jueves, 6 de septiembre de 2012

Citas más interesantes en Zamora. Agosto 2012.

RESUMEN
Una vez más me dispongo a mostraros lo más interesante que he podido recoger durante este mes de agosto de 2012 en la provincia de Zamora, en cuanto a la observación de aves raras y escasas, en nuestro territorio, se refiere.
Este debería haber sido un mes con un amplio catálogo de citas pero sigue notándose la sequía. Villafáfila esta completamente seca y el único punto de agua permanece cerrado por vacaciones, algo de verdad insultante para el público y el aficionado. Se que siempre ha sido así, todos los años han cerrado, pero en medio de este secarral que sufrimos, influye mucho más. Además, el nivel de los embalses es bajísimo lo que tampoco incentiva a la hora de acercarse a echar un vistazo. Os remito a los informes de agosto y septiembre de 2011, publicados en este mismo blog, y donde podéis comparar donde nos entretuvimos los aficionados a las aves acuáticas durante el periodo en que Villafáfila estuvo seca.
Pero bueno, aún así, hemos tenido un mes muy digno y para comenzar lo haré con las que, a mi juicio, son las observaciones más relevantes y que lo serán, no solo hoy, sino casi seguro que entre el top ten del año.
Destaca, sin duda alguna, las observaciones de águilas imperiales ibéricas Aquila adalberti, en nuestro territorio. Y no solo lo hace por la especie de la que se trata, sino por incluir ejemplares adultos en ambos casos. Se observó un águila el día 13 en una zona del Este provincial y, solo cuatro días después, otro a unos 15-20 km del anterior. Ahora surgen las dudas: ¿es el mismo ejemplar visto en dos sitio diferentes? ¿son dos pájaros diferentes? ¿hay un terriotio establecido? ¿son ejemplares de 5º-6º c.y. sin territorio definido dedicándose a alimentarse y a buscar uno propio? Estas preguntas solo pueden resolverse sometiendo a la zona a un control rutinario. En pricipio son de las mejores zonas para albergar, en un futuro, alguna pareja de águila imperial ibérica, tanto por hábitat como por disposición de alimento, con una enorme abundancia de conejo, presa favorita de esta enorme rapaz endémica de nuestro país. Además, la buena recuperación de la especie que ha hecho que esté sufriendo un aumento importante en la vecina provincia de Valladolid, hace pensar que en un futuro tengamos imperiales criando en Zamora.
Otra observación de interés ha sido la de varios carricerines cejudos Acrocephalus paludicola, en una pequeña zona dentro de la R.N. Lagunas de Villafáfila. Desde luego, nuestra opinión es que la escasez de citas de esta especie en Zamora no se debe a otra cosa que la falta de prospección en hábitat adecuado y la falta de anilladores que trabajen con la especie. Durante este mes, un observador se ha empecinado en buscarlo y ha dado con él, en un lugar típico en cuanto a hábitat para la especie en paso, llegando a observar 3 ejs. diferentes. El sitio es muy pequeño y, como este, tenemos varios más grandes en la provincia, así que deberíamos dedicar un tiempo a este pájaro durante todos los años...
Por lo demás, el resto de observaciones de interés han estado dentro de lo normal. Quizá destaque la de una aguja colipinta Limosa lapponica que, si bien es muy escasa pero regular en paso prenupcial en Villafáfila, esta podría ser la primera cita en postnupcial para la R.N. y solo la segunda para la provincia.
También destaca el número de anotaciones de carracas europeas Coracias garrulus. El día 11 teníamos 3 carracas de manera simultánea en varios puntos de la provincia. Por lo demás, seguimos teniendo la garceta grande Casmerodius albus veraneante en el Duero y siguen viéndose garzas imperiales Ardea purpurea en el Esla. Las cigüeñas negras Ciconia nigra siguen fieles al paso postnupcial fuera de sus zonas habituales de campeo en la provincia. Bueno el número de buitres negros Aegypius monachus los vistos en Tábara este mes, destacando un grupo de 8 ejs. que, aunque parece ser que no es la mayor cifra registrada en Zamora, sí que puede ser una de las más numerosas.
Este mes de agosto hemos seguido viendo chorlitejos patinegros Charadrius alexandrinus en Villafáfila, algunos de ellos deberían ser los del mes anterior.
Fieles a su cita también, hemos disfrutado de las primeras, y espero que no las últimas, águilas pescadoras Pandion haliaetus en las aguas del Duero. Y, destacar también la observación de una concentración de alcaravanes Bhurinus oedicnemus en el mismo lugar que el año pasado.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES
Garceta grande: 1 ej. en el río Duero en Toro, el día 04 (Alfonso Rodrigo).
Garza imperial: 1 ej. en el río Esla, junto al puente Quintos, Faramontanos de Tábara, el día 11 (Svend K. Petersen).
Cigüeña negra: 1 ej. sobrevolando la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 8 (Juan Morán); 1 ej., seguramente el mismo que el anterior, sobrevolando Villafáfila, el día 15 (Cristian Osorio).
Buitre negro: 8 ejs. en Tábara junto a buitres leonados, el día 03 (J. Alfredo Hernández y Emmanuel D`Hoore) y 4 ejs. la mañana del día 11 (Svend K. Petersen); 3 ejs. por la tarde en Faramontanos de Tábara, que podrían ser los mismos vistos por la mañana, el día 11 (Svend K. Petersen); 1 ejemplar entre Linarejos y Boya, Sierra de la Culebra, el día 11 (José Barrueso).
Águila pescadora: 1 ej. en el río Duero a la altura de Timulos, Toro, el día 12 (Manuel Rodríguez) y que se vuelve a ver el día 17 (J. Alfredo Hernández y Emmanuel D`Hoore) y el 19 (Manuel Ródríguez, Maribel Martín y J. Alfredo Hernández); 2 ejs. volando Duero abajo, casi seguidos, en Timulos, Toro, el día 29 (Alfonso Rodrigo).
Águila imperial ibérica: 1 ej. adulto en el Este de la provincia, el día 13 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. a unos 15-20 km. del anterior, también adulto, el día 17 (José Barrueso).
Alcaraván común: 35 ejs. en un campo de girasol en Cañizo, el día 05 (J. Alfredo Hernández y Maribel Martín).
Chorlitejo patinegro: 2 jovs. y 1 ad. en Villafáfila, Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, el día 05 (Cristian Osorio); 1 ad. solo, el día 13 (Cristian Osorio); y solo 1 jov. el día 16 (Cristian Osorio y Alfonso Rodrigo) y el día 22 (Cristian Osorio).
Aguja colipinta: 1 ej. adulto en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 16 (Alfonso Rodrigo y Cristian Osorio).
Carraca europea: 1 ej. jov. posado en el vallado de la A-11, cerca de Zamora, el día 10 (Manuel Rodríguez) y vuelto a observar el día 11 (J. Alfredo Hernández y Maribel Martín); 1 ej., también juv., en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 11 (Luis Pintado); 1 ej. en Bretocino, el mismo que el mes pasado, vuelve a ser visto el día 11 (Svend K. Petersen).
Foto: Luis Pintado

Carricerín cejudo: 2 ejs. en juncos junto al regato del Tío Hachero, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 15 (Xurxo Piñeiro); 1ej. nuevo en el mismo sitio, el día 24 (Xurxo Piñeiro).

FUENTES
Villafafila.com
Foro NaturZamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario