lunes, 28 de mayo de 2012

Aves de Polonia II

Aquí os muestro una segunda entrega de algunas de las especies que pude ver en mi viaje a Polonia. Casi todas estas ya las había visto antes en otros países o, incluso, en España pero siempre se agradece verlas cuantas veces sea ya que no son pájaros habituales en nuestro día a día. Además, adquirir experiencia con ellas nos puede servir para detectar alguna en nuestros sitios habituales de pajareo. De ahí que merezca la pena pararse a estudiarlas con detenimiento, hacerse bien con su jizz, sus movimientos y sus reclamos para archivarlo todo en nuestra base de datos cerebral y que sirva para que salte la alarma si algún día nos encontramos con alguno en nuestro paseo cotidiano.
Otras de las aquí mostradas es prácticamente imposible que lleguen a nuestro país pero, precisamente por ese motivo, es digna su contemplación con tiempo. El viaje a Polonia (cuando has visitado otros países del oriente del Paleártico antes) te permite eso, disfrutar de las observaciones ya que no tienes las prisas que puedes sufrir en otros lugares donde tienes que sacar el doble de especies para rentabilizar tu viaje. En fin, aquí os dejo la segunda muestra que comentaré un poco especie por especie. La única que era nueva para mí es la última, el carbonero sibilino.
Curruca zarcerilla Sylvia curruca, Bialowieza. Especie común pero que hay que sacar a base de escuchar su reclamo aunque, como muestra la foto, en estas fechas se expone mucho.
Gaviota cáspica Larus cachinnans, Podolsze, cerca de Cracovia. Vimos muy pocas gaviotas grandes y todas pertenecientes a esta especie, al menos, las que pudimos ver bien. Además, todas eran adultas como la de la foto.
Graja Corvus frugilegus, Cárpatos. Muy común y abundante en las zonas agrícolas, rarificándose en las zonas boscosas del noreste del país.
Grajilla Corvus monedula ssp., Cárpatos. Las dos manchas a ambos lados del cuello nos dicen que estas grajillas polacas son formas cercanas a a subespecie soemmerringii típica de un poco más al Este. Esta foto está hecha en el sur del país pero, en el noreste, este collar blanco era más completo y patente aún que en la grajilla de la imagen. Especie abundantísima y casi siempre asociada a la graja, incluso, formando grandes dormideros y colonias de cría mixtas en parques de grandes ciudades.
Corneja cenicienta Corvus cornix, río Dunajec, Pieninski Park Narodowy, Cárpatos cerca de Eslovaquia. Común pero para nada abundante y siempre la vimos en solitario, nunca asociada a otros córvidos.
Pico dorsiblanco Dendrocopos leucotos leucotos, Bialowieza. Esta especie de carpintero era otro de los objetivos del viaje ya que pertenece a una subespecie diferente al nuestro ibérico (lilfordi) y, además, es facilmente separable en el campo. Es una de las 8 especies de pícidos que observamos.
Somormujo cuellirrojo Podiceps grisegena, Stawy Munowskie, cerca de Cracovia. Vimos aquí hasta 5 ejemplares, todos adultos en plumaje nupcial. En España se puede observar alguno casi todos los años en invierno aunque cada vez es más raro. Un lujo poder ver a este pájaro en todo su explendor.
Zarcero icterino Hippolais icterina, Bialowieza. Una de las aves más comunes y abundantes de esta parte del país y, sin duda, la banda sonora de Polonia en el mes de mayo, junto a alguna otra especie. El de la foto era uno de los que rondaba nuestra casa en Bialowieza.
Carricerín cejudo Acrocephalus paludicola, Dluga Luka, Biebrzanski Park Narodowy. Un sueño de años hecho realidad, el poder pasear por esta mítica pasarela de madera en medio de la marisma y poder ver el lugar de reproducción de una de las aves más amenazadas de Europa. Además estos pajarillos se muestra agradecidos dejándose ver con tranquilidad.
Alcaudón norteño Lanius excubitor. Vimos varios ejemplares posados en cableado telefónico y eléctrico mientras nos movíamos de un lugar a otro. Más común en zonas agrícolas de los alrededores de Cracovia. Buen momento para estudiar las diferencias con nuestro alcaudón real.
Fumarel aliblanco Chlidonias leucopterus, Mscicny, Biebrzanski Park Narodowy. Aunque lo vimos en casi todos los humedales que visitamos, en este lugar hay una colonia de casi 2000 parejas y es donde lo disfrutamos a placer. Es un pájaro que puede verse en España pero siempre de manera escasa e irregular, salvo en puntos concretos de la península, por lo que es un buen momento para observarlos con detenimiento. El fumarel más abundante de las tres especies presentes en Polonia, con mucho.

Cisne vulgar Cygnus olor, Mscicny, Biebrzanski Park Narodowy. Presente en todos los humedales que vimos, es el único pájaro que no tiene miedo del pigargo europeo cuando este sobrevuela las láminas de agua.
Carbonero sibilino Poecile montanus, Bialowieza. Esta especie sí era nueva para mí y pudimos ver varios ejemplares. Casi siempre asociado a zonas húmedas. Estos bosques nos permitieron observar hasta 6 especies de páridos.
En breve mostraré más fotos.

1 comentario:

  1. Alfonso¡¡

    Muy guapas estas "entradas polacas", me traen buenos recuerdos de cuando estuvimos par allí en el 2004 (viaje en furgoneta desde aquí y durmiendo en el monte entre nubes de mosquitos... :-))

    Te quería preguntar si visteis mariposas y libélulas por allí. Y si había algún sitio con densidades especialmente altas.

    Un saludo¡¡
    Pablo

    ResponderEliminar