miércoles, 12 de diciembre de 2012

Citas más interesantes en Zamora. Noviembre 2012

RESUMEN
Llegó noviembre, uno de los meses potentes en cuanto a la observación de las especies más escasas en nuestra provincia. Pero, si veníamos de meses con grandes sorpresas, hemos llegado a este que, a pesar de traernos un bueno número de anotaciones, no destacará por nada excepcional, ¿o quizá es que nos estamos acostumbrando a cosas demasiado fuera de lo normal? Porque, hasta no hace mucho, un falaropo picogrueso o una gaviota cana, nos habrían hecho salir de casa varias veces y se habrían convertido en estrellas de resumen. Pero es que venimos de meses con bisbita de Richard, varios correlimos pectorales, correlimos canelo... etc. Y ahora todo nos sabe a menos.
Parece que este invierno 2012-2013 sí que vamos a tener una buena invernada de ánsar común Anser anser en la R.N. Lagunas de Villafáfila. Y no solo eso, sino que está siendo muy bueno para, por ejemplo, el ánsar careto Anser albifrons, al igual que sucede en el resto de España. Este mes se han reportado hasta 14 ejs. juntos, algo que hacía mucho tiempo que no veíamos por aquí. Además hemos tenido hasta 4 barnaclas cariblancas Branta leucopsis que, luego, se quedaron en una sola, siendo la última observación de esta el día 27. Para acabar con los gansos más raros, tenemos un ánsar indio Anser indicus, desde el día 17. En la última edición de la Lista de las Aves de España de SEO/Birdlife, se ha ascendido a esta especie a la categoría C5 -"Especies naturalizadas erráticas"-, por lo tanto, ya pertenece a la lista de las aves de nuestro país.
Otra especie naturalizada desde hace años y que pertenece oficialmente a nuestra avifauna es la cotorra argentina Myiopsitta monachus. En Zamora teníamos una cita antigua de esta especie pero eran 4 aves escapadas a un ciudadano de Villardiegua de la Ribera. Esta, que aparece más abajo, se podría decir que es la primera cita fiable de aves llegadas por sus propios medios a nuestra provincia, desde las colonias más próximas en Valladolid o Salamanca. Es una especie muy destructiva con nuestros pájaros autóctonos por lo que conviene controlarla desde el primer momento y, me consta, que será así.
Personalmente pienso que la mejor observación de este mes es la de una gaviota cana Larus canus aparecida, como no, en la R.N. Lagunas de Villafáfila, concretamente en el municipio de Revellinos ya que estaba en la zona de la laguna de Barillos. No sabemos mucho más de esta observación salvo que se vió solo un día y por un observador.
Muy interesante y agradecido el falaropo picogrueso Phalaropus fulicarius que ha estado tres días en la balsa de la depuradora de Villafáfila. Digo agradecido porque estos pájaros se dejan ver a placer. Al igual que hizo su primo el picofino en diciembre del año pasado, solo se le puede reprochar que no estuviera unos cuantos días más porque coincidieron hasta en el lugar.
El resto del mes son las especies que listamos en otros resúmenes. Quizá a mi me salga de ojo hablar de las agujas colipintas Limosa lapponica del día 06. Este año ha sido excepcional en cuanto a citas postnupciales de esta especie pero es que, además, esta es muy tardía. Dudo que se haya citado antes las colipintas en noviembre.
Se ha vuelto a ver una gaviota cabecinegra Larus melanocephalus en Villafáfila y una gaviota patiamarilla Larus michahellis en el CTRU de Zamora. Seguramente si comenzáramos a ir por este lugar sistemáticamente, estas especies se verían más a menudo.
Por lo demás, el mes lo completan las garcetas grandes Egretta alba, los buitres negros Aegypius monachus y los correlimos tridáctilos Calidris alba; como muchos otros anteriores.

ÍNDICE DE ESPECIES Y OBSERVACIONES

Ánsar careto: 1 ej. en el puente romano de la Salina Grande, Villafáfila y, más tarde, en laguna de San Pedro, Villarrín de Campos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 01 (Víctor Salvador y José Barrueso); visto también el día 04 (J.M. San Román y J.A. Casado Coco); visto el día 06 (J.Alfredo Hernández, Emmanuel D`Hoore, J.J. Orduña, Xurxo Piñeiro y Alfonso Rodrigo); 2 ejs. en la zona de la rasa de la Salina Grande, el día 10 (Xurxo Piñeiro, Cristian Osorio y Joan Ximenis); 1 ej. cerca de la Casa del Parque, el día 11 (Noelia Valero y Jesús Valero); 2 ejs. el día 16 (J.A. Casado Coco); 6 ejs. el día 17 (Xurxo Piñeiro, José Portillo y Cristian Osorio); 4 ejs. el día 18 (José Barrueso y Ernesto Hernández); 13 ejs. en la rasa de la Salina Grande, el día 19 (Cristian Osorio y Carlos Villaverde); 8 ejs. adultos (Cristian Osorio) y 2 ejs. juveniles (Alfonso Rodrigo), el día 22; 2 ejs. en la carretera de La Tabla a Villafáfila, el día 24 (Manuel Rodríguez y José Barrueso); 14 ejs. en la rasa de la Salina Grande, el día 27 (Xurxo Piñeiro, Diego Santamaría et al.), 2 ejs. el día 29 (Javier Otal) y día 30 (Cristian Osorio).
Foto: Víctor Salvador
 
Ánsar indio: 1 ej. en vuelo junto a 6 ánsares comunes en Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 17 (Cristian Osorio, Xurxo Piñeiro, José Portillo et al.), que sigue presente el día 18 (Cristian Osorio), el día 19 (José Barrueso, Cristian Osorio y Carlos Villaverde), el día 22 (Alfonso Rodrigo y Cristian Osorio); y el día 24 (Manuel Rodríguez y José Barrueso) y el día 27 (Xurxo Piñeiro, Diego Santamaría et al.), sigue el día 29 (Javier Otal) y el día 30 (Cristian Osorio).
Barnacla cariblanca: 1 ej. en la zona de Barillos, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 01 (Alfonso Rodrigo, Cristian Osorio, Víctor Salvador, J.Alfredo Hernández y Maribel Martín) y vista otra vez el día 04 (J.M. San Román y J.A. Casado Coco); 4 ejs. en la Salina Grande, el día 05 (José Barrueso y Fernando G. Roncero); 2 ejs. en el puente romano el día 06 (J.Alfredo Hernández, Emmanuel D`Hoore, J.J. Orduña, Xurxo Piñeiro y Alfonso Rodrigo) que siguen el día 12 (Cristian Osorio); 1 ej. el día 13 y el día 15 (Alfonso Rodrigo y Cristian Osorio); 2 ejs. el día 16 (J.A. Casado Coco); 2 ejs. el día 17 (Xurxo Piñeiro, José Portillo y Cristian Osorio) y el día 18 (José Barrueso); 1 ej. el día 22 (Cristian Osorio), el día 24 (José Barrueso) y el día 27 (Xurxo Piñeiro, Diego Santamaría et al.)
Garceta grande:
ESLA: 3 ejs. junto al Puente Quintos, Faramontanos de Tábara, el día 01 (Víctor Salvador) y 2 ejs. el día 16 (Javier Talegón); 1 ej. en Milles de la Polvorosa, el día 15 (J.A. Casado Coco); 3 ejs. en el azud de Santa Eulalia de Tábara, el día 18 (Víctor Salvador, Judith Blasco, J.M. Castrillo e Isaac Villaverde) y 2 ejs. más 1 ej. muerto colgando de un árbol , en el mismo sitio, el día 20 (J.Alfredo Hernández y Emmanuel D`Hoore).
TORMES: 1 ej. sobrevolando el embalse de Almendra, a la altura de Carbellino de Sayago, el día 04 (Emmanuel D`Hoore).
DUERO: 3 ejs. en Timulos, Toro, el día 08 (Alfonso Rodrigo); 1 ej. en Toro, el día 28 (Blanca Arenaz y Manuel Rodríguez).
TIERRA DE CAMPOS: 1 ej. a orillas del Valderaduey, en Cañizo, el día 11 (Maribel Martín y J.Alfredo Hernández).
Buitre negro: 4 ejs. en la Sierrra de la Culebra, a la altura de Sarracín, el día 01 (Sylvia Ortega y Judith Blasco).
Correlimos tridáctilo: 2 ejs. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 06 (Xurxo Piñeiro, Cristian Osorio, Gorka Ocio y Alfonso Rodrigo).
Aguja colipinta: 7 ejs. sobrevuelan la Salina Grande a la altura del puente romano, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 06 (Alfonso Rodrigo).
Falaropo picogrueso: 1 ej. de 1ºw. en la balsa de la depuradora de Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 09 (Joan Ximenis, Xurxo Piñeiro y Cristian Osorio), que sigue el día 10 (Xurxo Piñeiro, Joan Ximenis y Cristian Osorio) y el día 11 (Xurxo Piñeiro, Cristian Osorio, Manuel Rodríguez, Alfonso Rodrigo, J.M. San Román, J.Alfredo Hernández, Maribel Martín y J.A. Casado Coco).
Gaviota cana: 1 ej. en los alrededores de la laguna de Barillos, Revellinos, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 28 (Luis Gil Longobardo).
Gaviota cabecinegra: 1 ej. de 1ºw. en la Salina Grande, Villafáfila, R.N. Lagunas de Villafáfila, el día 09 (Xurxo Piñeiro).
Gaviota patiamarilla: 1 ej. adulto en el CTRU de Zamora, el día 03 (Víctor Salvador y J.Alfredo Hernández).
Cotorra argentina: 2 ejs. cerca de la localidad de Monfarracinos, el día 11 (J.Alfredo Hernández y Maribel Martín) y que son vistos de nuevo, dentro del pueblo, el día 16 (José Barrueso) y el día 20 (José Barrueso y Alfonso Rodrigo).

Foto: José Barrueso
 
FUENTES
Foro NaturZamora
Villafafila.com
Facebook

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por el trabajo y la información.
    Ya estamos deseando volver a Zamora

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
  2. Menudo trabajo!!!
    La verdad es que nos lo dejas masticado a los de fuera, pero reunir todos esos datos debe de llevarte tu tiempo
    muchas gracias

    un saludo desde Asturias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el principal mérito es de quien comparte sus datos. El compilarlos es cuestión de ganas y dedicarle un poquito de rato...
      Gracias

      Eliminar
  3. Gran trabajo Alfonso. Da gusto. Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mérito es de todos los que compartis vuestras observaciones y las hacéis públicas. Sin eso sería imposible.
      Si todo el mundo que nos visita en estos días y algunos pajareros locales compartieran también sus datos, esto sería el doble de extenso e infinitamente más interesante.

      Eliminar