viernes, 18 de enero de 2013

Toca estudiar


Estamos bajo la influencia de una serie de borrascas atlánticas que nos están trayendo agua (aunque no suficiente) y fuertes vientos cambiantes, desde SW hasta N-NW. Esto hace que los días sean grises y muy inestables haciendo que permanezca encerrado en casa sin salir al campo. 
Solo la tarde del pasado día 10 fue decente así que la aproveché en ir a censar uno de los dormideros de cormorán grande que tenía asignado para el censo nacional. Este dormidero está en el paraje de Timulos, un  pequeño embalsamiento del Duero, aquí en Toro, y del que ya he hablado en varias ocasiones. Un par de semanas antes conté casi 70 cormoranes en este lugar pero el día que fui solo censé 6 ejs. No lejos de este tienen varios dormideros más, tanto en la provincia de Zamora (aguas abajo), como en la de Valladolid, así que es probable que cambien contínuamente. 
Aproveché también para contar las anátidas, sin números relevantes, y el resto de acuáticas. Lo mejor de la tarde estuvo una vez anochecido, cuando pude oír un búho chico y ver otro.
Así que, ante esta climatología adversa, solo queda aprovechar el tiempo dedicado a nuestra afición en otra cosa. El próximo día 01 de febrero me voy a ver pájaros a Etiopía y, como no, lo que toca ahora es empollarse bien el país y sus aves. Para ello buscamos toda la información posible estudiando mapas, leyendo trip reports de pajareros que han visitado el país anteriormente, anotando coordenadas, hablando y pidiendo consejos a amigos que han llegado recientemente de allí y, como no, empollando la bibliografía disponible sobre la zona que, en este caso, es bastante buena y abundante ya que Etiopía se ha convertido en un destino clásico en los últimos años. 
Sin duda, la guía estrella para la zona es la "Birds of the Horn of Africa" de N. Redman, T. Stevenson y J. Fanshawe, y con las increíbles láminas de John Gale y Brian Small. Nada que envidiar en calidad a cualquier guía donde han trabajado otros grandes ilustradores y basadas geográficamente en la región Paleártica o América del Norte. Solo la veo flojear, según mi opinión, con las rapaces y alguna pequeña familia como los Sylvietta, los sunbirds (suimangas), los Anthoscopus y alguna cosilla más puntual. Pero, a pesar de eso, es una guía excelente de la editorial Helm, publicada en noviembre de 2011. Imprescindible para la zona.


Personalmente he elegido como guía de viaje la aclamada "Where to watch birds in Ethiopia" de C. Spootiswoode, M. Gabremichael y J. Francis, también de la editorial Helm y publicada en el 2010. No deja ninguno de los hot spots a visitar sin explicar detenidamente. Tiene búsqueda tanto por lugares como por especies y un listado final con las 50 especies top del país (las endémicas, verdaderas joyas del país y objetivos prioritarios del viaje). Además todo viene con coordenadas y trae una check list perfecta para ir poniendo X. De pequeño formato y no demasiado pesada es ideal para llevar encima y poder hacer consultas constantemente en caso de necesitarlo.

Toda la información que podamos exprimir de aquí es fantástica pero, sin duda, lo mejor es la reciente que nos han proporcionado los amigos Daniel L. Velasco, Manolo G. Tarrasón y Guillermo R. Lázaro, llegados de allí hace apenas 10 días y donde han visto casi 500 especies...
¡Ellos sí que nos lo han puesto fácil!

1 comentario: