lunes, 11 de junio de 2012

08/06/2012. Segunda oportunidad para las gaviotas

Hoy he estado acompañado por tres amigos en mi visita a la R.N. Lagunas de Villafáfila. Ha sido una tarde muy relajada y con ganas de charlar y pasar el rato más que de estar atentos a todo lo que se movía. Además de Cristian, que ya viene siendo habitual como compañero de campo, he disfrutado de la presencia de Fernando Arce y Xurxo Piñeiro, por lo que el ratazo ha sido muy bueno, además de hiperfriki.
En lo extrictamente ornitológico, poquitas novedades como viene siendo habitual debido a las fechas y, sobre todo, a la enorme sequía que padecemos.
Lo más interesante y destacable, por tanto, del día ha sido que parte de la colonia de gaviotas reidoras que ha fracasado en la Salina Grande, se ha instalado en las islas de la laguna principal de la Casa del Parque. Esto va a darnos una nueva y muy buena oportunidad de seguir la cría con comodidad, ya que aquí las distancias son muy pequeñas. La pena es que la pareja de gaviota cabecinegra no haya decidido hacer lo mismo, porque habría sido inolvidable. Xurxo ha contado unas 50 parejas por lo que es evidente que no está la colonia de la Reserva entera pero menos es nada. Hay ejemplares que ya están incubando y aquí tienen el agua garantizada... Veremos, muy cómodamente, como crecen los nuevos miembros de la comunidad de reidoras de Villafáfila. Dejo unas imágenes.




Hay un fumarel cariblanco que ronda la colonia y nos comentaron que se han visto dos, además de un fumarel común también. A ver si hay suerte... Imagen del presente hoy.


Los que también han criado aquí han sido los tarros blancos pero, en esta ocasión, solo se ve una pareja con pollos que, además, podría ser la única que lo haga aquí este año.


Los azulones ya están mudando y algunos adquieren aspectos tan curiosos como este, con ese ligero antifaz.

En cuanto a los limícolas, pocas novedades también, salvo en una especie. Quedan así:
- Andarríos grande: 1 ej. en la Casa del Parque que podría ser el primero del paso postnupcial.
- Chorlitejo grande: 5 ejs. en la Salina Grande.
- Chorlitejo chico: varias parejas criando en la Casa del Parque.
- Archibebe común: 13 ejs. en la Salina Grande.
- Avefría europea: Unos 300 ejs. en varios puntos, la mayor concentración en la Salina Grande.
- Avoceta común: pequeño grupo en la Casa del Parque y 6 ejs. en la Salina Grande.
- Cigüeñuela común: varias parejas criando en la Casa del Parque y 3 ejs. en la Salina Grande.
También de interés, 3 espátulas en la desembocadura del regato del Tío Hachero en la zona de la Rasa de la Salina Grande. Una de ellas con anillas de color, al parecer, francesas y que ya había visto Cristian hace unos días. En la Casa del Parque vimos un porrón moñudo macho y es muy probable que su hembra no se viera porque esté incubando, estaremos atentos. Cuando volvía, entre Villafáfila y Villarrín de Campos, una pareja de gangas ortegas cruzaron sobre mi coche.
Acabon con varias cosas. Unas fotos de las fochas de la balsa de la depuradora mientras se trasladan de un lado a otro a nuestro paso.



Y otros protagonistas sin plumas.
Un joven lagarto ocelado justo antes de meterse en la tubería que es su casa.


Una hembra de Anax imperator desovando en el regato del Tío Hachero.


Y una de las fuentes de alimento de la zona, aunque es probable que cause más perjuicios que beneficios. Un pez familiar pero que fue introducido en nuestro país no hace demasiado y es uno de los culpables de la disminución de las poblaciones de varias especies acuáticas, de anfibios e invertebrados, autóctonas de nuestro país, al comerse sus larvas y puestas. Conocido como gambusia, Gambusia holbrooki.


Después de la jornada pajarera y de hermanamiento en Villafáfila, Fernando, Xurxo y yo nos fuimos a Zamora a ver el estreno de la película "El Gran Año". Protagonizada por Owen Wilson, Jack Black y Steve Martin, narra el año sabático que se toman sus tres protagonistas para hacer, lo que los yankees llaman, su "gran año" que no es más que dedicarse en exclusiva a observar aves y ver cuantas especies son capaces de anotar.
Además, he podido colaborar con los traductores españoles ayudándolos con los nombres de las varias decenas de especies que aparecen en la película, así como con otro tipo de expresiones utilizadas coloquialmente por los aficionados españoles.
Os la recomiendo gratamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario