sábado, 26 de mayo de 2012

25/05/2012 ¡Correlimos canelo en Villafáfila!

Después de 10 días seguidos viendo pájaros de sol a sol en Polonia, me había propuesto tomarme un descanso de unos días para "desengrasar" un poquito la mente y descansar los ojos. Además, siempre que vuelvo de un viaje en el que te hinchas a ver especies nuevas o especies que no ves habitualmente, cuando sales al campo en tu sitio habitual, todo te sabe a poco. Por eso pretendía tomarme una semanita de relax ornitológico. Pero este mes de mayo en la Reserva está siendo tremendo, de hecho, me he perdido varias buenas observaciones mientras he estado fuera, como charrancito común, archibebe fino o zarcero pálido, entre otras. Y, para rematar el pastel con una gran guinda, ayer Cristian me manda un sms a última hora para decirme que había visto un precioso ejemplar de correlimos canelo Tryngites subruficollis en la Salina Grande. ¡Un limícola americano en tierras zamoranas!
Hoy por la mañana me ha vuelto a tocar madrugar y a eso de las 06:30 h., con 12ºC en el termómetro, estaba llegando a la Salina Grande. Bueno, más bien, a lo que queda de ella, porque las altísimas temperaturas de los últimos días, han hecho que la sequía se agudice a pasos agigantados. Los únicos puntos con agua de esta laguna son, el desagüe de la balsa de la depuradora, la desembocadura del regato del Tío Hachero y la zona del puente romano.
Localicé al correlimos canelo en la zona de la balsa, tal y como me había dicho Cristian. Estaba inmerso en un buen grupo de limícolas donde predominaban los chorlitejos grandes. He estado 3 horas tirado en la orilla esperando a que se arrimara para poder tomarle alguna imagen decente. Recordemos que este limícola es considerado rareza por el Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología, lo que requiere hacer un informe para su homologación y, si este informe, va acompañado de fotos, mejor que mejor. Pero nada, aquí apenas se me ha acercado para tomarle algunas testimoniales que hubieran valido forzando mucho la vista.
Y digo "hubieran" porque he tenido la inmensa fortuna de que, a última hora de la mañana, a eso de las 13:30 h. y cuando acababa mi visita a las lagunas de la Casa del Parque donde, por cierto, no había nada de interés, ha entrado un gran grupo de chorlitejos grandes y al mirar entre ellos, he visto al canelo. Como ya os he dicho en otras ocasiones, las distancias aquí son mucho menores por lo que, por fin, pude tomarle unas imágenes decentes. No buenas pero sí decentes. Aquí las tenéis.


Mi opinión es que se trata de un ave de 2ºc.y. basándome en el diseño de las covertoras, escapulares y espalda, donde se alternan plumas oscuras de manera irregular. Pero esa irregularidad no es tan patente como debería ser en un ave adulta, por lo que esta es la razón que me hace pensar en un ave de 2ºc.y.  Un par de imágenes más en distintas posiciones, ¡es un limícola precioso!

Como ya os he dicho, es un ave americana, que cría en el norte e inverna en el sur del continente. Es la 4ª cita de un limícola americano en la R.N. Lagunas de Villafáfila y Zamora. De las tres anteriores hay una que no está homologada por el CR/SEO, archibebe patigualdo chico. El grupo lo completan un andarríos maculado observado en abril de 2003 y un correlimos pectoral en octubre de 2005. Además, esta especie es la número 325 para la provincia de Zamora. Otra foto del canelo en compañía de chorlitejos grandes.
Durante los minutos que lo vi en las lagunas de la Casa del Parque hizo varios movimientos en los que traté de fotografiarlo en vuelo para enseñaros su diseño, sin ningún tinte blanco en él, al contrario que casi todos los limícolas. Este se ve de un oscuro uniforme. En la primera imagen, despegando.
Y en la siguiente imagen, en compañía de dos chorlitejos grandes.
En la siguiente foto, aunque no se ve por el tamaño, el canelo está justo en el medio del grupo de chorlitejos, segundos después de que llegaron.
En cuanto al resto de la jornada, pues muy insulsa. La temporada reproductora ha fracasado del todo salvo casos muy puntuales. La colonia de gaviotas reidoras y pagazas piconegras de la Salina Grande, se ha ido al traste y solo quedan nidos solitarios llenos de cáscaras de huevos rotos (comentario de Cristian). Las pagazas y las gaviotas han dejado la Reserva casi en su totalidad y se ven muy pocos ejemplares de ambas. A las avocetas y cigüeñuelas les ha sucedido lo mismo, salvo unas cuantas parejas de esta última que se han metido a críar a las lagunas de la Casa del Parque (todos los años se reproducen algunas parejas aquí).
Del resto de limícolas queda así (además del correlimos canelo):
- Correlimos menudo: 4 ejs. en la Salina Grande.
- Correlimos común: 1 ej. en la Salina Grande.
- Correlimos tridáctilo: 5 ejs. en la Salina Grande.
- Combatiente: 3 ejs. en la Salina Grande.
- Avoceta común: pocos ejs. en la Salina Grande  y un buen grupo en la Casa del Parque. Foto hecha en este último lugar.
- Chorlitejo grande: 177 ejs. en la Salina Grande y luego varios de estos (un poco más de la mitad) en la Casa del Parque.
- Avefría europea: no se ven ejs. reproductores pero sí un grupo compacto de 136 ejs. en la Salina Grande, seguramente, todas las parejas que han fracasado.
- Chorlitejo patinegro: 1 macho adulto en la Salina Grande.
- Archibebe común: presente en la Salina Grande y Casa del Parque. Foto.
- Chorlito gris: 3 ejs. en la Salina Grande.
- Chorlitejo chico: varias parejas en la Casa del Parque donde, parece, van a criar. Foto de un macho.
- Cigüeñuela común: solo 3 ejs. en la Salina Grande y varias parejas intentando criar en la Casa del Parque. Foto.
Otras observaciones de interés han sido: 1 hembra adulta de halcón peregrino comiéndose una paloma junto a la Salina Grande, una culebrera posada en uno de los postes de la carretera de Otero y una garceta común adulta en la Casa del Parque. Foto de esta última.
Completo, como otras veces, con unas fotos de especies no protagonistas hoy pero que se merecen su hueco.
Pagaza piconegra, de la que no disfrutaremos mucho este año...
Macho de aguilucho cenizo.
Y, hoy que el prota es una especie muy rara y singular, pongo una foto de una de las más comunes, pareja de gorriones comunes.
Imagen de una de nuestras mariposas más llamativas, no solo por su coloración sino por su enorme tamaño también. Su nombre vulgar es pandora y su nombre científico Argynnis pandora.
Para acabar, dar las gracias una vez más a Cristian, tanto por su constancia como por avisarme tan rápido. Otra más que le debo...

1 comentario:

  1. Utilísima cita la tuya del Correlimos canelo americano. Yo creo que poco a poco iremos sabiendo más y más de citas de este estilo gracias a las cámaras digitales.Antaño solo aparecía alguna cita si el ave era abatida lo que reducía sus posibilidades aparte que se sabía mucho menos y tampoco les preocupaba ("ave que vuela a la cazuela" sin más).Saludos

    ResponderEliminar