miércoles, 6 de junio de 2012

Cigüeñas blancas anilladas pendientes.

Tenía pendiente contaros unos historiales de varias cigüeñas blancas que pude controlar en el C.T.R.S.U. de Zamora, el pasado 05 de febrero de este año. He podido conseguir el historial de todas salvo de una lectura incompleta y otra que no pertenece al mismo anillador que el resto.
Todas estas zancudas fueron marcadas, como esperaba, por Pablo Santos que trabaja con la especie en la provincia desde hace muchos años y, en su mayoría, han nacido en Zamora.
La tendencia es que son cigüeñas sedentarias pues, muchas de ellas, han sido anilladas como pollos en el nido a menos de 30 km de donde se las controlan todos los inviernos. Esto suponiendo, yo mismo, que crían cerca también.
Todos los tubos de pvc son blancos con dígitos negros. El anillamiento en cigüeñas blancas es un caos y la codificación no está asociada a un proyecto concreto, como sucede en otras especies de aves como limícolas, gaviotas, rapaces, etc...
En fin, comienzo con los historiales:
- X/8C: Es un macho adulto que se anilló en el CTRSU de Zamora el 07/02/1999. Es una de las más viajeras ya que tiene varias lecturas en el sur de España. El 15/11/1999 y el 12/09/2000 se vió en varios puntos de la provincia de Sevilla como el Brazo del Este, Isla Menor y Los Llanos; el 04/09/2001, un año después de la lectura anterior, se observó en Medina Sidonia (Cádiz) y, ese mismo año pero el 11/11/2001, se volvió a ver en Sevilla, más concrétamente, en Las Primeras. En febrero de 2006 se volvió a ver en el CTRSU de Zamora y, la siguiente lectura, es la mía, exactamente 6 años después de la anterior. Por lo tanto debe rondar, como mínimo, los 15 años de edad. Dejo una foto de este veterano.


- W79C: Se anilló como pollo en un  nido de Bermillo de Sayago (Zamora) el 11/06/2005. Este pueblo dista solo 27 km. del CTRSU donde yo la ví el día 05/02/2012. Entre medias se ha visto en Tapioles, dentro de la R.N. Lagunas de Villafáfila, el 01/06/2007 y, curiosamente, al día siguiente, 02/09/2007, estaba en el CTRSU habiendo recorrido una distancia, entre un punto y otro de 74 km. en línea recta. La siguiente lectura es la mía. Tiene casi 7 años de edad. Foto:


- X/V7: Se anilló como pollo en el nido el 18/05/1998, en Bermillo de Sayago (Zamora). Solo tiene una lectura de interés, el 22/09/1999 en el vertedero de Monte Marta, en Sevilla. Tiene casi 14 años. Foto:

- 2073: Se anilló como adulto el 09/01/2000 en el CTRSU de Zamora y es una hembra. La única observación que se me ha proporcinado es la mía, el 05/02/2012. Sabemos, por tanto, que tiene 12 años seguro y un mínimo de 15. Foto:

- 47M8: Se anilló como pollo en un nido de Bermillo de Sayago (Zamora) el 18/06/2006 y la única observación posterior que se me proporciona es la mía del 05/02/2012. Tiene 6 años seguro. Foto:

- 4C8V: Anillada como pollo en nido, en Bermillo de Sayago (Zamora), el 03/06/2001. Todas las observaciones previas a la mía son el el CTRSU de Zamora. Tiene casi 11 años el día que la vi yo. Foto:

- 1XNH: Anillado como adulto en el CTRSU de Zamora, el 06/01/2000. Solo tiene dos observaciones, una previa a la mía y en el mismo sitio donde la vi yo el día 05/02/2012. Tiene un mínimo de 15 años seguramente. Foto:
Además de estas, leí otras a las que no pude hacerle foto ese día, son las siguientes:

- S4N0: Anillado como pollo en un nido de Bermillo de Sayago (Zamora) el 24/06/2003. Todas las observaciones son, al igual que la mía, del CTRSU de Zamora.
- 1SVW: Anillado en el CTRSU de Zamora el 23/05/1999, como macho adulto. El 04/05/2000 se la observó en un nido en una colonia mixta con ardeidas a orillas del Duero, finca San Pelayo, del término municipal de Coreses, Zamora. La siguiente observación registrada es la mía. Debe rondar los 16 años como mínimo.
- 1WNH: Anillado como pollo en Bermillo de Sayago el 03/06/1999. El único registro que tengo es el mío de 05/02/2012 por lo que tiene casi 13 años en el momento de su última anotación.
Y luego me quedan dos anillas de ese día. Una lectura completa de la que no se nada y es ST9M y una incompleta pero de la que tengo foto y es 4N__, es la siguiente.

Este pasado invierno apenas visité el vertedero debido a que la observación es pésima debido a que no se puede entrar. Para el próximo invierno tengo pensado pedir un permiso para poder deambular por él y hacer un control lo mejor posible, tanto de las cigüeñas como, sobre todo, de las gaviotas sombrías y reidoras que lo utilizan como zona de alimentación. A ver si me lo conceden.
No tengo mucho más que contaros. No he ido por Villafáfila ya que no me merece mucho la pena hacerlo fuera del fin de semana porque es cuando abre la Casa del Parque, que es el mejor punto con agua ahora mismo. Creo que podré ir el próximo viernes por la tarde. De interés, Cristian a visto estos días, una polluela pintoja en las lagunas del centro de interpretación y una canastera común en la zona de la Rasa. También buen paso de archibebes, incluyendo un oscuro, y alguna espátula, por destacar algo.
Ya os contaré. De momento, iré haciendo entradas con estas cositas pendientes.

1 comentario:

  1. Me gusta mucho tu entrada de las cigueñas, a mi tambien me gusta mucho hacer lecturas de anillas de esta especie. Espero que sigas metiendo entradas de este tema. Un saludo. Alfonso

    ResponderEliminar