sábado, 25 de agosto de 2012

Mariposas de Toro II

Otra entrega más de especies de mariposas de Toro. Estas las saqué hace unos días en un monte cercano al pueblo mientras andaba a otra cosa.
Esta primera preciosidad la llaman colias común, siendo su nombre científico Colias crocea. Es de la familia de los piéridos y, dentro de estos, de las mariposas más comunes en nuestro país por lo que es conocida por muchos. Llama la atención enseguida debido a su llamativo color amarillo y a su tamaño grande. Se la puede encontrar en cualquier tipo de hábitat desde el nivel del mar hasta poco más de 2000 msnm., en la alta montaña.


La segunda que os presento hoy, un ninfálido, recibe el nombre de sátiro moreno, siendo su científico, Hipparchia statilinus, mariposa que ya os enseñé aquí hace unas semanas. También muy habitual de nuestros campos anque, a diferencia de la anterior, esta pasa mucho más desapercibida debido a sus colores crípticos y es difícil de ver cuando está posada en el suelo o sobre corteza de árboles. Solo si se mueve es fácil detectar su vuelo rápido y vivo aunque, rápidamente, se vuelve a posar y quedarse inmóvil.
Además de estas, ese día vi otras especies que ya tenía anotadas para el lugar y que os enseñé aquí, como Aricia cramera, muy abundante en estos mediados de agosto, y Spialia sertorius.

2 comentarios: