martes, 2 de octubre de 2012

30/09/2012. Zampullines cuellinegros y más canelo

Habiendo visto un correlimos canelo el día antes, hoy era obligada una nueva visita con el objetivo puesto en nuestro pequeño yankee. Además no hay mejor cosa que aparezca uno de estos pajaritos para poder juntar a más gente y salir de la rutina compartiendo tarde con buenos amigos. Así, el poder de convocatoria de este limícola hizo que nos juntáramos cinco adictos a Villafáfila: Víctor Salvador, Manuel Rodríguez, Xurxo Piñeiro, Cristian Osorio y yo. ¡Por fin podía tomarme un café y mi chupito de pacharán acompañado antes de meterme en el campo, como a mi me gusta!
Tarde expléndida la de este último día de septiembre, con temperaturas muy agradables hasta que se puso el sol y bajaron de repente, como toca en estas fechas ya.
Después del café visita rápida a las lagunas de la Casa del Parque para descartar que no hubiera entrado nada desde el día anterior. Y, por suerte, lo que iba a ser rápido se prolongó debido a que sí que había novedades. Y es que la pasada noche o esa misma mañana han llegado 3 zampullines cuellinegros, 2 adultos y 1 joven mudando a primer invierno. Ya solo esto ha hecho que merezca la pena la visita de hoy. Se nos estaban resistiendo durante este postnupcial estos pequeños chapucinos. Recordemos que el año pasado ya teníamos alguno aquí durante el mes de agosto, claro que había mucho más agua que en este 2012. Fotos de cada uno de los tres zampullines que siguen siendo regulares en ambos pasos pero de manera muy escasa.
 
 
Además la visita a la Casa del Parque también nos dio para la anotación en la provincia del primer ánade rabudo que vemos, una hembra, apunte fenológico que no sería el único de la tarde ya que, un rato después veríamos el primer esmerejón azuzando un grupo de lavanderas junto a la balsa de la depuradora.
En cuanto a los limícolas, muy, muy flojo. Han descendido mucho desde el día anterior quizá debido en parte al anticiclón que se ha vuelto a instalar sobre España o a las molestias que están sufriendo en el único punto de agua decente que tienen en la Salina Grande, más abajo os cuento. En fin, limícolas:
- Correlimos canelo: 1 ej. en la Salina Grande. Visto brevemente mientras nos sobrevoló integrado (que no revuelto) en un pequeño grupo de chorlitejos grandes. No volvió a aparecer.
- Correlimos común: 5 ejs. en la Salina Grande.
- Correlimos zarapitín: 1 ej. en la Salina Grande.
- Combatiente: 5 ejs. en la Casa del Parque y 2 ejs. en la Salina Grande. Foto de dos de los primeros.
- Zarapito real: 1 ej. en la zona de la rasa de la Salina Grande.
- Chorlitejo grande: 15-20 ejs. en la Salina Grande y 1 ej. en la Casa del Parque.
- Andarríos grande: 1 ej. en la Casa del Parque.
- Andarríos chico: 1 ej. en la Casa del Parque.
- Avefría europea: un puñado en la Casa del Parque.
- Agachadiza común: 1 ej. en la Casa del Parque.
Muy flojito para este grupo de aves, como podéis leer.
En la Casa del Parque 2 gaviotas reidoras y 1 ej. más en la balsa de la depuradora. Una solitaria garceta común sobrevoló las lagunas artificales y luego volvimos a verla en la Salina Grande. Dejo una foto en vuelo.
Desde la balsa veíamos la rasa. Aquí habría unos 2500-3000 anátidas, mayormente ánade azulón, pero también cuchara, ánade friso y cerceta común. Por cierto, aquí vimos a un pajarero con telescopio. Cuando regresó a su coche (lo tenía aparcado junto a la balsa y los nuestros) nos vió pero no quiso acercarse... ¡hay que saludar hombre!. Hubo espantada brutal y varias cercetas se pegaron un par de vuelos cerca de nuestra posición.
Y nada más que contar. Un pechiazul visto un momento en la Casa del Parque donde, por cierto, esperaba más movimiento de paseriformes debido a que las altas temperaturas lo volvieron a llenar todo de insectos pero nada... Lo que sí vimos junto a la Salina Grande fue un bisbita común, para mí, el primero ya que otros compañeros ya los había anotado en días previos. Sigue habiendo presencia notable de papamoscas cerrojillo, incluído este basurillas.
Y, ahora, el otro tema. Hoy era domingo y lo que ello conlleva. Aprovechado las altas temeraturas que ha habido, mucha gente va al campo a sus cosas. Pero ir al campo significa que hay que cumplir unas mínimas normas éticas y, a algunos, ni se las enseñaron ni han hecho por aprenderlas. De esto se deriva que mucha fauna sufra las consecuencias y, nuestros limícolas del pequeño charco de la Salina Grande, no van a ser menos. No solo sufren las avutardas, el águila imperial, el lince, el lobo, el oso y el urogallo. También lo hace el resto de fauna, mucha de ella mucho más en contacto con el ser humano, muy a su pesar.
El mandril de la foto no tiene mejor sitio para correr con su moto (o hacer ruído, como queráis) que la cuenca lagunar seca de la Salina Grande. Esto provoca la espantada de todo pájaro en varios metros a la redonda y, en algunos casos como el del correlimos canelo, que no vuelva a verse nunca más. Y, por supuesto, está prohibidísimo hacer esto.
Así que: "¡jabalí sobre ruedas, a la carretera!"
El colofón final fue poder disfrutar de la magnífica "luna de la cosecha". Tierra de Campos puede ser muy fea a la vista durante esta época del año, con sus campos amarillos y polvorientos pero... ¡amigo! los amaneceres, las puestas de sol y la salida de la luna... ¡no tienen parangón! La pena es que no os lo pueda mostrar un buen fotógrafo, así que os invito a vivirlas.
La "luna de la cosecha" es la luna llena más próxima al equinoccio otoñal y se identifica por ser enorme en su salida y de un tono especialmente anaranjado, dorado, amarillento o rojizo; como resultado de su posición cercana al horizonte. El nombre le viene porque (en estos tiempos ya menos) antaño los agricultores podían aumentar notablemente su jornada laboral ya que esta luna permitía ver muy bien en la oscuridad y, por lo tanto, trabajar toda la noche en la labor típica de esta época del año, la cosecha.
Dejo una serie de fotos para que os hagáis una idea de como salió la luna hoy sobre la R.N. Lagunas de Villafáfila, en Zamora.
Detalle.
Panorámica para apreciar su tamaño.
Y sobre el agua de la balsa de la depuradora ya bien arriba.
Mientras disfrutábamos de ella, pudimos ver un murciélago hortelano sobrevolando la balsa en busca de los abundantes insectos voladores de hoy. Murciélago identificado por Víctor, que controla de este grupo de mamíferos. Y, se me olvidaba, en la Casa del Parque vimos por un momento una bonita Vanessa atalanta, mariposa preciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario