sábado, 29 de diciembre de 2012

29/12/2012. Sigue el bastardo, fin de curso

Esta mañana he hecho una nueva visita a la Reserva sin demasiadas pretensiones. Tenía, como siempre, algún objetivo en mente pero sin presión. Quería ver e intentar leer alguno de los dos collares amarillos (puede que tres) de gansos que tenemos en la Reserva, de origen alemán; además poder observar el único pato de los más escasos que aún me queda de todo lo que se ha citado, un tarro canelo (de origen centroeuropeo seguro, proveniente de poblaciones asilvestradas, es decir, como el ánsar indio); visitar al porrón bastardo para ver como va evolucionando su muda desde el día en que lo encontré (13 de este mes). Bueno, pues de todo, solo he podido cumplir lo último que, por otra parte, era lo más fácil.
La mañana ha estado muy floja, como mi salud desde hace dos semanas, lo que ha mermado las posibilidades de dar caña al lugar. Además el día ha estado oscuro, muy frío, ventoso y con lluvia a ratos, lo que me desanima hasta a mi.
No he observado nada de interés que ya no supiéramos. He visto dos grupos de gansos enormes pero inaccesibles ya que en los sitios que estaban los caminos estan inpenetrables para un turismo como el mío. Hoy es de esos días en que maldigo no tener un todoterreno -cuando hago viajes largos o voy a la gasolinera ni me acuerdo-.
He leído dos collares, los dos que he visto, pero azules ambos: TVS y BJ3, ambos conocidos de varios inviernos ya. TVS y yo somos casi colegas personales, al igual que LFB ("El Facebook").
Resumiendo, lo mejor el porrón bastardo que ya va tomando un aspecto divino. Si aguanta unas semanas más y no tendría que hacer lo contrario, podremos disfrutar de un precioso plumaje nupcial. Hoy es el tercer día que paso a verlo y, en todos, ha sido un día nublado y con muy poca luz. Hoy, al menos, se ha dignado a mostrarme la cabezota que tiene aunque estaba lejos. Ha habido colegas que han venido a verlo y no le han visto el pico ni un segundo. Aquí dejo unas fotos.
 
Podéis comparar con las fotos que le hice el día que lo encontré (aquí) y veréis la diferencia de plumaje tan patente que tiene ya.
 
A los 10 minutos se cansó y a dormir. Ya no volví a verle la cara. En vez de porrón bastardo debería llamarse, este al menos, porrón sobón.
Deciros que, aunque yo hoy haya sido un paquete, en la Reserva tenemos: entre 19-25 ánsares caretos, 1 ánsar piquicorto, 1 ánsar campestre, 1 ánsar indio y 1 tarro canelo, además del porrón bastardo, como más interesante. Esto y los collares amarillos ya hacen que merezca la pena una visita en su busca. En dos días tendréis el resumen de diciembre con todo y en unos pocos días más, una entrada especial con los más raros del año que acaba pasado mañana.
Completo con esta lavandera blanca de la ssp. yarrellii. Estaba con bisbitas alpinos y comunes donde siempre. Fijaros en esas motitas negras que comienza a tener en el hombro y la ancha banda blanca que forman la punta de las cobertoras grandes.
 
Y yendo para el lugar y en una zona donde se ven lobos de vez en cuando, al coronar una vaguada me encuentro esto, recién amanecido y con poca luz aún... ¡qué susto me dio el p--o perro!
 
Cuídense señores y señoras...

2 comentarios:

  1. Cuídate Alfonso. Lo mismo que te pasó a ti con el perro me pasó a mi el otro día censando los milanos, fue un casi. La verdad es que el porrón está cada vez más espectacular. Espero ansioso tu entrada del resumen anual. Un saludo y Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso. Por la Charca de Suárez (Motril,Gr)sigue la hembra de Porrón pardo que mostré en dos de mis blogs recientes. Tampoco se marcha de aquí y también no para de dormir, ayer la tenía a 40 mts durmiendo a las 4 de la tarde cuando llegué al observatorio y aburrido me fuí a las 6 h ya sin luz y ella allí "enroscada", no se movió.
    Me compensó con disfrutar de un Tarro blanco que ha quedado aquí tras el fugaz paso el día de Nochebuena de un grupo de 6 individuos que se habían marchado al día siguiente. Esta (hembra) está muy sana, no para de comer y de moverse pero aparentemente le gustó el sitio y no siguió al grupo.
    Bueno amigo, que sigas contándonos todo lo que ocurre por Villafáfila y...¡lástima no hubiera sido un lobo!
    Feliz noche de entrada del nuevo año seguro mejor que este (peor imposible) Un abrazo desde Almuñecar

    ResponderEliminar