domingo, 24 de junio de 2012

23/06/2012. Gaviotas cabecinegras

Nueva visita a la R.N. Lagunas de Villafáfila, matutina y con mucho calor. He estado muy pocas horas pero ha sido bastante productiva para las fechas y el horario escogido. Como el único punto con agua decente es la Casa del Parque y no abre hasta las 11:00 h. pues ¡para que madrugar más!
Me cité con Cristian Osorio allí mismo a esa hora y así podríamos recorrer las lagunas antes de que llegara nadie más. Lo malo es que a esa hora ya apretaba el calor y teníamos 23ºC en el termómetro. Seguro que en ese lugar al amanecer hay mucho más movimiento pero los horarios son los horarios...
La noticia del día es la observación de una pareja de gaviotas cabecinegras adultas. Desde luego, debe ser nuestra pareja reproductora que, al igual que las gaviotas reidoras, tuvieron que abandonar su nido en la Salina Grande por la brutal sequía que padecemos. Muchas de las reidoras se han metido en la Casa del Parque a realizar una segunda puesta pero en ningún momento hemos visto a las cabecinegras posarse en ningún sitio. Se han limitado a sobrevolar el recinto. Dejo imagen de uno de ellos. Para mí, esta es la gaviota más bonita en plumaje nupcial.
Después de la visita a la Casa del Parque, a eso de las 13:15 hrs. nos fuimos a la balsa de la depuradora. Ésta desagua en la Salina Grande encharcando una pequeñísima zona que atrae a los pocos pájaros que haya en la Reserva. Junto con la Casa del Parque es el único sitio donde puede haber algo. Como siempre, doy los números de los larolimícolas:
- Chorlitejo chico: varias parejas en la Casa del Parque, todas defendiendo territorio e incubando.
- Andarríos grande: hemos contado 5 ejs. en la Casa del Parque lo que ya muestra que comienza el paso postnupcial de esta especie. Imagen.
- Combatiente: 1 ej. en la Salina Grande.
- Aguja colinegra: 4 ejs. en la Salina Grande, todos de la subespecie Limosa limosa islandica.
- Archibebe común: 1 ej. en la Casa del Parque y otro más en la Salina Grande.
- Avoceta común: varios ejs. en la Casa del Parque, una pareja con dos pollos. La de la foto es uno de los padres que perseguía a todo bicho que se acercaba a ellos, en el momento de la imagen, a un archibebe común.
- Cigüeñuela común: varias parejas en la Casa del Parque, una de ellas con un pollo; y 10 ejs. más en la Salina Grande.
- Avefría europea: 521 ejs. en la Salina Grande. Foto de parte del grupo.
- Gaviota reidora: la colonia ya tiene los primeros pollos de pocos días (hemos visto 5) mientras que otras parejas siguen incubando. Pero la noticia ha estado en que ha aparecido un juvenil que, desde luego, no ha nacido aquí. Dos fotos de él.

Foto de un adulto guiando a dos pollitos.
Y tomas de adultos en sus nidos. Es un lujo poder seguir tan de cerca y sin molestar la reproducción de las gaviotas reidoras este año.

- Gaviota sombría: nuestro ejemplar residente que se ha recuperado de manera extraordinaria. Claro que alimentándose a base de pollos de anátidas... cualquiera recupera un estado de muda óptimo.
- Fumarel común: 1 pareja en la Casa del Parque.
- Pagaza piconegra: grupo de 54 ejs. en la Salina Grande y 2 ejs. más en la Casa del Parque. Foto del grupo.
Además hemos tenido otras cosas de interés como: 1 grulla en la Salina Grande que, desde luego, debe tener un problema ya que le cuesta mucho volar; 1 cerceta común, macho, en la Salina Grande; 3 espátulas en la Casa del Parque que levantaron el vuelo cuando llegamos.

En el centro de interpretación hay dos polladas de tarro blanco. En la foto, una de las parejas junto a uno de sus pollos. ¡No me canso de decir lo que me gusta este pato!
El depredador al que más temen todos los adultos que tienen crías en estas semanas, el águila calzada.
Y, para mí, junto con la observación de las gaviotas cabecinegras, lo mejor del día ha sido mi primera anotación de una especie nueva de libélula para mí, Onychogomphus forcipatus. Que conste que no tiene nada de raro pero mi recorrido en el mundo de los odonatos es ínfimo, soy un bebé a gatas aún. Tenía muchas ganas de ver una libélula de este género y no me ha defraudado para nada. Dejo una foto.
Como de aves andamos escasos mi atención se desvía más hacia otros grupos animales y, en especial, a las libélulas. He identificado hoy, a parte de la Onychogomphus, las siguientes: Anax imperator, Orthetrum cancellatum y Sympetrum fonscolombii.
He hecho lo mismo con unas cuantas mariposas, identificando las siguientes especies: Maniola jurtina, Argynnis pandora, Pieris rapae, Colias crocea, Iphiclides feisthamelii y Melanargia lachesis. Dejo una foto de esta última libando de una flor de cardo en compañía de otro invertebrado muy abundante aquí, Mylabris quadripunctata que es, además, precioso.
Para acabar con todas mis observaciones de hoy, decir que vimos una culebra bastarda que, rápidamente, se subió a uno de los tarays de la Casa del Parque. Tendría una medida aproximada de unos 120 cm.
En un par de días me vuelvo a ir de viaje. En esta ocasión no salgo de España pero sí de la península ya que mi destino es la isla de Lanzarote. La razón principal es que tengo plaza en un barco para salir a ver aves marinas al Banco de la Concepción, al norte de la isla, para el próximo fin de semana. He aprovechado para compatibilizar esa salida con las vacaciones familiares y así me voy 10 días. Por supuesto, trataré de observar las especies más significativas de allí, incluídas dos endemismos, la hubara canaria y la tarabilla canaria (esta en Fuerteventura). Mis objetivos son, para el barco: petrel de Bulwer, paíño pechialbo y paíño de Madeira; y terrestres, además de las dos que he dicho anteriormente, las siguientes (las he observado en otros países como Marruecos o Israel pero no en España): halcón tagarote, perdiz moruna, camachuelo trompetero, corredor sahariano, tórtola senegalesa y alguna cosilla más que tengo que confirmar.
Así que muchas gracias por leerme y nos vemos en unos días. Espero poder enseñaros muchas fotos de las aves canarias...
Isla de Lanzarote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario