miércoles, 11 de julio de 2012

Citas más interesantes en Zamora. Junio 2012.

RESUMEN
Vivimos un año muy seco y eso se ha notado en el número de observaciones de especies de interés durante este mes de junio que ya acabó. El principal proveedor de estas citas es la R.N. Lagunas de Villafáfila y a estas alturas del año, está completamente seca. Solo quedan dos puntos de agua, una pequeña lámina de poco menos de una hectárea en la Salina Grande, justo donde desagua la balsa de decantación de la depuradora de Villafáfila y las lagunas artificiales de la Casa del Parque que es, ahora mismo, el lugar que más fauna atesora en toda la Reserva.
Este mes solo hemos podido reportar 10 especies pero, eso sí, hemos vuelto a tener una agradable sorpresa en forma de primera cita para la provincia y, posiblemente, la tercera para Castilla y León, después de sendas observaciones en León (1997) y Salamanca (2002). Se trata de la observación de una pareja de serretas chicas Mergellus albellus en el embalse de Valparaíso, a principios de mes. Esta especie está considerada rareza a nivel nacional por lo que la cita debe ser homologada por el Comité de Rarezas (CR/SEO) para hacerla "oficial", aunque no hay duda de que así será.
También a primeros de mes tuvimos conocimiento de una observación de interés en Villafáfila, un archibebe fino Tringa stagnatilis. Esta cita es la segunda de esta especie en este año y, solo, la tercera conocida para la provincia de Zamora.
Hemos seguido teniendo anotaciones de polluelas pintojas Porzana porzana, nada menos que dos distintas. Año sin precedentes para esta especie en nuestra provincia que solo en 2012 acumula casi tantas citas como en todos los años anteriores.
Por lo demás, hemos tenido registros de las especise que habitualmente se listan aquí por considerarse de aparición menos común y tener fluctuaciones interanuales. Por ejemplo, de este grupo serían limícolas como: canastera común Glareola pratincola, chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus y correlimos tridáctilo Calidris alba que han sido vistos también durante este mes en la provincia de Zamora.
Tenemos nuevas citas de garceta grande Casmerodius albus, después de tiempo sin ellas, como es normal. Supongo que todas estas observaciones estivales están producidas por ejemplares de segundo año no reproductores.
La pareja de gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus se ha vuelto a dejar ver por Villafáfila pero, desde luego, este año no se han reproducido como venían haciendo desde el 2005. Tuvieron nido en la colonia de gaviotas reidoras Chroicocephalus ridibundus de la Salina Grande pero, al igual que estas, lo abandonaron debido a la sequía. Parte de las reidoras han realizado una puesta de reposición con éxito en las lagunas de la Casa del Parque pero no ha sido el caso de esta pareja de cabecinegras.
Muy interesante tener noticias de acentores alpinos Prunella collaris en este mes en la sierra sanabresa ya que podría significar que se reproducen ahí. El problema es que la fenología de esta especie es muy tardía respecto a lo que estamos acostumbrados e inician la reproducción muy tarde. Por lo que esta observación puede ser de los últimos ejemplares invernantes provenientes de la Cordillera Cantábrica.
Muy buena también la anotación de un águila pescadora Pandion haliaetus en el mes de junio. Con estos pájaros siempre quedan dudas del tipo: ¿migrante tardío?, ¿ave estival no reproductora?, ¿migrador muy temprano?. Hubiera ayudado saber la edad del águila.
ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Serreta chica: Se observa una pareja en el embalse de Valparaíso, el día 09 (M.A. García Matellanes).
Garceta grande:
TIERRA DE CAMPOS: 1 ej. en la laguna Grima, Pajares de la Lampreana, el día 16 (José Barrueso); 1 ej. en las balsas de la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila, Villafáfila, el día 16 (José Barrueso).
Águila pescadora: 1 ej. volando dirección Este, Villalba de la Lampreana, el día 22 (Jesús M. Martín).
Canastera común: 1 ej. en la zona de La Rasa de la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 04 (Cristian Osorio).
Chorlitejo patinegro: 2 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 27 (Cristian Osorio).
Foto: Cristian Osorio

Correlimos tridáctilo: 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 15 (Cristian Osorio).
Archibebe fino: 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 03 (Bernardo García).
Gaviota cabecinegra: 2 ads. en la Casa del Parque, el día 23 (Cristian Osorio y Alfonso Rodrigo).
Polluela pintoja: 1 ej. en la Casa del Parque, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 02 (Cristian Osorio); 1 ej. en el regato del Tío Hachero, también en Villafáfila, el día 06 (Cristian Osorio).
Acentor alpino: un mínimo de 5 ejs. entre los 1500-1600 msnm. en Porto, P.N. Lago de Sanabria y alrededores, el día 09 (José Barrueso et al.).
FUENTES
- Villafafila.com
- Foro NaturZamora
- Facebook
- Sanz-Zuasti, J. y Velasco, T. 2005. Guía de las aves de Castilla y León. Nueva edición revisada y ampliada. Náyade Editorial. Medina del Campo (Valladolid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario