viernes, 9 de noviembre de 2012

Citas más interesantes en Zamora. Octubre 2012

RESUMEN
Nuevamente un mes lleno de observaciones de interés este octubre que nos toca. Con menos número de especies que otros pero, sin duda, con la alegría de poder añadir una nueva a la lista de las aves de la provincia de Zamora. Desde luego, esta es por la que debemos empezar y es que, en este mes, se ha podido observar un bisbita de Richard Anthus richardi, en una zona de campos entre San Martín de Valderaduey y Villafáfila, dentro de la Reserva. Esta cita es la primera para la provincia, como ya he dicho y, nada menos que la segunda para Castilla y León, después de otra que hubo en la laguna de La Nava, Palencia, en el año 2000 (F.Jubete). Este paseriforme siberiano era rareza en España hasta el año 2005, cuando el alto número de registros producidos en las rasas costeras de Galicia, Asturias y Cantabria, principalmente, hicieron que saliera de categoría Rareza pasando a ser un invernante escaso pero regular en estos sitios. Aún así, desde luego, es muy raro en el interior ya que tiene predilección por las zonas costeras.
Nuevamente hemos tenido correlimos pectoral Calidris melanotos en Zamora. Este año hemos pasado de tener una cita (2005) a tener la segunda (septiembre pasado) y estas de octubre de 2012 que implican, nada menos, que hasta tres aves que llegaron a verse juntas el día 05. Desde luego, sin precedentes aquí. Podría ser la cita más numerosa de esta especie registrada en el interior.
La tercera cita de interés es una nueva observación de águila imperial ibérica Aquila adalberti en la provincia, tercera de este año 2012 y segunda en la R.N. Lagunas de Villafáfila en el último año, después de otra de octubre de 2011. Parece que el lugar se está convirtiendo en un buen sitio de dispersión para jóvenes de águila imperial, como este que nos ocupa ahora y el que vimos el año pasado.
Y, por supuesto, ya comienzan a llegar los gansos más raros y escasos entre los numerosos bandos de ánsar común Anser anser que, por cierto, este año han llegado de manera masiva en la última semana de octubre debido a temporales de frío y nieve tempraneros en el centro de Europa, supuestamente. El día 29 fue el primero que se detectaron gansos más escasos. Llama la atención un ánsar piquicorto Anser brachyrhynchus de 1ºw. que es de los pocos, si no el primero, que se ve en octubre en Villafáfila. También hay registros ya, durante este mes, de ánsar careto Anser albifrons y barnacla cariblanca Branta leucopsis, los gansos con más observaciones regulares que no sean ánsar común.
Dos buenos registros de anillamientos, sobre todo, el de una garceta grande Casmerodius albus que fue anillada como pollo en Hungría un año antes. Ya hemos tenido buenos números de esta especie durante este mes en los principales ríos de la provincia, destacando el de un grupo de 26 ejs. en el embalse de Ricobayo.
Hemos anotado un nuevo registro de gaviota enana Hydrocoleus minutus para Zamora y, como no, en Villafáfila, el lugar que más registros acumula. Los meses buenos para que esta especie aparezca en el interior del país son noviembre y diciembre pero parece que este ejemplar, que era de 1ºw., se adelantó un poco.
Por lo demás, los escasos regulares registrados casi todos los meses, destacando una nueva observación de aguja colipinta Limosa lapponica, segunda del postnupcial este año. Dos nuevas citas de buscarla pintoja Locustella naevia, una de dos aves, que apuntan a la teoría de que esta especie se ve poco en Zamora, sencillamente, porque no las buscamos nada o no lo hacemos correctamente.
Y, para acabar, interesante también el registro de dos dormideros de alcaraván común Burhinus oedicnemus con más de 40 ejs. cada uno.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES

Ánsar careto: 1 ej. adulto en la laguna de El Roal, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 29 (Alfonso Rodrigo).
Ánsar piquicorto: 1 ej. de 1ºinv. en la zona de Barillos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 29 (Alfonso Rodrigo).
Barnacla cariblanca: 1 ej. en la zona de Barillos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 29 (Alfonso Rodrigo).
Zampullín cuellinegro: 1 ej. en la balsa de la depuradora de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, en la mañana del día 01 (Víctor Salvador) y que son 2 ejs. un rato después (Xurxo Piñeiro); 3 ejs. en las lagunas de la Casa del Parque, Villafáfila, entre el día 01 y el día 20 (Xurxo Piñeiro, J.Alberto Fdez. Ugarte, Iker Fernández, José G. Aparicio, Jesús Díez, José Barrueso, Cristian Osorio y Alfonso Rodrigo); 1 ej. en la balsa de la depuradora de Villafáfila, desde el día 20 y hasta el día 29 (Cristian Osorio, J.Alfredo Hernández, Emmanuel D`Hoore, Encarna González, Gustavo Ferreiro y Alfonso Rodrigo).
Cormorán grande: 1 ej. con anillas de pvc en el azud de Santa Eulalia de Tábara-Granja de Moreruela, anillado como pollo en Francia en el año 2005, el día 10 (Víctor Salvador).

Foto: Víctor Salvador
Garceta grande:
ESLA: 9 ejs. en el embalse de Ricobayo, a la altura de Fontanillas de Castro, la mañana del día 01 (Víctor Salvador) y que son 5 ejs. por la tarde (Cristian Osorio); 3 ejs. en el río Esla, entre Bretó y Bretocino, el día 04 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D`Hoore); 26 ejs. en el embalse de Ricobayo a la altura de Riego del Camino, una de ellas con anilla de pvc R[P34], anillada como pollo en el año 2011 en Hungría, el día 10 (Víctor Salvador); 1 ej. junto al puente Quintos, Faramontanos de Tábara, el día 14 (Javier Gómez Aoiz et al.); 9 ejs. en el azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 22 (Cristian Osorio y J.J. Orduña).
DUERO: 1 ej. en la zona de Charquitos, entre Zamora y San Román de los Infantes, el día 14 (Maribel Martín y J.Alfredo Hernández); 1 ej. en Zamora, el día 15 (J.Alfredo Hernández); 3 ejs. en graveras de Coreses, el día 12 (J.Alfredo Hernández y Víctor Salvador).
TIERRA DE CAMPOS: 1 ej. en las lagunas de la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 28 (José Barrueso).
Buitre negro: 1 ej. en Tábara, el día 02 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D`Hoore); 1 ej. adulto en el Monte Palomares, La Hiniesta, el día 23 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D`Hoore).
Águila imperial ibérica: 1 ej. subadulto en Cañizo, dentro de la R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 19 (Mariano Rodríguez).
Foto: Mariano Rodríguez
Alcaraván común: un dormidero con 46 ejs. en Villalpando y otro con 43 ejs. en Belver de los Montes, el día 29 (Manuel Rodríguez).
Chorlitejo patinegro: 2 ejs. jovs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 06 (Alfonso Rodrigo).
Correlimos tridáctilo: 1 ej. en graveras de Coreses, el día 12 (J.Alfredo Hernández y Víctor Salvador).
Aguja colipinta: 2 ejs. en las lagunas de la Casa del Parque de la R.N. Lagunas de Villafáfila, Villafáfila, el día 01 (Xurxo Piñeiro).
Correlimos pectoral: 2 ejs. en la Salina Grande, Villfafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 04 (Cristian Osorio), que son 3 ejs. el día 05 (J.Alberto Fdez. Ugarte e Iker Fernández), otra vez los 2 ejs. el día 06 (Alfonso Rodrigo) y solo 1 ej. el día 07 (Cristian Osorio).
Foto: Cristian Osorio
Gaviota enana: 1 ej. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 24 (Miguel A. Martín y Felipe Rosado) y, seguramente la misma, a última hora de la tarde del día 29 (Cristian Osorio).
Bisbita de Richard: 1 ej. asociado a alondras comunes entre San Martín de Valderaduey y Villafáfila, dentro de la R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 27 (Xurxo Piñeiro).
Buscarla pintoja: 2 ejs. en Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 13 (Xurxo Piñeiro); 1 ej. en la vega del Duero, en Zamora, el día 15 (J.Alfredo Hernández).
 
Foto: Xurxo Piñeiro
 
FUENTES
Villafafila.com
Foro NaturZamora
Facebook

1 comentario: