jueves, 21 de febrero de 2013

20/02/2013. Comienza el prenupcial en Villafáfila


Luchando y venciendo a una depresión "post super birding trip" he vuelto a mi local patch. La mañana ha estado muy agradable, con alternancia de nubes y claros al principio y ganando la batalla las primeras a última hora.
Ya se notan los cambios propios de las fechas en las que estamos. La última semana de febrero es siempre un pelín insulsa en el tema ornitológico en la Reserva, solo amenizado por la llegada de los primeros limícolas migrantes. Los gansos ya se han marchado en su totalidad y apenas quedan en torno a los 150 ejs. divididos en pequeños grupúsculos. También muchas otras anátidas han descendido su número, sobre todo, los azulones y silbones. En cambio, los cucharas están en pleno pico de paso.
Hoy las novedades han sido, como corresponderá a partir de ahora, a los limícolas. Las dos últimas semanas de febrero y las dos primeras de marzo son las fechas de paso por excelencia de especies como la aguja colinegra, el chorlito dorado, el zarapito real o el combatiente. Además comenzamos a recibir a los primeros individuos de otras especies. Lo que he visto hoy, ha quedado de la siguiente manera.
- Avoceta común: 54 ejs. en la Salina Grande.
- Aguja colinegra: 17 ejs. en la Salina Grande.
- Combatiente: 64 ejs. en total, repartidos en tres lagunas.
- Agachadiza común: 8 ejs. en el puente romano.
- Zarapito real: 33 ejs. en total entre dos lagunas.
- Chorlito dorado europeo: estima de unos 4000 ejs.
- Avefría europea: estima de unos 8000 ejs. solo en el complejo lagunar, sin contar las de los campos.
- Chorlitejo grande: 1 ej. adulto en al cola de Barillos. Para mí, el primero del paso.
Otras cosas de interés han sido el censo de tarros blancos, que hoy ha arrojado la cifra de 96 ejs. entre tres puntos diferentes. Una sola pareja de ánade rabudo en la parte de la Rasa de la Salina Grande y un macho joven de porrón europeo en la balsa de la depuradora.
De interés también, 3 lavanderas blancas de la subespecie yarrellii en el campo de caballos del camino de la depuradora, entre ellos, el macho precioso de las imágenes. Mirad que guapo se está poniendo.


Las covertoras medianas apenas son unos puntitos blancos...


¡Y mirad que obispillo tan sexy! (que diría mi amigo Xabi Varela), ya casi fundido con el negro que va adquiriendo la espalda y la nuca, y que serán un todo negro en unos días.

Y el siguiente ejemplar, es uno de los otros dos.


Y de relleno, un ratonero que se dejó hacer. Algo raro en esta especie.

A partir de la semana que viene, creo que podré ir retomando la rutina.

5 comentarios:

  1. Reencuentro con tu local patch después del megabirding travel...ahora te sabrán a poco los pájaros de or aquí tío, aunque no te puedes quedar de tener de local patch nada menos que Villafa...
    Se me atribuye cada término y cada expresión que a veces me hace pensar que soy un mounstruo humano jaja...pero es que ese obispillo pone mucho tíoo!!!
    Un abrazo, nos vemos e finde tío!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hace unos días vi un ejemplar y era oscuro oscuro, un macho muy parecido al tuyo. Me emocionó mucho porque aquí no veo muchos ejemplares ingleses.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes Chagua.... píntalo!! que tengo ganas de ver acuarelas nuevas tuyas de pájaros...

      Eliminar
  3. Hola Alfonso,este fin de semana pasado he estado en la reserva y las que están "a todo máquina" son las avutardas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Una bonita entrada,el ratonero parece que te esperaba.
    Saludos

    ResponderEliminar