lunes, 12 de noviembre de 2012

11/11/2012. Falaropo picogrueso en Villafáfila

 La visita de hoy a Villafáfila era obligada después del descubrimiento, por parte de Joan Ximenis, de un ejemplar de 1ºw. de falaropo picogrueso en la balsa de la depuradora. Llevaba sin ver esta especie aquí desde enero de 2009 por lo que podéis apreciar que no es demasiado común hacerlo.
La observación de falaropos, si se da en un lugar como este, es muy agradecida ya que esta especie apenas tiene miedo al hombre y se acerca muchísimo. Solo hay que acomodarse y esperar a que acabe pasando a tu lado.
Poco más tarde de las 08:00 h. y con una agradable mañana, dentro de lo que corresponde a esta épcoa del año (2ºC), llegué al lugar donde ya me esperaban Xurxo Piñeiro, Cristian Osorio y Manuel Rodríguez. El pájaro estaba exactamente en el mismo sitio donde el mes de diciembre pasado, año 2011, pudimos ver un falaropo picofino, mucho más raro aún que este.
Aquí os dejo unas fotos de esta preciosidad venida del frío norte. 
  
  
  
 
Apenas tenía tiempo en esta mañana para patear demasiado la Reserva debido a que entraba a trabajar a mediodía, así que tenía que decidirme por una opción concreta. El día anterior, Xurxo, Cristian y Joan decidieron hacer una minimaratón por la Reserva dando como resultado la observación y registro de, nada menos, que 90 especies de aves. Entre ellas, había tres (reyezuelo sencillo, curruca rabilarga y pinzón real) que nunca he observado yo dentro de los límites de la Reserva y me he propuesto ampliar mi lista personal para el lugar, por lo que les pedí que me enseñaran esos tres pájaros. Sin duda, los paseriformes en Villafáfila los tengo muy abandonados así que habrá que empezar a darles caña de verdad.
Cristian y Xurxo me llevaron, en primer lugar, la pequeño pinar de repoblación donde controlaban los reyezuelos sencillos, pudiendo dar con ellos en breve y disfrutándolos a placer. Este invierno, sin duda, podremos disfrutarlos a menudo y en muchos sitios, ya que parece que hay una buena arribada de ellos.
Dejo un par de imágenes. 
  
A continuación nos fuimos a una de las pequeñas manchas de monte mediterráneo que posee la Reserva Natural, ya en uno de sus bordes y apenas residual. Esta vez no tuvimos suerte y la curruca rabilarga nos dio esquinazo pero, bueno, conociendo el lugar lo intentaré más veces a lo largo del invierno. Eso sí, aqui de interés, pudimos disfrutar de un buen grupo de escribanos soteños. Dejo la imagen de un macho. 
Los pinzones reales los vieron, como suele ser habitual, asociados a un grupo de pinzón vulgar junto a otro pinar de repoblación del que salían y volvían a una tierra recién arada. Al llegar al lugar hoy no los vimos así que decidimos internarnos en el pequeño bosquete artificial donde pudimos disfrutar de varias especies. Entre ellas, un grupo grande de páridos formado por carbonero común, herrerillo común y carbonero garrapinos (varios). Por suerte, esta especie también me faltaba de observar dentro de los límites de la Reserva, así que pude añadir una más. Aquí también varios reyezuelos sencillos nuevamente.
Este invierno está siendo muy bueno en cuanto a la llegada de pinzón real, así que si les dedico tiempo a estos grupos de pinzones vulgares, tendré muchas posibilidades de añadirlo.
En el borde del pinar donde daba el sol vimos gran actividad de Sympetrum striolatum, contando hasta un mínimo de10 ejs. juntos. Dejo foto de un macho. 
Y poco más porque me tuve que volver. No miré gansos ya que no pasamos por el complejo lagunar ni por los campos propicios, limitándonos a los paseriformes. Solo que, desde la balsa, conté los tarros blancos de la Salina Grande, arrojando la cifra de 24 ejs. Por el camino a la curruca, un esmerejón.
Para completar, en el pinar de los páridos, nos paramos a mirar setas (yo no tengo ni idea salvo de cuatro contadas), disfrutando de una de las más bonitas, la venenosa Amanita muscaria, cuyos nombres vulgares son falsa oronja o matamoscas. Esta es donde vivían los pitufos, así que su color azul ya sabéis a que se debía... 
  
  
Próxima visita, prospección de verdad.

6 comentarios:

  1. Veo que después de irme yo no desaprovechasteis el tiempo. Muy guapos los reyezuelos...

    ResponderEliminar
  2. Excelente y entretenida crónica. Buena observación la del falaropo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Una buena muestra de que Villafáfila no solo son avutardas y gansos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, desde el principio he tratado de mostrar que esto es así...

      Eliminar
  4. Ayer en la Laguna del Cristo, nuestro amigo Juanjo Ramos Encalado no llevó a ver un falaropo pico grueso. Pudimos verlo relativamente cerca y luego se largó volando.
    Pronto me acercaré hasta Villafáfila para ver que hay por allí. Saludos

    ResponderEliminar