jueves, 2 de agosto de 2012

29/07/2012. Paso de limis en Villafáfila.

Paso a relataros la segunda parte de mi salida al campo del pasado día 29 de julio que acabó en Villafáfila.
Ahora ya podemos decir con toda seguridad que se ha desatado el paso postnupcial, no solo en cuanto a los limícolas sino en toda la comunidad ornítica en general ya que he podido observar a mis primeros paseriformes en migración también. La visita solo fue a la Casa del Parque de la Reserva Natural y a la balsa de decantación de la depuradora. Decir que tras las últimas tormentas de días anteriores la Salina Grande ha sumado una pequeña cantidad de agua, en su mayoría y como siempre, proveniente de la balsa que, al subir el nivel con las tormentas, vuelve a desaguar sobre esta. Pero, por lo que sea, no había ni un pájaro y, dudo mucho, que aguante a este nivel. Solo nos queda rezar para que las tormentas se encadenen una tras otra durante el mes de agosto.
Como hago habitualmente, comienzo por los limícolas, claro exponente representativo del paso migratorio. Todas las observaciones en la Casa del Parque, mientras no se diga lo contrario.
- Andarríos bastardo: 2 ejs. Primeros del paso postnupcial para mí. Fotos.

- Andarríos grande: unos 10 ejs.
- Combatiente: 1 ej. Primero del paso postnupcial para mí. Foto a contraluz.
- Andarríos chico: unos 30 ejs. aquí más 2 ejs. en la balsa. Foto.
- Cigüeñuela común: a parte de las poquísimas parejas que se han reproducido aquí este año y que ya tienen pollos grandes, había un grupo migratorio descansando, compuesto por 14 ejs. Foto de parte de ellas.
- Avoceta común: las pocas parejas que han críado aquí. Ya vuelan todos los jóvenes de este año.
- Archibebe común: 8 ejs.
- Avefría europea: unos 40 ejs.
- Chorlitejo grande: 1 ej. Primero del paso postnupcial para mi.
- Chorlitejo patinegro: 2 ejs.
- Chorlitejo chico: varias parejas, una de ellas por fin con dos pollos. Foto de uno de ellos.
En cuanto a la colonia de gaviotas, puedo ver que ha habido un montón de bajas en cuanto a los pollos. Según me dicen, el águila calzada debe ser la responsable, ya que la han visto en varias ocasiones cazándolos. Aún así forman una interesante balsa en medio de la laguna más profunda, salvo algunos que no dejan de dar el coñazo a sus padres, como el de la imagen.
También he visto un interesante movimiento de pajarillos que denota que el paso de otoño ha comenzado también para ellos. Así, he podido ver mi primer mosquitero musical, por ejemplo. También un par de mosquiteros papialbos, en paso sin duda ya que no crían aquí y que es, por cierto, ¡mi primera observación dentro de la R.N.! lo que hace una nueva especie para mi lista local. También en paso, dos zarceros comunes jóvenes entre la vegetación de la balsa y, también jóvenes, tres ejs. de alcaudón común que cazaban insectos desde las vallas perimetrales del recinto de la Casa del Parque. Foto de uno de ellos.
Un halcón peregrino adulto se sumó al dramatismo de la jornada azuzando a las avocetas. Con tantos jóvenes de tantas especies en el lugar, y estando tan localizados, es una despensa inagotable para los depredadores, sobre todo, águila calzada y aguilucho lagunero pero, como he visto hoy, también para el peregrino. De regalo, un zampullín común adulto que se me arrimó.
Muy interesante también las libélulas, abundantísimas hoy, con las siguientes especies, todas típicas del lugar salvo una: Ischnura graellsii, Enallagma cyatigerum, Sympetrum fonscollombii (muy abundante hoy), Anax imperator y Onychogomphus forcipatus. Esta última es la que desentona aunque ya me he acostumbrado a verla aquí. Sin duda, debe ser el mismo ejemplar que llevo viendo durante semanas ya que lo localizo siempre en el mismo punto. Foto de esta preciosidad.
De mariposas varias especies, destacando hoy: Kanetisa circe y Pyronia tithonus.
En la siguiente foto, otra de esas pequeñas maravillas de nuestros campos. Se llama vulgarmente araña tigre aunque también se utilizan otros nombres como araña cestera o araña avispa y su nombre científico es Argiope bruennichi. En verano es muy fácil verlas colgadas boca abajo de sus enormes telas a la espera de que caiga alguna presa en ellas. Quiero agradecer a Emmanuel D`Hoore, como siempre, su ayuda en la identificación de invertebrados, campo en el que soy un bebé en pañales.
Acabo con un lagarto ocelado que se soleaba a la salida de la Casa del Parque.
Comunicar que la Casa del Parque permanecerá cerrada un mes a partir del 6 de agosto. No se como podremos seguir el paso postnupcial este año ya que no hay agua con capacidad para mantener limícolas, a no ser que llueva... Así que vamos a tener que irnos buscando otro sitio. Una verdadera lástima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario