jueves, 3 de mayo de 2012

Citas más interesantes en Zamora. Abril 2012.

RESUMEN
Abril se ha portado como se le esperaba, hasta en lo meteorológico. Como buen mes primaveral nos ha traído de todo, desde nieve una temprana mañana de primeros de mes hasta temperaturas altas (los días que menos, la verdad), pasando por granizo, ciclogénesis, lluvias torrenciales, lluvias casi imperceptibles, nubes en todas sus variantes morfológicas, heladas, vientos moderadas, arco iris, etc.
Igual que sucede con la meteorología, sucede con las aves y, abril, es el mes de las sorpresas por excelencia ya que es cuando se produce la arribada más imporante de migrantes. Entre ellos, todavía quedan varios de los visitantes que hemos tenido en invierno.
Sin duda, para mí, el evento ornitológico del mes es el descubrimiento de una nueva colonia de cría de cormorán grande Phalacrocorax carbo en la provincia de Zamora. Desde el año 2010 con seguridad y, posiblemente, desde 2009 tenemos una colonia activa en aguas del Duero formada por un mínimo de 14 nidos. Esta nueva tiene 17 nidos, a falta de confirmar. Se trataría de la 4ª colonia para Castilla y León, junto con las de Valladolid y Salamanca. Ahora está en pleno proceso de incubación de ahí que no tenga un seguimiento tan firme como sucederá cuando nazcan los pollos.
En cuanto a las citas de mayor interés tenemos, por encima de todas, la observación de un águila imperial ibérica Aquila adalberti de 2º año en la comarca de La Guareña, la que hace la 7ª cita para la provincia. Varios fuimos los observadores que intentamos localizarla sin éxito. También por esa zona se observó un interesante grupo de ganga ibérica Pterocles alchata, la última población zamorana.
Durante este mes se han seguido observando varias especies que cerraron el mes de marzo en la R.N. Lagunas de Villafáfila, como los moritos Plegadis falcinellus, la polluela pintoja Porzana porzana de la Casa del Parque, el zampullín cuellinegro Podiceps nigricollis al que se le unieron otros 5 ejs. a mediados de mes y los dos correlimos de Temminck Calidris temminckii que ya sumaban 4 ejs. por la Reserva al acabar abril.
Como casi todos los años el cuarto mes del año nos trae, entre los inmensos grupos de limícolas que nos visitan en Villafáfila (este año es excepcionalmente malo por la sequía), a esas especies más raras y escasas en el interior del país, debido a sus costumbres ligadas al litoral marino. Así, nos han llegado los zarapitos trinadores Numenius phaeopus, vuelvepiedras Arenaria interpres, chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus y correlimos tridáctilo Calidris alba. De estos últimos se han batido todos los récords con el registro de, nada menos, que 22 ejs. diferentes el día 28 (uno de ellos con anillas de Islandia); jamás se había registrado este número de esta especie aquí ya que, lo normal, es que difícilmente superen los 10 ejs. a la vez en toda la Reserva.
Muy interesante un nuevo registro de polluela pintoja, especie muy poco citada en Zamora. Esta vez ha sido fuera del entorno de la Reserva, en el río Valderaduey, lugar que cumple con excelencia los requisitos para la aparición de esta especie y que apoya la teoría de que los escasos registros de polluelas en Zamora se deben a una absoluta falta de prospección más que a su rareza.
Para cerrar el mes, tuvimos una anotación de un charrán común Sterna hirundo, como mínimo, en el embalse de Ricobayo. Coincide con la aparición de más ejemplares en otros puntos del interior de España donde, como en Zamora, es raro. Por lo que parece ser que ha habido un claro influx en el interior quizá debido a la cadena de borrascas que se han dado en alta mar, por donde esta especie está ahora en plena migración.
Ya tenemos a nuestra pareja de gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus, en la Reserva pero dudo mucho que críen este año debido a la terrible sequía que nos acontece.
Por lo demás, a primeros de mes se siguió observando el ejemplar hembra de 3ºc.y. de águila real Aquila chrysaetos que eligió la estepa para invernar. Hemos tenido también nuevas observaciones de buitre negro Aegypius monachus, en lugares diferentes.
De invernantes, sigue con nosotros el ánsar campestre Anser fabalis rossicus y, aún, se han visto varias garcetas grandes Egretta alba, destacando la cifra de 8 ejs. en Ricobayo, de finales de mes.
ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Ánsar campestre: Sigue el ejemplar que pasó el invierno en la R.N. Lagunas de Villafáfila, entre los días 01 y 30 (Cristian Osorio, Alfonso Rodrigo, Ángel G. Mendoza, Toño Salazar, J.M. Pérez García, Atocha Ramos, C. Damián Romay, Emmanuel D`Hoore, Xurxo Piñeiro et al.).
Zampullín cuellinegro: Sigue el ejemplar reportado el mes anterior en la R.N. Lagunas de Villafáfila, entre los días 01 y 07 (Cristian Osorio, C.Damián Romay, Atocha Ramos, Emmanuel D`Hoore, Toño Salazar, J.M. Pérez García, Goyo Para, Alfredo Valiente, Alfonso Rodrigo et al.); se suman 4 ejs. al ya presente, haciendo un total de 5 zampullines, el día 09 (Cristian Osorio y Alfonso Rodrigo) y que son ya 6 ejs. entre los días 10 y 21 (Cristian Osorio, Ana Íñigo, Luis Pintado, Miguel Rodríguez, SEO/Pontevedra et al.); 1 ej. solitario de nuevo, el día 23 (Cristian Osorio).
Cormorán grande: Descubierta una segunda colonia de cría en la provincia compuesta por 17 nidos ocupados como mínimo, junto al río Duero, término municipal de Toro, el día 21 (Alfonso Rodrigo).
Garceta grande:
DUERO: 1 ej. en Timulos, Toro, el día 08 (J.A. Hernández e Maribel Martín); 1 ej. a la altura de Fresno de la Ribera, el día 09 (Alfonso Rodrigo).
ESLA: 8 ejs. en el embalse de Ricobayo a la altura de San Cebrián de Castro, el día 30 (Xurxo Piñeiro).
TIERRA DE CAMPOS: 2 ejs. en las lagunas de la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 07 (J.M. Pérez García, Toño Salazar, Cristian Osorio, Alfonso Rodrigo y Alfredo Valiente).
Morito común: Siguen los 2 ejs. reportados el mes anterior en la R.N. Lagunas de Villafáfila aunque alguna jornada se ha visto uno de ellos solo, entre los días 01 y 23 (Alfonso Rodrigo, Cristian Osorio, Toño Salazar, J.M. Pérez García, Alfredo Valiente y SEO/Pontevedra).
Buitre negro: 1 ej. sobrevolando Villalpando, el día 15 (Jonathan Osorio y Sandra Alonso); otro ejemplar sobrevolando la localidad de Toro, junto a buitres leonados, el día 17 (José Barrueso); 1 ej. observado en Santa Eufemia del Barco, el día 20 (J. Alfredo Hernández) y 2 ejs. en Castro de Alcañices, el día 29 (Xurxo Piñeiro).
Águila real: Sigue el ejemplar que invernó en la R.N. Lagunas de Villafáfila entre los días 02 y 05 (J.M. San Román, J.A. Casado Coco, C.Damián Romay, Atocha Ramos y Emmanuel D´Hoore).
Águila imperial ibérica: 1 ej. de 2º año en una zona de la comarca de La Guareña, los días 02 y 03 (Luis Pintado).
Polluela pintoja: 1 ej. en unos encharcamientos en las lagunas de la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila y ya observada el mes anterior, el día 01 (Graciela Fdez. Arrojo, Alexia del Río, J.M. Carregal, Abraham Arias, Cristian Osorio y Alfonso Rodrigo), el día 07 (Susana Lois, Álvaro Cantarero, J.J. Orduña y J.M. San Román) y el día 19 (Juan Morán); 1 ej. en el río Valderaduey a su paso por Villalpando, el día 28 (Xurxo Piñeiro).
Chorlitejo patinegro: 2 ejs., macho y hembra, en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 20 (Alfonso Rodrigo) y el día 21 (Cristian Osorio, Miguel Rodríguez y SEO/Pontevedra) y que son 3 ejs. el día 30 (Xurxo Piñeiro y Alfonso Rodrigo).
Correlimos tridáctilo: 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, entre los días 14 y 20 (Cristian Osorio y Alfonso Rodrigo), 4 ejs. el día 21 (Cristian Osorio, Miguel Rodríguez y SEO/Pontevedra), 7 ejs. en la Casa del Parque y otros 15 ejs. en la Salina Grande, el día 28 (Xurxo Piñeiro, Cristian Osorio y Alfonso Rodrigo), 20 ejs. aquí el día 29 (Cristian Osorio) y otra vez 15 ejs., el día 30 (Xurxo Piñeiro, Cristian Osorio y Alfonso Rodrigo).
Vuelvepiedras común: 2 ejs. por la mañana y 1 ej. por la tarde, en las lagunas de la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 28 (Iván García Ejea, Xurxo Piñeiro, Cristian Osorio y Alfonso Rodrigo); 2 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, también el día 28 (Xurxo Piñeiro y Cristian Osorio) donde solo había 1 ej.  el día 30 (Alfonso Rodrigo y Xurxo Piñeiro).
Correlimos de Temminck: 2 ejs. en las lagunas de la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila y ya vistos el mes anterior, entre los días 01 y 30 (Graciela Fdez. Arrojo, Alexia del Río, J.M. Carregal, Cristian Osorio, Alfonso Rodrigo, J.M. San Román, J.A. Casado Coco, Toño Salazar, J.M. Pérez García, C.Damián Romay, Atocha Ramos, Emmanuel D`Hoore, Alfredo Valiente, J.J. Orduña, Xurxo Piñeiro, Miguel Rodríguez, SEO/Pontevedra, José Alfredo Hernández y Maribel Martín); 1 ej. en la Salina Grande, el día 30 (Xurxo Piñeiro y Alfonso Rodrigo); 1 ej. en lagunas próximas a la Casa del Parque, el día 30 (Xurxo Piñeiro y Alfonso Rodrigo).
Zarapito trinador: 1 ej. en la laguna de San Pedro, Villarrín de Campos, por la mañana y en los alrededores de la Salina Grande, Villafáfila, por la tarde, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 15 (Manuel Rodríguez y Cristian Osorio); 2 ejs. junto a la Salina Grande, Villafáfila, el día 20 (Alfonso Rodrigo), 3-4 ejs. el día 21 (Cristian Osorio, Miguel Rodríguez, Luis Pintado y SEO/Pontevedra) y 3 ejs. aquí el día 23 (Cristian Osorio); 7 ejs. en los alrededores de la laguna de Barillos, también el día 21, (Miguel Rodríguez); 1 ej. en la Laguna Grande, Vezdemarbán, el día 21 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en la laguna de San Pedro, Villarrín de Campos, y 5 ejs. más en Villafáfila, el día 28 (Alfonso Rodrigo, Cristian Osorio y Xurxo Piñeiro); 3 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, el día 30 (Xurxo Piñeiro y Alfonso Rodrigo).
Gaviota cabecinegra: 1 ad. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 09 (Cristian Osorio y Alfonso Rodrigo) y 2 ads. a partir del día 14 y hasta el día 28 (Cristian Osorio y Xurxo Piñeiro).
Foto: Cristian Osorio.
Charrán común: 1 ej. en el embalse de Ricobayo, a la altura de San Cebrián de Castro, el día 28 (MªÁngeles Pomeda).
Ganga ibérica: 16 ejs. en Los Llanos, La Bóveda de Toro, el día 08 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín).
FUENTES
- Foro Naturzamora
- Villafafila.com
- Facebook

1 comentario:

  1. Gran trabajo Alfonso.Como cada fin de mes es muy interesante hacerse una idea de lo visto en Zamora.Un saludo.

    ResponderEliminar