viernes, 30 de noviembre de 2012

29/11/2012. Rapaceando por Las Arribas

Hoy he pasado el día en la parte zamorana del P.N. Arribes del Duero en compañia de J.Alfredo Hernández y Emmanuel D`Hoore. El nombre original de esta zona en la lengua de sus gentes siempre fue Las Arribas, algo que cambió gracias a las "peripecias lingüísticas" de algún ingeniero, así que yo estoy esforzándome por aprender a llamarlas así. Eso no quita para que el nombre oficial del Parque Natural, por desgracia, sea el de Los Arribes.
Hemos visitado, básicamente, tres puntos: la presa del embalse de La Almendra (t.m. de Cibanal), la Cicutina (t.m. de Fermoselle), mirador de la Ermita del Castillo (Fariza) y un lugar en las proximidades de la ciudad de Zamora para acabar el día.
La idea inicial era la de buscar alguna especie alpina que pudiera estar utilizando el lugar para invernar, como así sospechamos con treparriscos y acentor alpino, pero no ha habido suerte. De todas formas aquí hay muchísimos kilómetros que, en principio, son buenos para que ellos pasen el invierno, así que no es de extrañar que no viéramos nada. Pero si por algo se caracteriza este lugar es por ser el mejor de la provincia para ver rapaces, al menos, en cuanto a variedad de especies. Conseguimos ver u oir 10 rapaces: águila real, águila perdicera, buitre leonado, milano real, elanio común, busardo rantonero, cernícalo vulgar y gavilán común, en cuanto a diurnas y búho real y mochuelo común, en cuanto a las nocturnas. De las especies más sensibles no diré el sitio exacto por seguridad, aunque tampoco hay ningún secreto ya que son los conocidos de decenas de años.
-Águila real: vimos 2ads.+1juv. del año en La Almendra y 2ads+1juv. del año en Fariza. El joven de la presa se portó y se dió un rulo bastante cerca, después de dejar a uno de sus progenitores con los que se había levantado del cortado. 
  
 
 Aquí con uno de los adultos.
- Águila perdicera: vimos 2 ejs. en dos sitios diferentes. Uno muy bien pero que no me dió tiempo ha fotografiar por pillarme a contrapié cuando pasó y el otro, que es el de la foto, muy lejos de nuestra posición.  
 
- Elanio común: 1 ej. adulto apareció de la nada sobrevolando el embalse de La Almendra. Parecía una gaviota en vez de una rapaz ¡una preciosa rapaz!
 
 
- Buitre leonado: omnipresentes en casi todo el territorio. No hay cortado aquí que no sea sobrevolado por buitres. Es espectacular verlos remontar la presa de La Almendra a media mañana, desde el fondo del cañón (200 m.). 
  
- Milano real: varios ejemplares, sobre todo, por la tarde y aumentando su número a medida que nos alejábamos de Las Arribas y volvíamos por la parte más llana de la comarca de Sayago.
- Busardo ratonero: varios ejemplares posados en postes de la luz y telefonía.
- Gavilán común: 1 ej. en t.m. de Fermoselle.
- Cernícalo vulgar: 1 ej. en t.m. de Fariza.
- Mochuelo común: 1 ej. oído mientras disfrutábamos de los búhos.
- Búho real: 1 hembra vista y un macho (que pertenece a una pareja diferente) escuchado en un lugar cerca ya de la capital zamorana. Dejo imágenes testimoniales de la hembra. Siento la calidad pero no había casi luz ya que llegamos muy tarde. La primera en su repisa favorita y, las otras dos, en lo alto del cortado.
  
  
Increíble y noticiable el no haber visto ni un halcón peregrino en todo el día...
Las Arribas son espectaculares en primavera y verano, cuando puedes llegar en una jornada hasta las 90 especies de aves, pero en invierno son muy flojitas. Solo el observar a las grandes rapaces que en pocos días comenzarán su periodo reproductor incentiva al ornitólogo a acudir al lugar y, como véis, hoy se nos dió muy bien.
El embalse de La Almendra, como buena zona húmeda, sí que alberga vida, que es lo que toca en invierno, que los humedales tenga pájaros. Sobrevolando la presa, una docena de aviones roqueros como el de la foto. 
 
En el agua, contamos 182 ejs. de somormujo lavanco pero esto debe estar bastante alejado de la realidad ya que este embalse, como bien sabéis los que lo conocéis, es enorme (a pesar de lo bajo que está ahora). Seis somormujos próximos a la presa. 
Por allí también, varios cormoranes grandes, 3 porrones moñudos, 2 gaviotas reidoras y 4 gaviotas sombrías. Una de ellas, esta de la foto. 
De pajarillos, poca variedad y los típicos de la zona en esta época del año: zorzal común, zorzal charlo, mirlo común, chochín, ruiseñor bastardo, petirrojo, colirrojo tizón, lavandera blanca, bisbita común, carbonero común, alcaudón real, jilguero, pardillo común, pinzón vulgar, triguero, arrendajo común, corneja negra o cuervo. En la foto, macho de pinzón vulgar en representación de los escasos paseriformes. 
 
Y unas fotos del entorno.
En esta primera, la ermita de Fariza y, delante, Alfredo controlando los cortados del río con el telescopio. 
El Duero encajonado en su cuna de granito. Aquí con la luz parece un pescado. Desde el mirador de la Ermita del Castillo.
 
 El gran río desaparece por los barrancos y laderas llenas de enebros.
 
 
Uno de los numerosos y hermosos torrentes que se precipitan ya, por fin desdpues de tantos meses, sobre el gran caudal del Duero. 
Productivo día. Y las clases sobre líquenes y hongos de Manolo D`Hoore...¡impagables!

2 comentarios:

  1. Un gran blog amigos y muy buena entra. Nos hacemos seguidores. A partir de ahora seguiremos todas vuestras andanzas desde la vecina tierra Salmantina.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que a gusto había estado allí con vosotros tres...

    ResponderEliminar