martes, 23 de octubre de 2012

21/10/2012. ¡Gansos!

Visita de tarde a Villafáfila con dos objetivos. Poder ver los primeros gansos del año y comprobar el efecto que han tenido las lluvias de los días anteriores en la Reserva. Respecto a esto último, la cosa ha venido muy bien y ha aliviado la situación pero está muy lejos aún de solucionar el problema. Hay el agua justita para dar la bienvenida a la primera remesa de gansos y grullas pero poco más. La Salina Grande apenas tiene ocupado su canal principal y la zona con más agua es La Rasa, como corresponde por el desnivel. La zona del puente romano sí acumula agua, al igual que los salpicones de La Parva. Barillos, en cambio, apenas a cogido nada y es un gran barrizal. La Fuente sí está decente y La Rosa, tendrá un 30% de su capacidad con entre 1-2 cm. de profundidad. Las Salinas no tienen ni gota y San Pedro (en Villarrín de Campos), tampoco tiene nada. Resumiendo, hacen falta muchísimos litros aún. Por mí, podía ponerse a llover ahora y no dejar de hacerlo hasta el 30 de noviembre ni un solo segundo.
Pero bueno, lo que hay nos ha servido para ver los primeros gansos. Hablo en plural porque, una vez más, he compartido visita con Cristian. Hay unos 250-300 gansos que llegaron, según me dice Cris, en la última semana. Este número es normal en estas fechas pero debería incrementarse rápidamente durante las próximas semanas. Os dejo una foto de los primeros gansos de Villafáfila en este invierno 2012-2013.
En cuanto a las grullas, Cristian ha visto estos días 3 ejs. pero hoy no hemos observado ninguna. Recordemos que Villafáfila es un lugar de paso (aunque hay años que se ha quedado a invernar algún grupo más o menos numeroso en los alrededores).
De interés, un zampullín cuellinegro en la balsa de la depuradora, junto a zampullines chicos. Los que seáis asíduos de este espacio veréis que le seguimos dando importancia a las observaciones de zampullín cuellinegro a pesar de hacerlo con relativa frecuencia. Deciros que, para nada, es una especie común. Estamos hablando de un migrante muy escaso pero regular en la provincia. De hecho, hay muy pocas citas fuera de Villafáfila y, el motivo por el que lo véis tanto por aquí últimamente, es este y que estas observaciones tan seguidas y numerosas son completamente excepcionales. Los años nos irán diciendo si esta especie cambia de estatus provincial o, como mínimo, en Villafáfila. Dejo la foto del zampullín de hoy.
 
Más invernantes. Hemos contado 7 ejs. de chorlito dorado asociados, como no podría ser de otra manera, a los bandos de avefrías. De estas, unos 500 ejs. se dispersaban en la zona del puente romano, La Parva y La Rasa de la Salina Grande. En una pasada, pude fotografiar a uno de los dorados que nos pasó más cerca.
En la visita del día 30 de septiembre vimos una hembra de ánade rabudo, la que supuso la primera observación de esta especie durante este paso-invernada. Hoy hemos visto el primer macho, al menos, para mí. Estaba en las lagunas de la Casa del Parque, así que he podido hacerle unas fotos decentes que mostrar.
 
Y seguimos con invernantes. En La Rasa vimos dos machos de tarro blanco y los números de cerceta común han descendido. En cambio, han aumentado los de ánade friso, siendo ya la tercera anátida más abundante, después del azulón y el cuchara. De los primeros, se han censado ya casi 10.000 ejs. aunque nosotros habremos visto hoy unos 4.000 azulones. Además, mi primer silbón, un macho en la Salina Grande. Dejo foto de la anátida más abundante hoy, ánade azulón, un macho.
 
Más signos del invierno: 2 esmerejones, un macho que ha cazado un gorrión chillón en nuestros morros en la laguna de La Fuente y una hembra joven en el puente romano; 2 cormorantes grandes que sobrevolaron la Salina Grande sin detenerse; 56 gaviotas reidoras se alimentaban en los barrizales de la Salina Grande; y la presencia de bisbita común es muy, muy numerosa ya. Me enloquece ir caminando por los campos de aquí e ir levantando bisbitas como la de la foto, al atardecer ya.
En cuanto a los limícolas, su presencia va decayendo, quedando así (sin contar avefrías ni chorlitos dorados por no repetirme):
- Zarapito real: 2 ejs. en la Salina Grande.
- Chorlitejo grande: 2 ejs. en la Salina Grande.
- Chorlitejo chico: 2 ejs. en la Casa del Parque.
- Agachadiza común: 4 ejs. min. en la Casa del Parque y otro levantó de la balsa.
- Avoceta común: 2 ejs. en la Casa del Parque.
Es probable que en los próximos días haya alguna última entrada antes del invierno definitivo.
Además he visto el primer pinzón vulgar en los alrededores del complejo lagunar, acompañado de gorriones chillones. Las avutardas ya van formando grandes grupos para pasar la etapa más fría del año.
Buenos números de cogujadas comunes hoy también, lo que denota que hay ejemplares venidos de otros sitios.
Uno de los omnipresentes mochuelos de Villafáfila.
El terror de las aves del lugar que sean más pequeñas que un ganso. Este peregrino trató de robar el gorrión chillón que atrapó el esmerejón que os he contado antes.
En una de mis visitas anteriores os comenté que había visto un ejemplar de la mariposa Vanessa atalanta. Bien pues, hoy, hemos visto dos de estas mariposas. Una de ellas la de la foto. Preciosa ¿verdad?
Y acabo con una foto del atardecer rosa que tuvimos hoy desde la Salina Grande. Aquí no hay dos atardeceres iguales, increíble a pesar de la homogeneidad del paisaje...
 
Acabo con una curiosidad. Resulta que hace un año justo, el 21/10/2011, también visité la Reserva. Os comento para que comparéis.
Aquel día ya había un ánsar campestre por aquí; los rabudos eran dos (macho y hembra) y los tarros blancos también (como hoy y estaban en el mismo sitio!!!). En cambio ya vi varios silbones aquel día, mientras que hoy solo ha sido 1 ej. Y el año pasado conté ¡600 grullas! en un día como hoy, ni más ni menos... Los gansos sí dan el mismo número pero solo conté unos 300 azulones (supongo que el agua tuvo mucho que ver), una agachadiza y una gaviota reidora. Anoté también un halcón peregrino igual que hoy pero, en cambio, vi un andarríos grande y hoy se me ha escapado...
Bonito esto de poder comparar dos días exactos de años diferentes.
Quiero agradeceros a todos el seguimiento de este blog. En esta última semana, este espacio ha llegado y pasado las 50.000 visitas, según la estadística de Blogger. El Pernil tiene, ahora mismo, año y medio de vida (abril de 2011) por lo que creo que puedo sentirme muy orgulloso de la acogida.
¡¡¡GRACIAS A TODOS!!!

3 comentarios:

  1. Claro que sí, Alfonso. Tu blog es un referente para observaciones y recuentos, control, estadísticas y rarezas de las aves tu provincia.
    A seguir adelante.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Alfonso! sigue por este camino que aunque a nosotros nos pueda parecer muy difícil de conseguir, seguro que a ti se te atenúa por el interés el amor y las ganas que le pones. Un saludo desde Quintanilla del Agua.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por los números pero sobre todo por haberte convertido en un referente para mucha gente de lo que sucede en las lagunas de Villafáfila y en la provincia de Zamora con tus "citas más interesantes". Un saludo.

    ResponderEliminar