viernes, 19 de octubre de 2012

Penitencia feliz

Llevo varios días sin pisar el campo. Principalmente ha sido por motivos laborales ya que no siempre se pueden compaginar los turnos con la afición. Además los que somos padres de familia tenemos un plus y es que gran parte de nuestro tiempo libre tenemos que dedicarlo a nuestros hijos, si nuestras parejas también trabajan, como es el caso. Pero hoy estoy feliz por no poder ir al campo a pesar de tener tiempo libre. Y es que ¡por fin llueve! y lo hace con ganas. De las últimas 48 horas, 40 de ellas ha estado lloviendo, en la provincia de Zamora, con una intensidad que no veíamos por aquí en muchísimos meses. Ahora mismo, día 19 por la mañana, parece que da una tregua pero el cielo tiene pinta de que descargará de un momento a otro. Quizá podría haberme arriesgado a mojarme y haberme acercado a Villafáfila pero parece que el domingo, que también tendré tiempo, hará mejor que hoy, por lo que lo he pospuesto y, de paso, dejo una ventana de 48 horas para que los pájaros se muevan.
He estado en contacto con Cristian Osorio, el pajarero local de Villafáfila y residente allí, y me ha dicho que ha llovido muy bien durante dos días. Hoy se dará una vuelta y nos informará de los niveles hídricos de la Reserva. Supongo que no habrá sido la panacea pero sí que habrá ayudado mucho a paliar la tremenda sequía que sufríamos y servirá para dar la bienvenida a los primeros gansos y grullas que están llegando esta semana y que él mismo ya ha podido ver (le pasan por encima de casa continuamente).
¿Y qué hace el pajarero cuando tiene que quedarse encerrado en casa y con un poco de tiempo libre? Pues siempre hay cosas pendientes. Si tienes un blog o una web pues tratas de actualizarlo. Si, además, haces fotos puedes dedicar un rato a irlas clasificando y liberando sitio en el disco duro del ordenador. Yo, personalmente, me quedo con muy pocas porque la mayoría son malísimas. Las únicas malas que conservo son las que sirven para corroborar una observación de algo raro, nada más. Por ejemplo, esta de un halcón borní que pude observar en un lugar de la provincia de Palencia y que he estado clasificando hoy, apesar de lo mala que es. Las tengo mejores pero en esta se ve el pájaro perfectamente de perfil y puede compararse las proyecciones de las primariras y la cola, así que ya tiene una utilidad.
 
Pero una de las actividades en las que más tiempo deberíamos utilizar nuestros ratos libres en casa los pajareros españoles es en repasar bibliografía, leer buenos artículos de identificación y, en definitiva, estar al corriente de lo último que aparezca en nuestra zona geográfica. Una de las aficiones complementarias es la de comprar libros, a veces, compulsivamente. Esto hace que en nuestras estanterías se acumulen muchos títulos que, en principio, compras por algún motivo pero luego caen en el olvido formando una larga lista de espera. Estos días de lluvia y clausura son buenos para irse poniendo al día con nuestra biblioteca particular.
 
Además, muchos de nosotros, estamos suscritos a revistas especializadas que recibimos cómodamente en casa y que nos tienen al tanto de todo lo que se cuece en el mundo de las aves. Pues hoy es buen momento para leerme el último número de Birding World o de Dutch Birding, recién llegados y muy interesantes ambos...
Otra buena actividad es repasar trip reports de viajes que tenemos en mente. Parece ser que este próximo año, si no se tuerce nada, el país elegido va a ser Etiopía, en el África oriental, así que en ello estamos...
Incluso, trataré de sacar un ratito para escribir algo enmarcado en un proyecto que varios autores estamos realizando sobre las aves de la provincia de Zamora.
Y, por supuesto, parte de ese tiempo también debe ser dedicado a limpiar el polvo de tanta balda y tanto recuerdo de viajes. Es lo que tiene el modelo de librería Lack de IKEA, por cierto, recomendadísimo por su fuerte estructura para aguantar peso... ;-)

2 comentarios:

  1. Hola Alfonso!!
    veo que más o menos nos dedicamos todos a las mismas labores llueva haga el sol o nieve, siempre cómo me dicen a mi: con los páxaros en la cabeza... jejeje
    Por lo que veo tb. compartimos alguna publicacion de tu fantástica libreria. que envidia me das!!

    un saludo desde Asturias

    ResponderEliminar
  2. Compulsivamente dice! Y tanto! ja,ja,ja,ja! Qué fiera! Menudos inviernos te puedes pasar!
    Salud, compañero!

    ResponderEliminar