miércoles, 7 de noviembre de 2012

06/11/2012. Agujas colipintas en noviembre

Nueva visita control a la Reserva de una jornada completa. Climatológicamente el día prometía, con un amanecer soleado y una helada ya maja, pero a lo largo de la mañana se fue iniciando una suave brisa primero y un potente viento después, del Oeste, que te dejaba temblando. Empecé el día solo pero lo he compartido entero al final, formando un grupo del que han ido saliendo y entrando personas a lo largo de la jornada. He podido compartir, además, unos deliciosos guisantes regados con vino de Toro en el mesón Las Lagunas, en Villafáfila, que os recomiendo a todos. Están muy buenos y reconfortan sobremanera en estos heladores días. Me guardaré el recuerdo de la compañía para las frías mañanas de soledad que me esperan allí.
La mejor observación de la jornada ha sido, sin duda, la de 7 agujas colipintas en la zona del puente romano a primera hora. Esta especie es muy escasa aquí, con muy pocas observaciones al año (algunos ninguna) y, la mayoría, en prenupcial. Por tanto, si las citas en postnupcial son ya muy raras (si vais a la columna de la derecha y picáis sobre la especie, podréis poneros al día), entonces podréis haceros una idea de lo que es una observación de colipintas en el mes de noviembre.
De interés también, Alfredo Hernández y Emmanuel D`Hoore pudieron anotar un cernícalo primilla un rato antes de encontrarse conmigo, cita fenológica de interés, sin duda. Aunque ya se ven primillas durante los inviernos cada vez con más frecuencia.
A última hora en la Salina Grande, desde la balsa, 2 correlimos tridáctilos asociados a un grupo de correlimos comunes, chorlitejos grandes, combatientes y chorlitos dorados.
Por supuesto, de gansos menos comunes, 2 barnaclas cariblancas y 1 ánsar careto. Dejo foto testimonial hecha con digiscoping de este último en el momento que lo encontré.
 
 
Hoy también listamos todas las especies de la jornada, sumando 64. Son 11 menos que el día pasado y eso que climatológicamente ha sido mucho mejor pero se nota que hoy la Casa del Parque estaba cerrada y no hemos podido visitarla. Esta nos proporciona varias especies seguras, casi la diferencia entre un día y otro. Además, han fallado especies impensables cualquier otro día... Pero bueno, son conteos anecdóticos solo. Lo mejor del día ha sido, sin ninguna duda, disfrutar de tantos amigos.
Entre otras cosas de interés, lo siguiente:
- Combatiente: 13 ejs. en la Salina Grande.
- Correlimos menudo: 6 ejs. en la Salina Grande.
- Andarríos grande: 1 ej. en el puente romano.
- Chorlito dorado europeo: muy escaso, contando solo 7 ejs. en varios puntos.
- Correlimos común: grupo de unos 30 ejs. en la Salina Grande.
- Chorlitejo grande: muy escaso pero presente en la Salina Grande.
- Zarapito real: 6 ejs. en la Salina Grande.
- Gaviota reidora: 5 ejs. en la Salina Grande.
- Avefría europea: debe rondar los 5000 ejs. en toda la Reserva, con un bando muy grande entre Villarrín y Castronuevo.
- Cormorán grande: 15 ejs. en migración.
- Grulla común: unos 1000 ejs. hoy aunque el día anterior, Xurxo Piñeiro, contó 1200 entrando a dormir a la Salina Grande.
- Ánsar común: debe haber entre 2500-3000 ejs. Leímos cuatro collares de los que ya informaré, todos noruegos.
Todas las anátidas presentes ya. En cuanto a rapaces: esmerejón, halcón peregrino (2 ejs.), decenas de aguiluchos laguneros, cernícalo vulgar, cernícalo primilla (como he dicho antes), decenas de milanos reales, buitre leonado (2 ejs.) y busardo ratonero. Dejo unas fotos de un ejemplar de esta última especie.
 
 
A primera hora de la mañana, unos mochuelos trataban de paliar el frío calentándose en el tejado de un palomar.
 
 
 
Y este cernícalo vulgar macho hacía lo mismo.
Y, aunque no es una rapaz propiamente dicha, sí es un gran depredador dentro de su escala y, además, ¡mi pájaro favorito!, un alcaudón real.
Y por darle protagonismo en estos días en que su primo el pinto le supera como en mil veces su número, dejo unas fotos de estorninos negros.
 
Y un pequeño grupo de cercetas comunes mientras muere el día en la Salina Grande, donde acaban siempre mis jornadas.
Pero, como dije antes, lo mejor de hoy ha sido la compañía. En esta foto de izquierda a derecha: Xurxo Piñeiro, Emmanuel D`Hoore (Manolo para los amigos), J.Alfredo Hernández y J.Javier Orduña, mientras disfrutábamos las barnaclas y el careto en la zona del puentre romano.
Pero también (y no se el motivo por el que no hice más fotos...), Gorka Ocio, Cristian Osorio, J.M. San Román y Juan A. Casado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario