lunes, 9 de julio de 2012

07/07/2012. Una de pollo

Primera visita a la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila desde mi vuelta de Canarias. Visita matutina y, como siempre últimamente, en compañía de Cristian. Como no hay mucho que mirar más que un par de puntos de agua, no hace falta madrugar demasiado. Bueno, en realidad, sería bueno estar a primera hora pero como la Casa del Parque no abre hasta las 11:00 h...
La lámina que queda en la Salina Grande es ínfima. La balsa ha bajado su nivel por lo que no desagua en condiciones a la laguna. Esto produce que no haya pájaros apenas por lo que nos aburrimos. ¡Con el buen mes de julio que tuvimos en 2011!
Los protagonistas de estos días son la nueva generación. Bueno, más bien, la ínfima nueva generación. No ha criado nada, ni aves acuáticas ni terrestres. Los nidos de las cigüeñas blancas están vacíos, no hay pollos de cernícalos primillas, ni mochuelos, ni aláudidos, ni golondrinas como debería ser... ¡nada! Es muy probable que haya fracasado entre el 75-90% de todo lo que cría aquí en un año normal.
Con este panorama, me temo, que no hay mucho que contar... Lo observado por Cristian y por mí entre las 09:30-14:00 horas es lo que os cuento a continuación.
La colonia de reposición de gaviotas reidoras que se formó en la Casa del Parque después del estrepitoso fracaso de la tradicional en la Salina Grande, es la única que parece que va sobre ruedas. Hemos calculado unos 25-30 pollos pero es probable que haya más ya que muchos son difíciles de ver y, algunos, deben ser muy pequeños aún por lo que permanecen escondidos. Además, el contínuo paso de rapaces (milano negro, aguilucho lagunero y águila calzada principalmente) hace que se agazapen y no se muevan demasiado. Dejo unas fotos de estas bolitas pardas.


Hoy hemos visto dos juveniles de esta especie que, por supuesto, no han nacido aquí. Uno en la Salina Grande y el de la siguiente foto que ya está mudando a su librea de primer invierno. Si la cría en la Reserva hubiera sido normal, la tendríamos llena, a estas alturas, de ejemplares como el de la imagen.
Las avocetas no superan las 4 parejas reproductoras en la Casa del Parque. Casi toda ellas con dos pollos. El más grande, el de la foto.
Aquí tenéis a dos miembros de una pollada de la única pareja reproductora de tarro blanco de toda la Reserva Natural este año.
También ha criado alguna pareja de cigüeñuela pero, al igual que las avocetas, dudo mucho que superen la media docena.
Por seguir con los limícolas, contaré el resto de observaciones:
- Chorlitejo chico: a pesar de haber varias parejas en la Casa del Parque, ninguna parece tener pollos, algo muy raro a estas alturas.
- Archibebe común: 1 ej. en la Salina Grande y 1 ej. en la Casa del Parque.
- Aguja colinegra: 1 ej. ssp. islandica en la Casa del Parque.
- Andarríos grande: 1 ej. en la balsa y varios, sin contar, en la Casa del Parque.
- Andarríos chico: grupo familiar (2 jovs + 2 ads) en la Salina Grande y varios ejemplares, sin contar, en la Salina Grande. Primeros indicios de paso postnupcial de la especie.
- Avefría europea: grupo de unos 50 ejs. en la Casa del Parque.
- Correlimos común: 1 ej. en la Salina Grande.
Como todos los meses de julio, comienzan a agruparse las cigüeñas blancas. Otro indicio de que el año ha sido muy malo para la reproducción de esta especie es poder apreciar que no se ven jóvenes entre ellas. De las casi 200 observadas hoy, solo hemos podido ver un joven. Si todo hubiera sido normal, como mínimo, estos grupos deberían de tener el triple de cigüeñas y ser mayoría los jóvenes. Una cincuentena bajó a la Salina Grande.
Y en la zona de la Parva descansaba el otro grupo, junto al camino que atraviesa este sitio, lo que hizo que se cambiaran de lugar a un barbecho cercano. Os dejo unas imágenes de la secuencia.


Y se acabó, ornitológicamente ya no tengo nada más que contar.
Los odonatos sí me han vuelto a dar una alegría ya que hemos podido volver a ver un macho de Onychogomphus forcipatus en la Casa del Parque. Debido a la escasez de esta especie aquí (ya que es propia de cursos de agua y no de aguas estancadas) es muy probable que se trate del macho fotografiado en mi visita anterior.
También hemos podido ver machos y hembras de Orthetrum cancellatum, tanto en la balsa como en la Casa del Parque. Os dejo una foto de un macho inmaduro hecha en este segundo lugar.
Y acabo con la miscelánea de imágenes habitual.
Nuestro querido Fonsito ha vuelto a ocupar su casa de verano en su viejo palomar de Otero de Sariegos. En esta ocasión, estaba pendiente de un buitre leonado que sobrevolaba el lugar.
Me hizo gracia ver volar a estos zampullines comunes. El tercero es un joven, como se puede...¿ver? ¡no! mejor dicho, intuir, lo siento...
Una culebrea de 2ºc.y. sobrevolaba la Casa del Parque en busca de ofidios y otros reptiles.
Los patos están en proceso de una muda brutal adquiriendo, en muchas ocasiones, diseños curiosos que apenas duraran unos días o, como mucho, unas semanas. La hembra de azulón de la imagen parece otra especie, con ese panel blanco y la ceja tan notorios.
De todas las fochas que anilló Pepe, el biólogo de la Casa del Parque, solo queda por aquí la 148.
Y una abubilla...

No hay comentarios:

Publicar un comentario