domingo, 24 de febrero de 2013

Etiopía II: Las endémicas de Etiopía y Eritrea


Bajamos un escalón más para enseñaros ahora las endémicas que comparten Etiopía y su vecino, Eritrea. Esto quiere decir que, fuera de esos dos países, estos pájaros no pueden encontrarse en ningún otro sitio del mundo. Además de los que os enseño aquí, también hay que añadir otros dos de los que no conseguí fotos, siendo:
- Ethiopian Cisticola Cisticola (galactotes) lugubris.
- White-billed Starling Onychognathus albirostris.
- Slender-billed Starling Onychognathus tenuirostris.
De las especies que siguen, algunas, son realmente fáciles de observar ya que llegan a ser, incluso, abundantes en los sitios conocidos.
- Wattled Ibis Bostrychia carunculata. Una de las cuatro especies de íbises que pudimos observar. Lo hemos encontrado en varios sitios, casi siempre, ocupando prados abiertos o, como el caso de la foto, en jardines del hotel Hilton en Addis Abeba, donde van a alimentarse de lombrices. Es una de esas endémicas que no merece la pena perder el tiempo en buscar ya que acaban apareciendo en varios lugares del viaje.


- Rouget`s Rail Rougetius rougetii. Curiosísimo rálido de montaña que está fuera de todo lo normal que conocemos en el Paleártico para este grupo de aves. Se le puede encontrar encima de las rocas y los brezos junto a las pistas de las Bale Mountains, en los dominios del lobo etíope.


- Abyssinian woodpecker Dendropicos abyssinicus. El único pájaro carpintero endémico de las 7 especies de pícidos que vimos en el viaje. Tampoco es difícil de encontrar en los sitios que se listan para dar con la especie.

- White-collared Dove Columba albitorques. La única paloma endémica de las, nada menos, 17 especies de palomas y tórtolas que hemos podido anotar en los 14 días de pajareo. Muy abundante en algunos sitios, es de las primeras especies que vimos al llegar a Addis Abeba.


- White-cheeked Turaco Tauraco leucotis. Pájaro relativamente abundante en casi todos los bosques que visitamos por lo que su observación no requiere demasiado esfuerzo. En todo el viaje pudimos ver 5 especies de este grupo de aves, entre turacos, go-away-birds y platain-eaters. Familia de aves espectacular.


- Black-winged Lovebird Agapornis taranta. Pequeño lorito adicto a los frutos de los ficus. En todo el viaje vimos tres especies de loros (dos de ellas endémicas), las que se ven normalmente en un recorrido por Etiopía. 

- Banded Barbet Lybius undatus. Si había una familia de aves con la que estaba loco por estrenarme, esos eran los barbets. Esta familia de pájaros, a medio camino entre los tocos y los pájaros carpinteros, me han fascinado desde que comencé a verlos en libros y guías de pequeño. En Etiopía pueden verse varias especies y la única endémica es esta. En los 14 días anotamos 9 especies. Son preciosos y ya os iré enseñando alguno más en entradas venideras.


- Rüppell`s Black Chat Myrmecocichla melaena. Este pequeño paseriforme habitante de los roquedos del Jemma Valley parece de lo más insulso con ese plumaje tan funesto pero, cuando levanta el vuelo y abre sus alas, aparecen unos enormes paneles blancos muy contrastados creando lo que personalmente denomino "efecto treparriscos"; que se definiría, más o menos, como esos pájaros grises, negros, marrones o de un color uniforme que, al volar, nos enseñan vigorosos colores en sus alas, pareciendo mariposas gigantes. Lástima que mi torpeza fotográfica no pueda mostraros la escena.


- White-winged Cliff Chat Thamnolaea semirufa. Como el anterior, este es otro túrdido habitante de las paredes escarpadas, en este caso, en Debre Libanos, los dominios de los geladas.


- Abyssinian Oriole Oriolus monacha. Una de las dos especies de oropéndolas que hemos visto y la única endémica de ambas. Mucho más fácil de observar que nuestra oropéndola española, al menos, en esta época del año.

- White-backed Black Tit Parus leuconotus. Uno de los dos páridos del viaje, junto al Acacia Tit Parus thruppi, que observamos y el endémico de los dos. Carbonero grande y relativamente común en los sitios conocidos y comentados en bibliografía.


- Abyssinian Slaty Flycatcher Melaenornis chocolatinus. Papamoscas grande que se encuentra, incluso, en jardines y parques de Addis Abeba. También de las primeras especies que anotamos en el viaje. Luego lo veríamos en muchas más ocasiones. Ese ojo amarillo es una pasada.


- Thick-billed Crow Corvus crassirostris. Hace unos cuantos años leí una crónica de un viaje a Etiopía por parte de unos pajareros centroeuropeos. Dicha crónica era ilustrada con imágenes y cuando vi la de este tremendo animal, me dije que algún día tendría que verlo en persona. Bien, pues eso se cumplió hace unos días cuando pude ver varios ejemplares de este cuervo. Es francamente enorme, poderoso e intimida a todo lo que tiene al lado. Con un poco de dedicación, podría haber tenido fotos bastante buenas de este pájaro pero la fotografía no es una prioridad para mi, y menos aún, cuando voy de viaje y hay que ver muchas especies en pocos días. Sirva la imagen para haceros una idea. Este pájaro es uno de los motivos por los que siempre soñé viajar a este país.


La próxima entrada, sobre aves endémicas del llamado Cuerno de África.

2 comentarios:

  1. Emocionante viaje habrá sido y muy bien organizado el relato. ¡Enhorabuena!!

    Cheers
    Sam y Dave

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver lo que hay por ahí. Bueno, es muy interesante todo lo que cuentas. Sigue...
    Un saludo

    ResponderEliminar