sábado, 8 de diciembre de 2012

07/12/2012. Correlimos zarapitín en diciembre...

Hoy he vuelto a pasar una jornada entera en la R.N. Lagunas de Villafáfila. El día muy desapacible hasta pasadas las 14:00 hrs. Incluso ha habido niebla al amanecer que ha sido sustituída por una ligera pero arrebatadora brisa, fría a ratos.
He compartido el día entero con el burgalés Javier Otal y, según ha ido avanzando la jornada, se ha ido uniendo gente. Por la mañana también y hasta la hora de comer, hemos estado con Víctor Salvador. A partir de mediodía se nos ha unido Cristian Osorio y, depués, José Barrueso. Da gusto acabar un día aquí como hoy, con un grupo de unos 1500 gansos, una luz espectacular al atardecer y rodeado de gente con la que hablar de pájaros.
En fin, en lo estrictamente ornitológico lo mejor del día ha sido la observación de un correlimos zarapitín inmerso en un grupo de limícolas en la Salina Grande, con correlimos comunes y menudos y unos cuantos combatientes. No se si habrá muchas citas invernales de esta especie por ahí pero esta, desde luego, casi seguro que es la primera aquí. Lo vimos Javier, Víctor y yo, a última hora de la mañana, antes de comer.
En cuanto a los gansos, se nota un incremente de efectivos. Hemos leído 5 collares de ánsar común, 3 nuevos para mi, todos azul oscuro. Además hemos visto otros dos que se nos han escapado, ambos de la serie L.
Respecto a las especies de gansos más raras o escasas, sigo sin poder hablaros de las estrellas de cada invierno, ya que no tenemos nada, que sepamos. El día ha sido bueno, eso sí, para la observación de ánsar careto ya que hemos visto (Javi y yo que somos los que hemos estado el día entero) hasta 14 ejs. diferentes, con muy buenas y disfrutadas observaciones además. La mejor, a última hora de la tarde cuando, avisados por Pepe Barrueso, hemos podido disfrutar de 5 adultos juntos por un lado y 2 ads + 1 jov. por otro, en un grupo de unos 1500 gansos en Las Salinas de Villarrín. En la siguiente foto, un ejemplar de la mañana, un joven ánsar careto (en primer plano mirando a la izquierda).
 
Por supuesto, también hemos visto al llamativo ánsar indio, primero a mediodía en la Salina Grande y, después, por la tarde en Las Salinas de Villarrín, de donde es la siguiente foto.
 
En un seguimiento que Cristian y yo estamos haciendo de la población invernante de tarro blanco, hemos contado hoy 79 ejemplares. Son 26 ejs. menos que desde mi última visita (02 de diciembre) por lo que, intuyo, que aquel día debimos pillar un pico de paso de la especie coincidiendo con la ola de frío que hubo en esos días previos. Este número ya se aproxima más a los que deberían pasar el invierno aquí, según los últimos años. Dejo foto de un puñado de estos hermosos patos.
 
En cuanto a larolimícolas, la cosa quedó así (además del noticiado correlimos zarapitín):
- Correlimos común: 07 ejs. en El Roal y 49 ejs. en la Salina Grande.
- Correlimos menudo: 2 ejs. en la Salina Grande.
- Zarapito real: 7 ejs. en Barillos, aunque Pepe Barrueso vió 11.
- Agachadiza común: 3 ejs. en la Salina Grande.
- Combatiente: 8 ejs. en la Salina Grande.
- Avefría europea: calculamos unos 3000 ejs. vistos en varios grupos, alguno enorme.
- Chorlito dorado europeo: varios ejs. sin contar entre las avefrías.
- Gaviota sombría: 1 ej. subadulto en la Salina Grande.
- Gaviota reidora: 1 ej. adulto en la Salina Grande.
Vimos cigüeñas blancas, que ya empiezan a hacerse presentes: 7 ejs. en la Salina Grande y 2 ejs. más en Las Salinas.
Como curiosidad, hoy se dejó ver uno de los rascones de la balsa de decantación de la depuradora de Villafáfila. Pasó corriendo sobre el agua de un lado a otro. Ya hacía tiempo que no veía un rascón aquí, aunque los oímos siempre.
No hemos visto ninguna grulla en todo el día pero debe haber un grupo de unos 500 ejs. según varios colegas.
De rapaces: milano real, busardo ratonero, aguilucho lagunero, aguilucho pálido, mochuelo común, gavilán común, azor común, esmerejón y halcón peregrino. A la poderosa hembra de halcón, señora de la Salina Grande, le ha salido una fuerte competencia ya que tenemos aquí a otra hermosa hembra de azor que no deja parar nada sobre el agua. ¡Es preciosa! Pero como no se dejó fotografiar y mi amiga peregrino sí, pues aquí la tenéis en su percha favorita.
 
Ya tenemos todas las especies de patos invernantes en la Reserva, con la llegada de los ánades rabudos que, este año, además de llegar muy tarde lo han hecho en un número muy bajo. Hoy solo 2 machos en Barillos y otros 2 en la Salina Grande. Ya van aumentando su número los silbones, cucharas y frisos. De estos últimos había un buen grupo en la Salina Grande.
Foto general de un bando de patos con: tarro blanco, ánade azulón, cerceta común, silbón europeo, ánade friso, cuchara común y ánade rabudo. Eran las dos de la tarde y ya comenzaba a asomar el sol.
 
Al llegar por la mañana y todavía con algo de niebla, sorprendí a un grupo de unos 200 gansos poniéndose morados de castañuela en la laguna de San Pedro. Cuando los pillas aquí y no haces nada que los incomode, son muy agradecidos. Lástima que no hubiera algún ganso de los más escasos entre ellos, o algún collar.
 
 
 
Y el atardecer, ese gran tesoro que tenemos en Tierra de Campos. El otro dia leí en no se donde de que si los mejores atardeceres estaban en tal o cual lugar. Yo pienso que eso es inmedible ya que un atardecer no es solo la observación de un bonito lugar estéticamente hablando, algo físico. Es también un cúmulo de sensaciones, de olores, de sonidos y, en muchas ocasiones, de la compañía también. Para mi los atardeceres en Tierra de Campos son únicos, ya esté solo o acompañado, ya llueva o haya sol, ya sea invierno o verano, primavera u otoño...
Y en compañía, mejor.
De izquierda a derecha: Javier Otal, José Barrueso y Cristian Osorio, con un grupo enorme de gansos delante; buscando, identificando, contando, leyendo collares, fotografiando...
Y, para la colección de arte relacionado con la fauna y dentro de la Reserva, os muestro una nueva imagen, una avuarda hecha de piedras y cemento, en Villafáfila.
 
 
Está en una pequeña edificación a la entrada del pueblo, entrando desde la carretera de Villalpando. Aquí el detalle.

1 comentario:

  1. Buena e interesante crónica con un recuento ya más que aceptable de todo lo que se está adueñando de las lagunas.
    Un saludo desde Pucela de ojolince y sra.
    Pd. También nosotros hoy hemos pasado el día en el campo (en las riberas de Castronuño) con un grupo de amigos con chavales y hemos disfrutado de lo lindo, aún con el paisaje inmerso en la niebla durante buena parte de la mañana.

    ResponderEliminar