lunes, 16 de julio de 2012

15/07/2012. Chorlitejo patinegro en Villafáfila

Nueva visita a la R.N. Lagunas de Villafáfila, esta vez, por la tarde en compañía de Cristian y solo visitando la Casa del Parque ya que en vez de ir a la balsa para mirar la Salina Grande (que prácticamente no tiene ni una gota de agua) decidimos ir a dar una vuelta por el río Valderaduey a la altura de Tapioles.Tengo poco tiempo así que voy a tratar de ser breve.
Lo más interesante es que hemos notado un pequeño y timidísimo inicio del paso postnupcial, igual que está ocurriendo en otros lugares de España. Lo más destacable ha sido la observación de un joven chorlitejo patinegro, especie que cada vez se está prodigando más por aquí. Desde luego, este joven no ha nacido en la Reserva, por lo que debe venir de alguna zona de cría de fuera. Dejo unas fotos, siento el contraluz.


La otra especie de limícola protagonista de la jornada ha sido el correlimos común, con dos ejemplares adultos y en plumaje nupcial. Ya es el segundo día del mes de julio que vemos esta especie. La ocasión anterior fué el día 07 y solo un ejemplar.
De lo que sí hay presencia notable en cuanto a las migradoras es de andarríos chico y andarríos grande. Del primero unos 20 ejs. y, del segundo, la mitad aproximadamente. Foto de andarríos chico.
De las avefrías que había hace una semana, solo quedan poco más de una docena.
Hay varias parejas de chorlitejos chicos pero, como ya he dicho en varias ocasiones, no vemos pollos por ningún lado. Tenemos controlado un nido donde se tumba una hembra constantemente, así que a ver que pasa. Según parece, entran a dormir cigüeñas aquí, por lo que podría ser que fueran las culpables de la falta de pollos de chorlitejo, pero, ¿por qué no han hecho lo mismo con los de avoceta o cigüeñuela de los que sí que hay? Estaremos atentos. Foto de un ejemplar adulto.
Además, ronda la zona un solitario archibebe común. En esta foto, en compañía de un andarríos grande y un chorlitejo chico.
En cuanto a la colonia de gaviotas reidoras, según nos cuentan, el águila calzada ha descubierto el botín. Lo bueno es que muchos pollos ya van siendo grandotes. Los adultos están mudando ya a plumaje de invierno. En estas dos fotos, comparativa de un adulto que va perdiendo la intensidad de la "capucha" y otro que está completo aún.

Como ya he dicho, los pollos van creciendo. Incluso alguno, como el de la foto dos, ya comienza a volar entre las isletas. Lo de aterrizar es otra historia. Como véis, los pollos de la primera foto son más mayores que el de la tercera. Debe haber como una semana de diferencia entre ellos.


De las dos polladas de tarro blanco, una ya vuela y otra, la de la imagen, va siendo grandecica y cada vez más independiente pero volar, volar, nada...
En el Valderaduey, en Tapioles, nada reseñable. Varias polladas de carricero común y carricero tordal ponían la nota estridente al momento. Fuimos a por libéluas y no vimos ni una...
Por el camino, se levantó del suelo este águila culebrera inmaduro.
En el pequeño río, bajaban a beber los vencejos comunes.
Sobrevoló el lugar este milano negro.
En un pequeño puente sobre el Valderaduey, descansaba una familia de cornejas negras.
Y un buitrón...

No hay comentarios:

Publicar un comentario