martes, 22 de enero de 2013

20/01/2013. La estrella del momento

Vivimos días de temporal pero aun así hay que salir al campo si tenemos oportunidad. La esperanza de aves nuevas, y que entre ellas pueda venir algo raro o poco común, nos da fuerzas para afrontar la ardua tarea de permanecer tras unos prismáticos o un telescopio aguantando el gélido y fuerte viento del noroeste que soplaba hoy, con ratos de fina lluvia. Hay días que este esfuerzo se verá recompensado pero hoy no era el día.
Nuevamente Villafáfila y nuevamente con Cristian, he recorrido la Reserva en busca de los más interesante. El último censo vuelve a arrojar una cifra de entre 13.000 y 14.000 gansos por lo que todo permanece igual que el censo anterior en cuanto a los números. No se han vuelto a ver ni el ánsar piquicorto ni el ánsar campestre de diciembre y, además, nos cuentan que se han renovado algunos collares, por lo que podría haber habido intercambio de ejemplares con otro sitio.
De lo más raro que hay entre ellos, hoy hemos visto el ánsar indio y el tarro canelo, ambos en la zona de Revellinos-Barillos. La verdad es que no hemos mirado muchos gansos pero nos consta por observaciones de otros aficionados que todavía pueden verse entre 25-30 ánsares caretos, nosotros hoy ninguno.
Pero sin duda, la estrella del momento es el porrón bastardo que tenemos en la Casa del Parque y que ya se va poniendo muy, muy guapo a medida que va mudando. Nosotros, debido a la climatología, hemos estado disfrutando de él refugiados en un observatorio, pasando mucho tiempo mirándolo y hemos tenido suerte ya que hemos obtenido las observaciones más cercanas que teníamos ambos hasta el momento. Además ha estado activo, alimentándose constantemente, a diferencia de otros días que solo lo vemos sesteando. 
Y en pleno disfrute estábamos hasta que ha llegado un grupo de gente (se quienes son pero no voy a decir el nombre) de una excursión organizada y se han metido en el observatorio a "matacaballo", dando voces, poniéndose nerviosos porque algunos no tenían ángulo para verlo, empujando, desplazando a los allí presentes...etc. En fin, gente que sale al campo con lo último en óptica y ropa pero no tiene ni idea de comportarse en el mismo ni practica la más mínima ética racional (sentido común).
Es más, cuando más cerca del observatorio 4 lo teníamos y cuando nosotros llevábamos esperándolo un buen rato, a alguien se le ocurrió salir fuera y acercarse a la valla lo suficiente, para que el pato los viera desde dentro y lo espantaran, junto al grupo de unas 40 fochas que estaban con él. 
Al final, ni ellos ni nosotros pudimos seguir disfrutándolo a corta distancia ya que se alejó al centro de la laguna. Y ¡ojo! está gente son un grupo local de SEO. Por supuesto, SEO (Sociedad Española de Ornitología) no tiene la culpa pero ellos por comportarse tan insolidariamente llevando sus siglas en su nombre, sí.
En fin, que os dejo alguna de las imágenes que pude hacerle mientras disfrutábamos tranquilos de este precioso macho de porrón bastardo que lleva con nosotros desde el 13 de diciembre.





Y aprovechando la huida para sacar alguna foto del diseño alar. Hoy teníamos buena distancia pero fallaba la luz.


Por lo demás, no tenemos muchas novedades. Quizá los próximos días, una vez que pase esta nueva borrasca que tenemos con aire frío del noroeste, debiera aparecer algo especial.
Contamos los tarros blancos de toda la Reserva, arrojando una cifra total de 93 ejs. Vimos buenos números de chorlito dorado, un par de agujas colinegras en la laguna de El Roal, 7 zarapitos reales, gaviotas sombrías y reidoras, 5 avocetas, y un pequeño grupo de correlimos común.
Según nos comentaron, hubo por la zona de la Salina Grande un águila real casi toda la mañana pero nosotros la fallamos. De rapaces nada nuevo: aguilucho pálido y lagunero, busardo ratonero, milano real, cernícalo vulgar y un solo esmerejón, en la carretera de Revellinos.
Una vez que dejé a Cristian me acerqué al Monte de Castronuevo, ya cuando volvía para casa, y recorrí un trocito de su perímetro observando de interés un buen grupo de paloma zurita compuesto por 332 ejs.. En un pequeño regato, escribanos palustres mezclados con gorriones molineros.
Y como no tengo más fotos que colgar debido al pésimo día que hacía, dejo la lavandera blanca inglesa y el bisbita común de rigor.


5 comentarios:

  1. Olá Alfonso, parabéns pelo Blog.Tem muita informação interessante e fotos muito boas!
    Tens razão no que dizes em relação ás pessoas, a maioria não sabe comportar-se em meio natural!

    Cumprimentos
    Inocêncio Oliveira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras hacia el blog. Un saludo Inocêncio

      Eliminar
  2. Buen recuento y resumen del estado actual de la reserva, Alfonso.
    Si que se está poniendo 'elegante' el porrón; aún con mala luz, se distingue su bonito porte y plumaje.
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
  3. Saludos. Da gusto leer todo esto sin pasar el frío que ahora hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y da gusto ver acuarelas de aves pintadas por ti y hace mucho que no veo nada... ;-)
      A ver si nos sorprendes con algo...

      Eliminar