensis, Puszcza Niepolomicka.
Pico tridáctilo Picoides tridactylus, Bialowieza.
Mosquitero silbador Phylloscopus sibilatrix, Bialowieza.
Carricero políglota Acrocephalus palustris, Wieliczka.
Papamoscas collarino Ficedula albicollis, Bialowieza.
Pigargo europeo Haliaeetus albicilla, Mscicny, Bierbza.
Buscarla fluvial Locustella fluviatilis, río Narewka,Turówka.
Camachuelo carminoso Carpodacus erythrinus, Bialowieza.
Ruiseñor ruso Luscinia luscinia, Bialowieza.
Curruca gavilana Sylvia nisoria, Grobla Honzarowska, Bierbza.
En los próximos días pondré más fotos de otras especies y paisajes.

2 comentarios:

  1. Jop ALFONSO, nada más que por la foto del Mochuelo chico con el Ratón iría yo hasta Polonia. Muy interesante la Curruca gavilana también, bueno todo. Envidia pura.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno Alfonso!! El año pasado estuve a punto de largarme a Bialowieza unos días pero lo dejé por lo de Tanzania. Veo que lo has disfrutado que es lo importante.
    Si me vuelve a dar la venada de ir por esos bosques ya te preguntaré cosas del viaje para que me orientes. Saludos

    ResponderEliminar