lunes, 11 de marzo de 2013

09/03/2013. ¡¡7 cabecinegras!!

Por fin he podido volver a acercarme a la R.N. Lagunas de Villafáfila después de casi dos semanas sin hacerlo. Aunque estamos en uno de los momentos más insulsos del año, ya se van notando cambios y barruntamos lo que se avecina con la inminente llegada de la primavera y del grueso del paso prenupcial.
He estado con Cristian, una vez más, y en esta ocasión hemos tenido la visita y la compañía del burgalés Javier Otal.
Cristian y yo hemos empezado el recorrido en el observatorio de Otero y, al momento, hemos localizado un adulto de gaviota cabecinegra. Seguramente sea uno de los miembros de la pareja que lleva criando aquí desde hace varios años ya que estaba en la isla donde suelen instalar su nido. En estas estábamos cuando ha llegado Javi y nos cuenta que acaba de ver 6 ejs. más de esta gaviota en la laguna de La Rosa, junto con gaviotas sombrías. Por lo tanto, quedaba claro, ¡en ese momento había 7 cabecinegras en la Reserva! Esto supone un nuevo record para el lugar, la provincia y... ¿Castilla y León? Personalmente no recuerdo una cifra semejante en ningún sitio de la comunidad, aunque, habría que corroborarlo para estar seguro. Si alguno tenéis una aportación que hacer, os estaría muy agradecido.
Sobra decir que, inmediatamente, nos fuimos para La Rosa (parando antes en algún punto) pero, cuando llegamos, no había ni rastro de gaviotas de ninguna especie. Una pena, me hubiera encantado ver esas 6 cabecinegras juntas...
Por lo demás, de interés, sigue el porrón bastardo, a punto de cumplir los 3 meses con nosotros. No se parece en nada a cuando lo descubrí el día 13 de diciembre. Ya haré una entrada especial dedicada a él y a como ha ido mudando. Ha sido un lujo tenerlo con nosotros (hablo en pasado porque debe estar a punto de marcharse). Unas fotos de hoy.
 
Aquí fuera del agua. Pocas veces lo hemos visto así.
 
Los otros protagonistas de la mañana han sido las estivales. Hemos conseguido las primeras observaciones para la provincia de avión zapador y mosquitero ibérico y, para la Reserva, de avión común. Además un buen grupo de golondrinas comunes sobrevolando las lagunas artificiales de la Casa del Parque y, en los alrededores, varios milanos negros ya merodean los campos. A esto, debo sumarle mi primera observación de archibebe común del año (Cristian ya localizó algunos hace días). Dejo foto de uno de los milanos.
 
En cuanto a los limícolas, la cosa flojea bastante aún. Los números han quedado así:
- Aguja colinegra: pequeño grupo sin contar en la Salina Grande y 1 ej. solitario en las lagunas de la antigua plaza de toros.
- Correlimos zarapitín: 1 ej. en las lagunas de la plaza de toros.
- Avoceta común: buenos números en la Salina Grande aunque no contamos.
- Correlimos común: 1 ej. con el zarapitín.
- Combatiente: 21 ejs. en el mismo sitio.
- Archibebe común: 1 ej. en la Salina Grande y 1 ej. en las lagunas de la plaza de toros.
- Chorlito dorado europeo: grupo de unos 40 ejs. en la laguna de La Fuente, Revellinos.
- Avefría europea: han bajado mucho su número pero sigue habiendo bastantes grupos migratorios.
- Zarapito real: 13 ejs. en total, en varios puntos.
Fotos de estos últimos.
 
 
Otras cosas de interés han sido: una impresionante hembra de azor azuzando limícolas, el número de tarros blancos hoy ha sido de 74 ejs. en todas las lagunas que hemos estado, un grupo de cormoranes en migración de 60-70 ejs. y la cigüeña blanca anillada, 970A, que vive en Villafáfila y que ya ocupa su nido. Hoy se alimentaba en una pradera cercana a él. 
 
 Y una focha común.
Está a puntito de empezar lo bueno.

1 comentario:

  1. ¡Hay que ver que guapo está el bastardo!
    tenemos que hacer algo para que conozca a nuestra hembra,jejeje

    Aqui, por León, ya observamos un cierto aumento de la variedad de aves, aunque el clima no invita a la observación.

    Saludos

    ResponderEliminar